Pronto se podrá cambiar el canal de TV con un chasquido de dedos


¿Los mandos de televisión? ¡Prehistóricos! ¿Las pantallas táctiles? ¡Poca mejoría! Pronto, un simple movimiento de la mano bastará para cambiar el canal de televisión.

Esto se llama el vídeo de reconocimiento 3D: una cámara colocada frente al usuario capta sus movimientos, los interpreta y reproduce directamente sobre la pantalla de un televisor o de un ordenador.

Esta tecnología, todavía en proyecto, permitirá cambiar de canal, modificar el volumen, consultar fotos o disfrutar videojuegos imitando los gestos que luego serán efectuados por un personaje virtual.

Teóricamente va más lejos de lo que propone actualmente la consola Wii de Nintendo, que también utiliza captadores pero obliga al usuario a tener un dispositivo entre las manos.

Explorado por numerosas empresas en el mundo, el 3D de reconocimiento gestual podría ser comercializado desde el año próximo.

Softkinetic, una empresa asentada en Bruselas, se asoció con varias grandes firmas de las nuevas tecnologías, como la estadounidense Americain Texas Instruments o el operador francés Orangem, para sacar un producto de esas características antes de Navidad de 2010.

"Hay tres mercados: la televisión, los videojuegos y los ordenadores", explicó a AFP el jefe de Softkinetic, Miguel Tombroff. "De la misma manera que Wii de Nintendo cambió completamente la manera en la que la gente juega videojuegos, la tecnología de cámara 3D nos permitirá transformar fundamentalmente la manera en la que la gente utiliza la televisión".

Para Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates, una consultoría especializada en las nuevas tecnologías, el reconocimiento gestual es un almena del futuro porque constituye "una interfaz natural" con el ser humano.

"Estamos evolucionando hacia un futuro en el cual será natural dar órdenes (a los aparatos electrónicos) con gestos", señaló. "Según lo que vi en las demostraciones, estamos verdaderamente próximos de llegar ahí".

Para los videojuegos, "la utilización de una cámara en tiempo real que permite captar los movimientos, restituirlos para controlar a un personaje y jugar en la pantalla con otros elementos en un mundo virtual es una experiencia verdaderamente fascinante", señaló Kay.

Implicado en un proyecto de este tipo, el gigante estadounidense de 'software' Microsoft anunció que lanzará en 2010 un dispositivo con esa tecnología para su consola Xbox 360, después de haber hecho una demostración en junio del sistema bautizado 'Proyecto Natal'.

Concretamente, la interfaz desarrollada por Softkinetic tiene la forma de una pequeña cámara, no mayor que una 'webcam', instalada en lo alto de un televisor o de una pantalla de ordenador, según Tombroff.

La cámara "inspecciona los lugares y puede analizar gestos sin que usted tenga un equipo especial", detalló. "Con Wii, usted necesita tener algo (...) Con esto, usted no necesita nada", "basta sólo con levantarla o con mover la mano", añadió Tombroff.

El uso de esta tecnología podría dar una nueva dimensión a la televisión: "Se volverá en un elemento activo del lugar (...) La televisión lo reconocerá, si usted se mueve por delante, la cámara verá quién es", y el dispositivo entonces propondrá servicios diferentes como "consultar su correo o el pronóstico del tiempo".

El nuevo One Lapton Per Child es un 'tablet' de 75 dólares que llegará a niños pobres


El proyecto One Lapton Per Child (OLPC), que quiere universalizar el uso de ordenadores entre los niños con menos recursos, ha dado un nuevo paso en una nueva dirección. El último proyecto es un 'tablet PC' que apuesta por los contenidos en la nube y el control totalmente táctil a un precio reducido: 75 dólares.

La tercera versión del portátil de reducido coste XO no se alejaría de la marca y llevaría el nombre de XO-3. La revista económica Forbes ha publicado el primer diseño conceptual, que apuesta por una pantalla táctil de 11x8,5 pulgadas y la ausencia total de botones -a excepción del destinado a encender el equipo.

El director y fundador de la organización sin ánimo de lucro One Lapton Per Child -un portátil para cada niño-, Nicholas Negroponte, ha decidido llevar la tendencia futura que apunta a la proliferación de este tipo de ordenadores táctiles a su iniciativa. Del diseño del 'hardware' se encarga FuseProject, que ya diseñó los enteriores OLPC.

El prototipo prevé utilizar una pantalla fabricada en materiales plásticos en lugar de en cristal, para aumentar su durabilidad, que está siendo desarrollada por Pixel Qi, fundada por la "discípula" de Negroponte Mary Lou Jepsen. One Laptop Per Children asegura que podrá reproducir vivos colores.

Entre otros usos, pretende que pueda ser utilizado por dos niños al mismo tiempo con juegos o programas educativos. Además, incluirá una cámara que permitirá tomar fotografías o vídeos, en la línea de los 'smartphones' actuales. Entre otras cosas, también tendrá un aro plegable para llevarlo con más comodidad.

"Quería llevar la identidad de One Laptop Per Child a este nuevo proyecto", dijo Yves Behar, fundador de FuseProject. "Eso quiere decir dejar la complejidad visual a un lado, apostar por el control táctil y el desenfado, toque y color".

Nexus One: Conoce todas las características


Es el primer teléfono del buscador, ya que asociarse con HTC pareció no venirle bien del todo, aunque su SO está creciendo en cuanto a móviles se refiere.

Google dió a conocer Nexus One, el primer smartphone de la factoria y el cual ha sido desgranado en cuanto a sus características se refiere.

Es el primer competidor para el teléfono de Apple, iPhone 3G S, ya que este tiene unas especificaciones para luchar contra este y vender tan bien como él.

Sobresale su pantalla de 3,7 pulgadas de tipo AMOLED, contando con una resolución bastante alta y muy similar a la de otros teléfonos o smartphones del mercado.

Cuenta con memoria de tipo Flash de 512 MB y también con 512 MB de RAM, suficiente para instalar y mover aplicaciones, juegos y viene con aplicaciones preinstaladas.

Incluye hasta 4 GB de memoria ( MicroSD ), ampliable hasta 32 GB como máximo, siendo uno de los puntos reforzados por la propia compañía.

Las conexiones de las que dispone son: Bluetooth 2.1 + EDR, UMTS, HSDPA/HSUPA, conexión inalámbrica WiFi 802.11 a/b/g/n y de GPS ( AGPS ).

La cámara instalada es de alta calidad, ofreciendo una de 5 megapíxeles con Flash LED y un zoom digital de 2x.

Hablamos de que dispone de un procesador muy potente, equivalente al que ha instalado Toshiba en algunos de sus terminales, siendo el Qualcomm QSD 8250 a 1 GHz.

Su sistema operativo es Google Android en la versión 2.1, siendo mucho más animado que en la versión 2.0 y mejorado según sus propios creadores.

Solamente pesa 130 gramos y saldrá muy pronto en Estados Unidos y en Europa deberemos esperar todavía bastante meses para verlo.

Samsung Lindy M5650


Un nuevo Samsung está a punto de hacer su aparición, se trata del hermano mayor del Corby y ha sido bautizado como Lindy M5650. El terminal estará disponible en el primer trimestre del año en nuestro país, ya está disponible en Reino Unido y Portugal por 159 euros.


Entre sus características principales podemos mencionar conectividad WiFi, 3G y HSDPA a 7,2MB, especificaciones no presentes en el Corby. Tampoco estaban presentes teclas para controlar la reproducción y salida para auriculares de 3,5. Incorpora además sintonizar de radio FM, soporte para RDS, reconocedor de canciones, un filtro DNSe para mejorar el sonido, cámara de 3 megapíxeles y ranura para MicroSD de hasta 8GB.


Cabe destacar que el dispositivo también vendrá equipado con una pantalla QVGA de 2,8 pulgadas y resolución de 320 × 240, interfaz TouchWiz con widgets y ofrecerá una autonomía de 300 horas en espera y 4 en conversación, además de conectividad Bluetooth 2.1 y microUSB.

Procesadores Atom con gráficos y controlador de memoria integrados


Los nuevos procesadores Atom, que llevan la mayoría de ordenadores miniportátiles, integran los gráficos y el controlador de memoria en la CPU "para reducir el consumo energético, facilitar el diseño de sistemas más pequeños y mejorar el rendimiento de los equipos", según informa su fabricante,Intel.

Se trata de tres nuevos chips que funcionan a 1.66 GHz. El N450, para miniportátiles, es de un núcleo. El D410 y el D510 son para equipos de sobremesa. El primero lleva un solo núcleo y el segundo doble núcleo conun mega de memoria caché. La familia Atom estará disponible a partir del 4 de enero.

Atom ha sido fabricado desde cero, asegura el principal fabricante de chips del mundo, pensando en los aparatospequeños y de bajo consumo. El tamaño general, incluido el chipset, "se ha podido miniaturizar aún más gracias a la integración que ha permitido el proceso de fabricación de 45 nanómetros (nm) ya que facilita la creación de unos diseños de menor tamaño, más compactos, reduciendo costes de fabricación y mejorando el rendimiento de los equipos", informa en un comunicado.

Desde que Intel anunció los primeros procesadores Atom para miniportátiles y PC de sobremesa en junio de 2008, la compañía ha distribuido más de 40 millones de chips Atom. Según la consultora ABI Research, se espera que el total de procesadores Atom distribuidos a todos los segmentos siga aumentando hasta los centenares de millones en el 2011.

Intel ya ha cerrado más de 80 contratos para el diseño de mini portátiles con los principales fabricantes de equipos informáticos, entre los que se incluyen ASUS, Acer, Dell, Toshiba, Fujitsu, Lenovo, Samsung y MSI .

Las redes sociales e Internet móvil, hitos tecnológicos de 2009


La explosión de las redes sociales y de la banda ancha móvil son los dos hitos principales de 2009 en materia de uso de las tecnologías. En España, el número de usuarios que usan las redes sociales se ha multiplicado por seis en el último año, dejando a España como el segundo país de Europa por penetración: casi tres de cada cuatro internautas son usuarios de las redes, que ya acaparan el 22,4% del tiempo de navegación en Internet, según la décima edición del informe La Sociedad de la Información en España que publica Fundación Telefónica.

El informe indica que en 2009, el crecimiento de más de medio millón de accesos de banda ancha móvil, mediante tarjetas de datos y dispositivos USB, ha consolidado este tipo de conexión como uno de los motores de digitalización de la sociedad en España.

El número de usuarios de la Red alcanzó los 24,3 millones, y más del 85% de los internautas realiza actividades como ver vídeos, escuchar música o enviar correos electrónicos como actividades cotidianas.

Regalos 'on line' y a un solo clic

¿CÓMO FUNCIONA?
Sube 2
Para participar en esta red los usuarios deben colgar en la web dos objetos que no deseen.
Coge 1
Cuando el internauta haya subido a la web sus dos regalos, podrá escoger otro, el que quiera.

Hace unos años, Luis González-Simarro, actual director creativo de la empresa granadina PresentTube, compró una webcam para su ordenador que no consiguió instalar; aquel día se dirigió hacia la basura con el artefacto colgando del cable y, algo desanimado, no quería tirarla pero tampoco podía venderla; en ese preciso instante tuvo la idea: una red de regalos.
En mayo del año pasado se asoció con Mauro García para hacer esta idea realidad. Así surgió PresentTube, una página web en la que los usuarios pueden regalar aquello que no necesitan y que de otra forma acabaría en la basura, y a la vez ser obsequiados por los demás usuarios que forman parte de esta red. Sin dinero por medio, gratis.
Esta red lleva funcionando unos seis meses, aunque hasta el momento lo ha hecho como un sistema cerrado, es decir, los usuarios sólo podían acceder mediante invitación. Pero ayer los responsables de la empresa hicieron una presentación para comunicar que este servicio está abierto a todo el mundo.
El socio fundador y gerente de PresentTube, Mauro García, explica que el funcionamiento de esta página se reduce a dos normas básicas, la primera es que el usuario que quiere participar en la red debe colgar dos objetos en la web, o sea regalarlos, y la segunda es que cuando lo haya hecho puede escoger una de las cosas que se ofrecen en el buscador de regalos. El valor de los objetos es indiferente. Y así sucesivamente. «Se trata de que la web crezca siempre», detalla García.
Esta página cuenta actualmente con casi 2.800 regalos, entre los que se cuentan un balón de fútbol, un disco de Rafael, un fin de semana en barco en Mallorca, unos zapatos usados o incluso un Seat Marbella. Una vez que el internauta selecciona el obsequio que desea quedarse recibe automáticamente los datos de contacto del usuario que colgó en la web dicho regalo. Asimismo, el propio sujeto que sube un objeto a la web puede decidir la forma en que éste llegará a su futuro propietario, ya sea por envío o recogiéndolo en su domicilio.
Luis González-Simarro subraya que la web está disponible también para empresas que tengan material sobrante y que quieran volcarlo en esta red de regalos. El objetivo, en este sentido, es crear un punto de encuentro en el que todos puedan deshacerse de aquello que no desean y a la par ser obsequiados por ello. «Es una idea tan sencilla que no existe», aclara el director creativo.
El delegado de Innovación de Granada, Francisco Cuenca, asistió ayer a la presentación de PresentTube, que ya cuenta con regalos procedentes de Méjico, Nueva Zelanda y múltiples rincones de España, y manifiesta al respecto que «se trata de un nuevo modelo, una de las redes sociales del futuro».
«Hasta ahora, PresentTube ha estado funcionando como una red de acceso limitado, pero ya está abierta a cualquiera que esté interesado»