Solo una compañía con la creatividad de Google podría embarcarse en semejante tarea: recorrer el mundo entero tomando fotos de los rincones más inhóspitos y exóticos de cada país. Registrando todo el entorno y dando la posibilidad de que sus usuarios pudieran hacer un recorrido virtual por cuanto lugar quisieran conocer.
Así nació Google Street View, un ambicioso proyecto que después de seis años de implementado y de recorrer más de 40 países, millones de kilómetros en todo tipo de vehículos, llegó a Cali y estuvo durante más de un mes, registrando con sus cámaras los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Entre finales de mayo y mediados de junio, varios caleños vieron pasar por vías como la Autopista Suroriental, la Pasoancho, la Portada al Mar y la Roosevelt, una camioneta 4x4 con logos de Google y un extraño aparato montado en el techo.
Lo que pocos sabían era que mientras miraban el descomunal vehículo, quince cámaras ubicadas en un trípode sobre el automotor los estaban fotografiando, para el mapeo de 360° horizontales y 290° verticales de Cali que harán en los laboratorios de Google, en California, en las próximas semanas, según se lo confirmó a El País Susana Pabón, directora de Comunicaciones de Google Colombia.
“Por Cali estuvieron varias camionetas, con quince cámaras funcionando. En la medida que el carro iba andando, se accionaban las cámaras y se tomaba una ráfaga de fotos. En la parte de adentro del carro va un disco duro que almacena las imágenes y luego se llevan hasta California, donde las arman como un rompecabezas”.
La ejecutiva añadió que además de Cali, los vehículos de Google Street View pasaron por ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Manizales, Armenia, Pereira y Montería. “Fueron 30 automóviles los que se usaron en todo el país. Se recorrieron más de mil municipios, es decir, casi todo el país”
'Googleando' el mundo
El proyecto Street View de Google nació en mayo del 2007, en Estados Unidos, con los siempre intrépidos ingenieros y creativos de Google, que comenzaron tomando fotos 360° de baja calidad con nueve lentes en ciudades como San Francisco, Las Vegas, Miami y Nueva York.
El experimento comenzó a dar buenos frutos rápidamente, por lo que desde el 2008, con la participación de Google Street View en el Tour de Francia, la apuesta se volvió más agresiva e introdujeron cámaras de alta definición y más lentes.
En ese entonces, Street View se basaba en el principio que fue el utilizado en Cali. Su esquema de funcionamiento tradicional: un vehículo recorre las calles de las ciudades, con cámaras que van tomando miles de fotos mientras anda. Simple, pero revolucionario.
Sin embargo, la ambición de Google de alcanzar lugares nunca imaginados los obligó a repensar el vehículo en que se movían las cámaras. Entonces, en el 2009 introdujeron el Google Street View Trike: un vehículo de tres ruedas, pedaleado por una sola persona, con las cámaras ubicadas en la parte trasera. Luego introdujeron el carrito para ingresar las cámaras a los museos y después, el Trekker, un equipo de cámaras que carga un caminante por parajes silvestres, como el Cañón del Colorado.
Lo mejor del proyecto de Google es que con solo un 'clic', ahora desde nuestros computadores podemos conocer el museo Louvre de Paris, las góndolas de Venecia o Times Square en Nueva York. Y dentro de poco, podremos también ver a Sebastián de Belalcázar, el Museo La Tertulia y la María Mulata de Cali.
Para conocer más de este servicio simplemente vaya a Google y digite Street View.