Se pueden borrar los sueños de la mente?
Un equipo de investigadores de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla), liderados por el investigador José María Delgado, ha conseguido en ratones, interrumpir temporalmente la recuperación de recuerdos de ambos tipos de la memoria a corto plazo mediante la estimulación cerebral. Los resultados han sido presentados hoy en el Congreso Neurociencia bianual de la FENS que se celebra este año en Barcelona.
La neurociencia lleva decenios esforzándose en desentrañar el proceso de formación de los recuerdos y ahora los científicos están aprendiendo cómo alterar la memoria. Aunque las aplicaciones clínicas están en un horizonte muy lejano, si es que es factible, explica Delgado. De momento tendremos que recurrir a soluciones más antiguas, como el psiconálisis, en cuya base está la eliminación de recuerdos traumáticos para la persona y que, resaltó Delgado, la neurociencia actual puede explicar cómo ocurre.
Y es que, los recuerdos se hacen más susceptibles de caer en el olvido cuando se activan, es decir, cuando se traen a la memoria, como han demostrado algunos estudios. Tal vez por eso, un suceso traumático sepultado en el inconsciente, permanece más tiempo que cuando se habla de él. «La clave está en desenganchar el recuerdo del contenido emocional, como hace el psicoanálisis», apunta Delgado.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias