¿Están los consumidores preparados para que les observe la televisión?


En el nuevo mundo de la tecnología, la televisión no está sólo para ser mirada. También está mirándole a usted.Las llamadas televisiones inteligentes presentadas esta semana en la Feria Internacional de la Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) en Las Vegas (Nevada, oeste de EEUU) ofrecen tecnologías que pueden observar al televidente, en un esfuerzo por ofrecer una programación más ajustada a sus gustos. 

La idea puede sonar inquietante para aquéllos que estén familiarizados con la novela de George Orwell "1984", pero los expertos de la industria dicen que éste es el siguiente paso en la evolución de la forma de ver la televisión.La compañía china de fabricación TCL desveló en la feria de Las Vegas un equipo de televisión que saldrá a la venta a finales de este año en Estados Unidos, y que utiliza la plataforma de Google TV para reconocer quién está viendo la televisión en ese momento para proponerle, así, programas a su gusto. 

Este nuevo aparato diseñado con el grupo tecnológico Marvell Technology Group utiliza sensores y sistemas de reconocimiento de la voz para determinar quién está viendo la televisión y poderle ofrecer así programas grabados o en vivo que, a juicio de la máquina, puedan resultar apetecibles para un individuo o una familia. 

"Hemos desarrollados muchas innovaciones para personalizar la experiencia del visionado", afirmó Haohong Wang, director general para Estados Unidos de TCL, un productor global de los más importantes a nivel internacional y que ha fabricado televisores para marcas como RCA y Thomson.  

Esto ofrece "un divertido cambio en la experiencia del entretenimiento para consumidores de todo el mundo que se lanzarán al mercado de las televisiones inteligentes en un corto periodo de tiempo", predijo Weili Dai, cofundador del grupo Marvell.Por su parte, Panasonic también utilizó el CES para mostrar su nueva televisión inteligente Viera, que es capaz de reconocer a los usuarios y crear un cine casero que sirva una programación a medida para cada persona. 

Otros productores están trabajando en tecnologías similares que aprovechan de las ventajas de internet para la televisión.Esta nueva interactividad abre posibilidades para los anunciantes, que ahora tendrán la oportunidad de desarrollar mensajes más centrados en sus clientes potenciales, aunque, por otro lado, estos avances generan las mismas preocupaciones por la privacidad y la recopilación de datos que ya surgieron con internet. 

"El concepto no es tanto el de Gran Hermano como el Gran Comerciante", opinó Thomas Coughlin, de la consultora Coughlin Associates, quien también asiste a la feria de Las Vegas."Esto puede resultar extraño para alguno de nosotros porque supone la utilización de los datos de una manera en la que no habían sido usados antes".En este sentido, Coughlin dijo que los consumidores querrán saber dónde están esos datos y cómo serán compartidos, al tiempo que alertó de que pueden suscitarse nuevas cuestiones sobre la seguridad con el uso de la nube. 

Rob Enderle, un analista y consultor de Enderle Group, aseguró que este nuevo modelo se convertirá en la norma, ya que la televisión evoluciona hacia las plataformas de internet."De forma creciente, las televisiones van a saber quién las está mirando, e intuyo que los anunciantes lo sabrán poco después. Esto dará como resultado programas y comerciales que gusten más y mejores productos, pero mucha menos privacidad". 

Para Stu Lipoff, un miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, la televisión en los dispositivos móviles tendría características similares, con considerables cantidades de datos que podrán ser averiguados sobre los telespectadores."Las páginas web no sólo saben que estás interesado en Chevy (abreviatura de una marca de coches), sino que saben quién eres". 

De su lado, James McQuivey, de Forrester Research, opinó que los consumidores aceptarán esas incursiones en la privacidad si observan ventajas en ese nuevo estilo de televisión."Si tú preguntas a la gente, por supuesto, te van a decir que no", dijo McQuivey a la AFP, al tiempo que destacó que millones de personas ya aceptaron estas intromisiones al conectar sus consolas Xbox con detector de movimientos donde "la cámara te está siguiendo todo el tiempo"."Esto me dice que Orwell lo entendió mal", ironizó. 

"La cámara de Orwell cumplía las órdenes del Estado, pero estas cámaras cumplen tus órdenes".No obstante, McQuivey apuntó que las compañías deben estar preparadas para desarrollar nuevas políticas de privacidad para evitar la intervención del gobierno.Mientras tanto, Wang, de TCL, aseguró que los productores de televisiones no están interesados en perseguir a la gente, por lo que pretenden dejarles otras opciones."Somos una empresa de equipos. 

Lo que queremos es proporcionar una buena experiencia al usuario", afirmó. Y si los espectadores se sienten incómodos por el hecho de ser monitoreados sólo tienen que dejar de usar esas aplicaciones: "Pueden apagarlo", determinó.

Fuente: El Espectador

Skype reemplazará Messenger a partir de marzo


Microsoft anunció este miércoles que "retirará" su aplicación de chat "Messenger" el 15 de marzo, la cual será sustituída por el servicio de teléfono por Internet Skype, adquirido por la firma en 2011. En un mensaje por correo electrónico, Microsoft aconsejó a sus usuarios trasladarse ahora hacia Skype, utilizando la misma información de cuenta que en Messenger, en anticipo de la fecha límite. "Podrás enviar mensajes instantáneos y chatear por video... igual que antes, y también podrás descubrir nuevas formas de estar en contacto con Skype desde tu teléfono y tablet", adelanta Microsoft en ese mensaje. El gigante de la tecnología con sede en Redmond (Washington, noroeste), anunció en noviembre que daría de baja al servicio Messenger para fusionar sus usuarios con los de Skype, que fue adquirida por Microsoft en 2011 por 8.500 millones de dólares. La transición comenzó el año pasado, con el lanzamiento de Skype 6.0, cuya tecnología permite a los usuarios iniciar sesión en su servicio de comunicación en línea a través de las cuentas de Microsoft. La aplicación Messenger saldrá de circulación en todos los países excepto en China. Skype incluye prestaciones como las video llamadas, la posibilidad de llamar a teléfonos móviles desde una computadora, y también la de interactuar con los contactos en la red social líder Facebook.

Smartphones BlackBerry 10 ya pueden ser pre-ordenados en Canadá


BlackBerry 10 está a la vuelta de la esquina, recordemos que la presentación oficial del sistema operativo y su lanzamiento están programados para fines del corriente mes de enero. La fiebre por la nueva plataforma de RIM se vuelve más ardiente en Canadá, donde las mayores compañías telefónicas del país, Rogers, Bell, TELUS, Virgin Mobile y SaskTel han confirmado que tendrán móviles BB10 entre su repertorio cuando estén disponibles, pero esto no es todo. Si vives en el mencionado país norteamericano, ya es posible realizar los pedidos para los nuevos smartphones de RIM, a pesar de que hay gran cantidad de detalles sobre los mismos que todavía no conocemos.

Elecom M-TC01DB, un nuevo y llamativo mouse inalámbrico


Los chicos de Elecom ya están listos para lanzar al mercado su nuevo mouse inalámbrico, el genial Elecom M-TC01DB. El nuevo y pequeño periférico de la compañía es compatible con las versiones más nuevas del sistema operativo de Microsoft, Windows 8/RT. Elecom is set to launch their newest wireless mouse, the M-TC01DB. Powered by 2x AA batteries, this Windows 8/RT. La frecuencia de 2.4GHz a la que opera le permite funcionar en distancias de hasta 10 metros, en su superficie posee un sensor touch, un sensor BlueLED y para conectarlo a nuestra PC debemos usar un pequeño receptro USB. El Elecom M-TC01DB estará disponible desde fines de enero por unos $100 dólares y en colores negro y rojo.

Nuevo Samsung Galaxy S II Plus


Esto sin dudas es algo que quizá muchos estaban esperando. Samsung ha dado a conocer la versión mejorada de uno de sus más famosos smartphones, el Samsung Galaxy S II Plus. Se trata de un nuevo terminal que por supuesto pertenece a la familia Galaxy. El Galaxy S II Plus es un dispositivo de gama media que cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas cuya resolución es de 800×480 píxeles. Se trata además de una pantalla de tipo Super AMOLED. En su interior, el Galaxy S II Plus lleva un procesador de dos núcleos corriendo a 1.2GHz, cuenta también con 1GB de RAM y corre con Android Jelly Bean, más concretamente con la versión 4.1.2. En la parte de atrás del dispositivo se puede ver una cámara de 8 megapíxeles y por detrás encontraremos una de 2 megapíxeles. El teléfono cuenta además con 8GB de memoria que podamos expandir usando una microSD. Samsung todavía no dio a conocer su precio ni cuándo estará disponible, pero esperamos que sea pronto.

Displair presenta su pantalla de niebla multitouch


¿Qué tan lejos estamos de conseguir las avanzadas interfaces que se pueden ver en la película Minority Report? Pues no estamos muy lejos a decir verdad. Las pantallas de niebla no son algo nuevo, pero Displair nos sorprendió a todos hace 2 años cuando dio a conocer un prototipo de pantalla de niebla con interfaz multitouch. Pues ahora la compañía ha presentado oficialmente esta tecnología y quienes hayan asistido al CES 2013 habrán podrido probarla. Este sistema, que es un poco más simple de lo que aparenta, hace uso de tres cosas: la pantalla de niebla, un proyector y una cámara infrarroja. Las demostraciones que se han llevado a cabo en el CES mostraba la pantalla de Displair con una proyección de Windows 7 sobre ella. Una cámara PlayStation Eye conectada a la PC vía USB sirve para proyectar una luz infrarroja sobre la proyección. Y ya prácticamente estamos listos. Ahora simplemente tenemos que cargar una aplicación como Google Earth o si nos apetece podemos darle un poco más de realismo a Fruit Ninja cortando las frutas como si estuvieran en el aire.

Nuevo sistema de carga mangética para el iPhone 5


El iPhone 5 puede no ser un móvil muy innovador para muchos, pero no hay dudas de que su tecnología es estupenda. Lo malo del iPhone y de la mayoría de los smartphones es que su batería se agota rápidamente, pero al menos en el caso del móvil de Apple existen ciertas soluciones rápidas para estos conflictos. Una de dichas soluciones es Magnetyze, un genial sistema de carga magnética utilizado para recargar la batería de nuestro iPhone. El sistema Magnetyze ha sido diseñado por la compañía BuQu, quien lo lleva comercializando desde hace varios meses atrás. Si bien ya existía una versión del Magnetyze, la misma no era compatible con el iPhone 5, sino solamente con el 4 y el 4S. Pero entre el mes de abril y el mes de junio se espera que sea lanzada finalmente la nueva versión del sistema Magnetyze, dándonos la posibilidad de recargar nuestro iPhone 5 mediante una carga magnética. La versión para el iPhone 4 costaba unos $70 dólares, así que suponemos el precio del sistema para el iPhone 5 puede ser similar o quizá un poquito más elevado.