Colombia: acuerdan para 2012 aumento de 5,8% en el salario mínimo a USD 293

El salario mínimo en Colombia a partir del primero de enero de 2012 fue acordado este jueves por sindicatos, empresarios y gobierno en 566.700 pesos (unos 293 dólares) mensuales, lo que representa un incremento del 5,8% frente al que venía rigiendo durante el presente año.

El salario mínimo pasará de 535.600 pesos mensuales (unos 276 dólares) a 566.700 pesos (unos 293 dólares), de acuerdo con el sindicato Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

En tanto, en 67.800 pesos (35 dólares), tras un incremento 6,6% se tasó el subsidio de transporte, al que tienen derecho quienes devengen menos de dos salarios mínimos al mes y se adiciona a los 566.700 pesos.

"Es un acuerdo donde se tuvieron en cuenta muchos factores que presentaron los trabajadores, los empresarios y el propio gobierno. Es tal vez la primera vez donde trabajadores y empresarios se ponen de acuerdo", destacó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Durante los últimos seis años, el gobierno había tenido que decretar el porcentaje del aumento salarial ante la falta de consenso entre representantes de los trabajadores y de los gremios económicos.

"Este aumento se ajusta a la realidad económica del país. Es positiva la generosidad de empresarios, trabajadores y pensionados, cada uno de los cuales hizo sacrificios para poder llegar a este acuerdo", dijo el ministerio de Trabajo, Rafael Pardo, quien participó en las negociaciones.

Durante negociaciones que se extendieron durante 15 días, los trabajadores solicitaron como mínimo un aumento del 8% en el salario, mientras que los empresarios ofrecieron 4,75%, hasta que este jueves acordaron finalmente el 5,8%.

"Yo quiero resaltar en este día que lo que demuestra el movimiento sindical y la cooperación de pensionados es que podemos lograr avances estando unidos y hacer respetar el valor del trabajo", dijo Tarcisio Mora, presidente de la CUT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias