El facebook ¿enemigo de las parejas?


Los sitios sociales sirven para mantener y hacer amigos y para reunirse virtualmente , pero también son un generador de los celos.

Cuanto más tiempo pasas navegando en la internet y conectada a las redes sociales como el entretenido “Face”, más propensa te vuelves a sentir celos de tu pareja. Esta aseveración es el resultado de un estudio elaborado por una universidad canadiense.

En ese estudio participaron 308 estudiantes de entre 17 a 24 años y se les preguntó sobre sus hábitos en Facebook y la manera en que esta red social está influenciando en sus relaciones sentimentales.

´Cuando empecé a dar clases en la universidad, me sorprendió la cantidad de historias que escuché sobre el impacto negativo que Facebook estaba teniendo en las relaciones de pareja de los estudiantes´, le explicó a BBC Mundo, Amy Muise, investigadora de la Universidad de Guelph y una de las autoras del estudio.

Muise y su colega Emily Christofides llegaron a la conclusión de que, en el contexto de una relación sentimental, exponer a la pareja a todo el contenido de carácter personal que se encuentra en esta o en otras redes sociales incrementa los celos y las sospechas. ´A la hora de hacer la investigación, tuvimos en cuenta los elementos de la personalidad y de las relaciones que están habitualmente asociados a los celos, como la confianza, la autoestima o el compromiso en la relación´, cuenta Muise.

´Facebook aumenta el acceso a la información de nuestras parejas y esa información, por lo general carece de contexto, por lo que provoca celos´, expresa la investigadora.

LOS EX SIEMPRE EN LÍNEA

El estudio, publicado en la revista CyberPsychology and Behaviour Journal, sostiene que el problema está en que las redes sociales han cambiado la percepción de lo que es público y privado, y ahora los individuos tienen acceso a más información sobre las ex parejas sentimentales y amigos de sus actuales compañeros de la que en el pasado podían conocer por otros medios.

El 74,6 por ciento de los participantes en el estudio reconoció tener a sus ex parejas entre sus amigos de Facebook y el 78,9 por ciento aseguró que sus parejas actuales tenían a parejas previas en su lista de amigos de la red social. Además, un 92,1 por ciento mencionó que sus parejas tenían amigos en FB que no conocían.

El estudio señala que los celos se pueden volver cada vez más compulsivos, en la medida en que la vigilancia del perfil de la pareja en Facebook aumenta, pues cualquier nuevo mensaje o fotografía que se publica en el ´muro´ puede ser sacado de contexto.

´Descubrimos que la cantidad de tiempo que se pasa en Facebook es un buen indicador del nivel de celos que se experimenta´, le manifestó Amy Muise a BBC Mundo. ´Los individuos están expuestos en esta página social a elementos que pueden desencadenar los celos, lo que les lleva a pasar más tiempo en Facebook, controlando la página de sus parejas, lo que al mismo tiempo les expone a más información que potencialmente puede causar celos, por lo que se convierte en un círculo vicioso´.

MENSAJES EN UN CÍRCULO VICIOSO

En el estudio se señala que entre los desencadenantes habituales de los celos se encuentran las escenas ambiguas entre la pareja y sus ex compañeros sentimentales, y esas situaciones ambiguas suelen darse en Facebook.

Quizás lo que más sorprende a los investigadores es que, pese a que la mayoría de los participantes en el estudio reconoce que la publicación de información en Facebook sin el contexto adecuado incrementa los celos, la mayoría de ellos siguen haciendo pública información personal descontextualizada. Eso, según los responsables del estudio, está en consonancia con investigaciones previas que dicen que muchos usuarios de redes sociales no son del todo conscientes de que la revelación de cierta información en internet puede ser causa de preocupación para sus parejas.

Como resultado de ello, concluyen los investigadores, se fomenta un círculo vicioso en el que la publicación de información sin contexto en Facebook incrementa la posibilidad de que la pareja de uno haga lo mismo, lo que al tiempo incrementa la propia experiencia de los celos.

Curiosidades

Adiós por mensaje. Una de cada cinco parejas termina su relación mediante el Facebook; así lo revela una encuesta hecha en el Reino Unido y publicada en El Universal, en febrero de este año. Los resultados de esa encuesta también señalan que más y más jóvenes menores de 30 años prefieren romper con su pareja a través de las redes sociales y no cara a cara. Por otra parte, aseguran que usan esos sitios y los contactos para ver los actuales romances de sus \'ex\'.

Romance virtual. La internet se ha convertido en una nueva manera de iniciar relaciones, incluso amorosas, que si bien pueden no implicar el contacto físico —por lo menos en principio—, no dejan de tener un toque sexual. “La imaginación genera fantasías que llenan de ilusión y de sexualidad a ambas partes, a la vez que pueden convertirse en un amor ideal que en innumerables casos llena el vacío de la soledad”, explica la psicóloga boliviana Mónica Quitón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias