En apenas un año, y con un solo equipo, Apple aumentó su participación en el negocio de teléfonos inteligentes de 2,8 a 13,3 por ciento. Nokia sigue de líder.
El lanzamiento del primer iPhone a mediados del 2007 se convirtió en un hito para la industria por cuenta de su novedosa interfaz gráfica y su pantalla sensible al tacto. Pero muchos pensaban que a ese celular le costaría conquistar el mercado de los teléfonos inteligentes porque este es dominado por marcas muy fuertes en el mercado corporativo, como BlackBerry, en donde al iPhone no se lo tomaba.
Pues bien, lo que se creía improbable empieza a ser realidad y mucho más rápido de lo esperado. Con tan solo un teléfono inteligente en su portafolio, la multinacional informática Apple está colonizando rápidamente la gama alta del mercado celular, no solo de Estados Unidos, sino de todo el mundo.
Según las cifras de la compañía británica de investigaciones Gartner, en el segundo trimestre del 2009 Apple alcanzó una participación de 13,3 por ciento en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, lo cual representa un salto enorme frente al 2,8 por ciento en el mismo período del 2008.
Lo más sorprendente es que en las cifras de Gartner casi no se reflejan las ventas del modelo más reciente y avanzado, el iPhone 3G S, que llegó al mercado el 19 de junio (el corte de Gartner fue 11 días después). Por eso, esa firma prevé que en el segundo semestre el salto será aún más grande.
De hecho, es muy probable que antes de terminar el 2009 Apple desplace del segundo lugar del mercado global de smartphones a la compañía canadiense Research in Motion (RIM), fabricante del BlackBerry, un teléfono emblemático en el mundo empresarial.
¿Y cómo se produjo este revolcón? Para los analistas de Gartner es claro que en el repunte del iPhone tuvo mucho que ver su llegada a nuevos países, así como la reducción del precio aplicada por Apple al modelo 3G de 8 GB.
Expertos del mercado como la firma estadounidense Strategy Analytics ofrecen argumentos más sofisticados, como la importancia de la llamada 'experiencia de usuario' que obtienen los compradores del iPhone.
Un estudio de Strategy Analytics con fabricantes de celulares concluye que el teléfono de Apple se convirtió en un llamado de atención para que la industria le diera una mayor importancia a la manera como los usuarios interactúan con sus dispositivos.
Pero esta firma de investigación destaca otro factor clave en el avance del iPhone en el mercado: su incorporación en los ambientes empresariales. En principio, el teléfono de Apple era visto como una herramienta de entretenimiento, pero con el paso de los meses y el creciente desarrollo de aplicaciones corporativas el dispositivo gana cada día más terreno entre los exigentes usuarios empresariales (Apple ya ofrece 65 mil aplicaciones en su tienda en línea App Store).
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