El nuevo Office 2010 planta cara a la ofimática gratis


Microsoft Office es uno de los paquetes de software más populares del mundo. Durante años, el usuario medio ni se planteaba utilizar otros programas para editar un texto, una hoja de cálculo o una presentación. Su última versión ha salido a la venta esta semana en las tiendas estadounidenses.

Sin embargo, los tiempos están cambiando y Microsoft ha dado con dos rivales, aunque sean modestos. Por un lado tenemos el proyecto de código abierto Open Office. Gratis y ligero de descargar, permite guardar archivos en el equipo y funciona de forma similar a los productos tradicionales.

Por otro lado está Google Docs, un modelo ejemplar de la computación en nube que se encarga de guardar nuestros archivos, para que podamos editarlos o consultarlos desde cualquier sitio con conexión a Internet.

La gran ventaja de estos dos nuevos postores es que son gratis, y como plantean en cNet, es un poco difícil cobrar por el Office en un mundo de alternativas gratis. Intentando golpearles con sus propias armas, la compañía ofrece una versión simplificada (la gratuita) de sus programas, con anuncios que animan constantemente al usuario a pasarse a la versión completa y de pago.

También es verdad que algunos no ven una amenaza en los nuevos modelos. El analista de Forrester Jp Gownder afirmó hace poco que Google Docs es un fracaso, porque sólo el cuatro por ciento de los usuarios estadounidenses lo utilizan. Claro que en el mundo hay bastantes más países, muchos de los cuales no tienen presupuestos que permitan grandes inversiones en software.

Y aunque puedan, es posible que ya no quieran. Neelie Kroes, comisaria europea de Agenda Digital, dijo hace poco que el software propietario es "una pérdida de dinero que las instituciones públicas ya no pueden permitirse".

En cualquier caso, Office 2010 recupera el menú "archivo", para alivio de muchos usuarios de la versión anterior, introduce edición básica de vídeo en PowerPoint, y facilita la integración con las versiones online de los programas, entre otras novedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias