Samsung Galaxy Note 10.1 presentado oficialmente

Previamente vimos que ya estaba en preventa, pero ahora el Samsung Galaxy Note 10.1 ha sido presentado en forma oficial. Por supuesto que fueron reveladas las especificaciones completas del tablet así como también el precio. A primera vista, es un tablet que asegura rendimiento y confort, y además es un equipo ideal para diseñadores ya que viene con un genial stylus, el S Pen.

Una de las características más atractivas de este tablet es que viene con apps exclusivas tales como S Note, S Planner, Crayon Physics, Adobe Photoshop Touch y Polaris Office las cuales pueden ser usadas con el S Pen y con la tecnología palm rejection, gracias a la cual podemos evitar que nuestros diseños sean estropeados debido al contacto de nuestra palma con la pantalla. Dejemos el software y pasemos ahora a la parte de hardware, ya que la presencia de Android 4.0 Ice Cream Sandwich es bastante evidente.

Como ya supondrán, el Samsung Galaxy Note 10.1 lleva, efectivamente, una pantalla de 10,1 pulgadas, la cual además cuenta con una resolución de 1280×800 píxeles. Además de esto tiene una cámara frontal de 1.9 megapíxeles, y una cámara estándar de 5 megapíxeles. En el interior se encuentra un procesador Exynos 4412, que es un quad-core que marcha a 1.4GHz y que además está acompañado por 2GB de RAM. Respecto a la memoria interna, es a elección del consumidor y puede ser de 16, 32 o 64GB, y además también queda a nuestra elección si queremos la versión sólo con WiFi o la versión con 3G y WiFi.


Una función mejorada es la de multitasking, que esta vez nos permite dividir la pantalla a la mitad y correr una aplicación de un lado y otra del otro, aunque no es compatible con todas y de momento sólo funciona con las básicas, tales como el navegador de internet, reproductor de música, etc.



El Galaxy Note 10.1 ya está a la venta en Estados Unidos y Reino Unido, y estará llegando al resto del mundo durante este mes, aunque el aterrizaje en España será recién el 1 de septiembre. Los precios varían según la versión del tablet. El modelo con 16GB de memoria y sólo con WiFi ronda los $580 dólares (480 €), mientras la versión con 3G cuesta unos $720 dólares (600 €). La llegada de la versión LTE es esperada para los meses de noviembre o diciembre.

Telemedicina: hacia una realidad en Colombia

La Telemedicina, un concepto de ‘salud a distancia’ apoyado por las nuevas tecnologías, está dejando de ser una promesa o una idea futurista para comenzar a transformar la operación de clínicas y hospitales, ayudar a la eficiencia de médicos y enfermeras, y, en general, la calidad de vida de los pacientes.

En Colombia esta tendencia, ya consolidada en países desarrollados, empieza a ganar terreno.
“Gracias a las velocidades actuales de internet, a la posibilidad de hacer video de alta calidad, software de colaboración (que permite el intercambio de información entre pacientes, enfermeras y médicos) y a dispositivos de diagnóstico (capaces de conectarse a las redes) las consultas remotas o teleconsultas hoy son una posibilidad real”, dice Simbad Ceballos, gerente general de Cisco Colombia.

¿Y para qué las consultas remotas?

El promedio de edad de la población muestra que está envejeciendo, hay más pacientes por cada médico o enfermera, y los costos de atender las necesidades sanitarias de poblaciones lejanas y zonas rurales son muy altos para el sistema de salud actual.

Sin embargo, contar con más profesionales de la salud y ampliar o construir más clínicas y hospitales ya no es una opción viable, por los altos costos que esto representa.

Si a eso se le suma la crisis que sufre el sector salud en el país y la necesidad de poder ofrecer los servicios médicos a cualquier rincón del país, el panorama parece más sombrío.

Por eso Simbad Ceballos señala que habilitar la atención médica remota, puede ayudar a descongestionar los centros médicos y esto beneficia a los pacientes que realmente necesitan ser atendidos.

Así las cosas, la Telemedicina se presenta como una solución complementaria de los servicios tradicionales de salud.

Beneficios de la telemedicina

Según estudios de Cisco, cerca del 85% de las consultas médicas no requieren de una interacción física entre médicos y pacientes, por lo que la Telemedicina, al masificarse, podría generar numerosos beneficios. Algunos de los que la compañía destaca son:

• Mayor cubrimiento de los sistemas de salud, tanto geográfico como en número de personas, a menores costos.
• Atención médica primaria, como diagnósticos, acciones de prevención y consultas generales, a distancia.
• Seguimiento remoto de tratamientos, lo que evita desplazamientos de los pacientes o de los profesionales de la salud.
• Mejor y más permanente cuidado de pacientes crónicos o con dificultades de movilidad.
• Ahorros de costos para entidades de salud, clínicas y hospitales y los propios pacientes.
• Información médica más oportuna, en línea, para médicos, enfermeras, personal administrativo y pacientes.

La propuesta de Cisco

Para implementar una solución completa de Telemedicina se requieren diversas soluciones de software, equipos médicos digitales y redes convergentes –de voz y datos– que brinden conectividad a las instituciones médicas en su interior y hacia consultorios, oficinas externas y otras entidades, y hasta las casas de los pacientes.

De acuerdo con Cisco, sus soluciones facilitan el trabajo de los médicos y profesionales de la salud porque mediante la combinación de video de alta definición, capacidades avanzadas de audio y la transmisión de datos médicos se crea un entorno similar al que experimentan los pacientes cuando consultan en persona al médico.

Asimismo, dice la compañía, esta solución (que se integra con estetoscopios, otoscopios y otros dispositivos de diagnóstico) proporciona acceso a los signos vitales del paciente, puede configurarse para admitir varias ubicaciones –por ejemplo, centros médicos y hogares– y puede llegar a ser capaz de conectar a los pacientes con el médico especialista más adecuado.

Una de estas soluciones es Cisco HealthPresence que puede utilizarse para redirigir consultas innecesarias hacia las salas de urgencias, lo que necesariamente terminará por agilizar la prestación de los servicios y reducir costos de operación.

“El siguiente paso es el diagnóstico IP, que permitirá obtener en tiempo real información relevante ya no solo de signos vitales, sino exámenes clínicos completos de manera digital y transmisible vía Internet”, comenta el gerente general de Cisco Colombia.

En los Juegos Olímpicos de los algoritmos un ruso sigue ganando el oro

Petr Mitrichev, de Google, es el campeón de todos los tiempos en programación de alto nivel, un deporte poco conocido al que acuden los cazatalentos de tecnología.

Si Vladimir Putin mirase por la ventana del Kremlin en el momento justo, podría vislumbrar al mejor informático del mundo en la oficina de Google en Moscú al otro lado del río.

Se trata de Petr Mitrichev, un ruso de 27 años de edad que trabaja en el motor de búsqueda de Google y que ha logrado ser campeón en programación competitiva, un deporte donde los hackers escriben código en busca de premios en efectivo, oportunidades de viajes y una profunda satisfacción inalcanzable en cualquier otro lugar.

"Tienes un sentimiento de satisfacción al resolver un problema en el concurso", afirma Mitrichev. Afable y un poco pálido, viste una camiseta de Google durante una entrevista en el jardín de la sede de la compañía en Mountain View, California (EE.UU.).

Desde el año 2005, Mitrichev, graduado de la Universidad Estatal de Moscú, ha sido el líder dentro del mundo de la programación algorítmica. Ese es el Gran Premio de las categorías de codificación, en las que los enigmas en los que aparecen tableros de juego infinitos o el nivel de decibelios de n+1 vacas mugiendo requieren conocimientos matemáticos instantáneos y dedos rápidos sobre el teclado. Mitrichev es conocido por su "pequeña pausa", es decir, por su capacidad para empezar a responder a las preguntas casi tan pronto como las ve.

Para Mitrichev, la programación de alto nivel ofrece una rara isla de conceptos absolutos en un mundo subjetivo. "Lo hermoso es que es totalmente automático y que no hay ningún tipo de juicio humano involucrado", afirma. "Es una de las competiciones más justas que he visto nunca".

No solo los artesanos del algoritmo como Mitrichev ven la belleza del asunto. Las empresas de tecnología utilizan la programación deportiva para descubrir a los codificadores más inteligentes y más rápidos del mundo. Gigantes como Facebook y Google patrocinan las competiciones de mayor nivel, pegando sus logotipos en salones de eventos como Rolex en Wimbledon.

El ascenso de Mitrichev comenzó cuando tenía 10 años, después de leer un libro de su hermano mayor sobre el lenguaje de programación Pascal. Aunque no tenían ordenador en su casa de Moscú, al año siguiente quedó en el puesto 60 de 100 en la competición de programación nacional de Rusia para estudiantes de secundaria. Puesto que solo tenía 11 años, los jueces le dieron al joven un ordenador. A los 15 años ganó la competición. Poco después ya estaba en el circuito internacional y debutó en la Olimpiada Internacional de Informática en Beijing (China).

Mitrichev obtuvo su clasificación mundial actual solo después de unirse a las ligas de primera división de la programación de alto nivel, una serie de concursos semanales y anuales a cargo de la empresa de Connecticut TopCoder que atraen a más de 400.000 programadores de todo el mundo. Tras pasar del lenguaje Pascal a C# subió en la clasificación hasta alcanzar el primer lugar en 2005, una posición que sigue ocupando hoy día.

Ese dominio y su comportamiento deportivo han hecho de Mitrichev un héroe entre los geeks. Se disecciona cada uno de sus resultados, que él publica como vídeos en Internet, a través de mensajes en foros. En el concurso anual más grande, que convoca a cientos de programadores en un salón de hotel, grandes pantallas retransmiten los monitores de los competidores. Las sillas se suelen colocar 20 minutos antes para tener una buena visión del trabajo de Mitrichev.

"La gente murmura en la sala cuando ve que comete un error, y una vez más cuando lo arregla", afirma Mike Lydon, director de tecnología de TopCoder. "Una persona corriente no estaría interesada. Sin embargo, para estos chicos es fascinante".

Los problemas en estas competiciones a menudo describen situaciones físicas que deben ser descritas matemáticamente. Hacerlo requiere escribir un algoritmo, una secuencia de operaciones que será realizada con una serie de datos. Uno de los problemas en la competición más reciente de Mitrichev, el 21 de julio, era predecir la posición de las piezas en un juego de damas sobre un tablero infinito. Los participantes ganan puntos cuando sus programas manejan correctamente los datos de prueba. Algunos concursos incluyen una fase de desafío, donde el objetivo es presentar datos que interfieran con el programa de un competidor.

Hay una cantidad significativa de dinero en juego en este deporte. Los premios principales pueden tener un valor de 25.000 dólares (20.100 euros) y Mitrichev ha ganado varios. Además, puesto que los algoritmos son la base de lucrativos negocios en Silicon Valley y en Wall Street, muchos de los mejores programadores son reclutados en empleos bien remunerados. (Un representante de relaciones públicas de Google no permitió que Mitrichev hablara de su compensación).

Mitrichev resulta inusual porque no ha dejado de competir y de ganar incluso después de conseguir un trabajo: comenzó a trabajar en Google en 2007. Señala que sigue compitiendo porque escribir código lo relaja. Los concursos semanales en línea de TopCoder duran unos 90 minutos. "Puedes ver un programa de televisión o puedes participar", afirma.

Incluso cuando está ocioso, Mitrichev es una fuerza a tener en cuenta. En 2011 ganó el primer concurso de programación de Facebook, la Copa Hacker, que ahora es anual. Llegó a la final en la sede de Facebook y recogió su trofeo con su credencial de empleado de Google puesta en los vaqueros. Algunos lo vieron como una burla descarada en la rivalidad de las empresas por la supremacía como hackers cibernéticos. "Lo que pasó es que me la había dejado puesta del día anterior", asegura Mitrichev. "Yo no estaba tratando de decir nada".

El trabajo de Mitrichev en Google es mejorar su herramienta de búsqueda, que tal vez sea el algoritmo más afinado y valioso de la historia, y que registra casi cinco mil millones de peticiones al día. Eso resulta difícil, afirma, porque la mayoría de las técnicas fáciles ya se han aplicado, en particular en PageRank, el icónico algoritmo escrito originalmente por los fundadores de Google. Mejorar los resultados de búsqueda en la actualidad supone hacer ajustes más sutiles, como la búsqueda de sinónimos u otros trucos idiomáticos para ayudar a extraer el significado adicional de los términos de búsqueda del usuario.

"Cuando tienes una idea la pones en práctica como algoritmo y después ejecutas un experimento", explica. Si los rankings de búsqueda salen mejor, si la gente hace clic en los primeros resultados con más frecuencia en las pruebas en directo, el nuevo algoritmo se queda.

La próxima vez que una búsqueda en Google te devuelva exactamente el resultado que querías, podrás juzgarlo por ti mismo.

MICROSOFT DICE QUE CON WINDOWS 8 EMPIEZA LA ERA PC+


Kevin Turner, jefe de operaciones de la compañía, afirmó que Apple está equivocado en sus afirmaciones sobre el fin de los PCs, algo pronosticado por Steve Jobs hace dos años.

“Apple lo entendió mal. Han hablado de que es la era post-PC, hablan de que el PC y el tablet son diferentes, la realidad en nuestro mundo es que pensamos que eso está completamente incorrecto“, dijo el ejecutivo, mostrando las láminas que se ven arriba.

Según Turner, ésta es la era del “PC+”, una que predijo Bill Gates en 1999. “Creemos que Windows 8 es la nueva era para este PC+. Creemos que con tocar un sólo botón, puedes moverte sin interrupciones dentro y fuera de ambos mundos. Creemos que puedes tener tacto, un lápiz, un mouse y un teclado”.

Turner aseguró que “el Windows reimaginado cambiará el juego”. Windows 8 será lanzado en octubre, y Microsoft tiene sus fichas puestas en este sistema operativo para el futuro de la compañía.

Murió Jairo Varela, creador del Grupo Niche


Jairo Varela, fundador del grupo de salsa Niche, fue encontrado muerto este miércoles. El compositor de 62 años, autor de famosas piezas como "Cali Pachanguero" y "Gotas de Lluvia", entre decenas, falleció al resbalar en el baño de su apartamento, "al parecer tras sufrir un infarto cardíaco y se golpeó la cabeza", informaron fuentes familiares.

La Policía de Cali recordó que Varela había sido recluido en una clínica en los días pasados por problemas cardiacos.

Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó. Hijo de Pedro Antonio Varela Restrepo y Teresa de Jesús Martínez Arce, su primer contacto con la música fue a los ocho años de edad cuando conformó la agrupación "La Timba".

La infancia, la pubertad, la adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdó, pero en la década de los 70 se trasladó a Bogotá buscando nuevos rumbos. En 1978 creó en Grupo Niche, que se convirtió en la primera orquesta colombiana en presentarse en el Madison Square Garden de los Estados Unidos, y de la que se recuerdan éxitos como "Cali Ají", "Buenaventura y caney", "Aventura" y "Sin sentimiento", entre otros.

Entre las composiciones de Varela está el himno del equipo caleño América de Cali.

En mayo pasado, Jairo Valera celebró los 30 años del Grupo Niche y actualmente preparaba una nueva producción discográfica.

Jaque Mate a la Humanidad

A mi parecer este video tiene muchas cosas ciertas y quiero compartirlo con todos los lectores de este blog, es mas todo esto que aqui nos anuncian, Dios nos lo ha dejado en su sagrada biblia...

Steve Wozniak afirma que “la nube apesta”

Steve Wozniak escribió una nueva columna para el sitio web Gizmodo (tras la anterior en la que describía lo que contenía su mochila), en la que detalla los problemas personales que tuvo debido a una falla en los servicios en la nube como su calendario de Google, y cómo las compañías pueden modificar su contenido sin entregarle al usuario la posibilidad de “mantener las cosas funcionando tal cual como están ahora”.

La columna aparece días después de que a un periodista le hackearan su cuenta de iCloud, con lo que los atacantes lograron borrar todo el contenido de su iPhone, iPad y MacBook.

Tras explicar que luego de actualizar su Mac a Mountain Lion uno de sus calendarios de Google desapareció completamente de internet, Woz averiguó que fue debido a un problema con la aplicación BusyCal –que tenía privilegios para acceder a su calendario de Google– que tras la actualización del OS X borró su calendario. Si bien la empresa había advertido con un par de semanas de anticipación que podrían haber problemas, Wozniak cree que a mucha gente le debió ocurrir una situación similar con todos los perjuicios que puede conllevar el hecho.

Wozniak asegura que debido a esto, los servicios en la nube le producen un ‘pequeño sentimiento depresivo’ de que no es dueño de nada de lo que tiene en la nube, así como que las compañías no cargan con la responsabilidad de evitar que hayan cambios imprevistos, que se borre la información o que simplemente un usuario siga usando el servicio tal como él desea.

“Nuestras ‘libertades’ vienen de la regulación. Nuestra Constitución dice que ‘(tal o cual grupo) no debe hacer (tal o cual cosa mala)’. La regulación es la única forma en la que seremos dueños aunque sea en parte de lo que le confiamos a la nube. Creo que si los bancos están regulados y deben devolver el dinero que pierden si nosotros no tenemos responsabilidad en el hecho, ¿por qué tampoco la nube? Es mejor que esto se regule desde ahora y no dentro de 30 años, cuando ya será muy tarde”, afirmó Wozniak.