Mozilla acapara un 30 por ciento de la cuota de mercado mundial

Las cosas parecen ir muy bien para Mozilla: el buscador publica un pdf en el que, a través de información obtenida por la compañía, confirman que su mercado mundial asciende a un 30 por ciento del total. Además, la compañía habría creciendo en el último trimestre especialmente en Rusia.

Según los datos de la compañía, Europa sería porcentualmente el continente en el que más usuarios eligen el buscador, con un 39,2 por ciento. Esto se traduce en más de 152 millones de usuarios.

Sin embargo, EEUU sigue siendo el continente en el que Mozilla acapara más adeptos (nada menos que 100 millones), aunque su couta sea más reducida, de un 26 por ciento. El análisis que realiza la compañía es que en Europa sigue creciendo a buen paso el apoyo al buscador.

La fusión del suelo helado de los Polos eleva el calentamiento

Como una pescadilla que se muerde la cola, el derretimiento del subsuelo permanentemente helado (permafrost), por culpa de un aumento de la temperatura, contribuye también al calentamiento global, pues se dispara la producción y la emisión de óxido nitroso, un potente gas de efecto invernadero. Así se desprende de una investigación de la Universidad de Copenhague, que se detalla en «Nature Geoscience».
Sólo en el Hemisferio Norte, una cuarta parte de la superficie terrestre está cubierta por permafrost. En algunas regiones esta capa de hielo puede medir hasta 400 metros, como en Siberia, donde el hielo profundo data de las glaciaciones del cuaternario.
Hasta ahora, el temor estaba en que el derretimiento de esta capa del suelo, además de contribuir al aumento del nivel del mar, podía liberar el carbono y el metano que tiene almacenados.
Veinte veces más
La nueva investigación, cuyo autor principal es Bo Elberling, que se valió de experimentos de laboratorio para examinar el derretimiento y el drenaje de muestras de permafrost recogidas en Groenlandia, concluye que el efecto del agua procedente de esos suelos congelados sobre suelos ya drenados multiplicó por más de veinte veces la producción de óxido nitroso. Además, una tercera parte de ese óxido nitroso producido en el proceso fue emitido a la atmósfera.
El permafrost es un sistema de cimentación natural que, en sus regiones más profundas, tiene una una antigüedad de 10.000 años, esto es, que se formaron en la última glaciación terrestre. Las capas superficiales del permafrost suelen deshelarse en verano, pero no así las más profundas, que permanecen heladas durante todo el año. Por tanto, el calentamiento está provocando que el derretimiento afecte cada vez a capas más profundas.
Por eso, en los últimos años los habitantes de algunas regiones del Ártico, como Alaska o Siberia, se están acostumbrando a que los edificios pierdan su estabilidad y a ver carreteras e infraestucturas destruidas. Y es que el derretimiento del permafrost es como si el suelo se desmoronara bajo sus pies.

Red Hat Enterprise Linux 5.5

Red Hat ha anunciado la disponibilidad de Red Hat Enterprise Linux 5.5. Con características añadidas diseñadas para su aplicación en despliegues físicos, virtuales y de cloud, la actualización ofrece mayores capacidades de virtualización e interoperabilidad, junto con soporte para nuevas plataformas de hardware. Al igual que todas las actualizaciones de Red Hat, mantiene totalmente la compatibilidad de aplicaciones y las certificaciones de la plataforma Red Hat Enterprise Linux 5. Red Hat Enterprise Linux 5.5 ya está disponible para sus clientes a través del modelo de suscripción de la empresa a través de Red Hat Network.

Además de todas las mejoras y de las correcciones de bugs de la plataforma, esta actualización ofrece soporte para nuevas plataformas que están siendo desarrolladas por varios partners de Red Hat, como AMD, Dell, HP, IBM e Intel. Entre las nuevas plataformas soportadas están Intel Nehalem EX, AMD Opteron 6000 Series e IBM Power 7.

En la cuarta actualización de la plataforma Red Hat Enterprise Linux 5, lanzada en septiembre de 2009, Red Hat introdujo el hipervisor de máquinas virtuales basado en kernel (KVM) junto con el hipervisor Xen. La presente actualización de Red Hat Entreprise Linux 5.5 proporciona una serie de mejoras en virtualización. El soporte para los grandes sistemas de memoria de los nuevos servidores permite desplegar un mayor número de máquinas virtuales en cada servidor físico. Con mucha mayor densidad de alojamiento los clientes tienen la oportunidad de conseguir mayores niveles de consolidación y de reducir costes.

El soporte de páginas es ahora automático y se amplía a las máquinas virtuales alojadas, mejorando el rendimiento de aplicaciones de uso intensivo de memoria. El soporte para Single Root I/O Virtualization (SR-IOV) ofrece a las máquinas virtuales alojadas mayor capacidad para compartir recursos de hardware PCI y dispositivos de acceso I/O más eficientes. Como resultado, Red Hat Enterprise Linux es capaz de alojar una máquina virtual que pueda sobrecargar una Ethernet de 10 Gibabit.

Red Hat Enterprise Linux 5.5 también ofrece mejoras de interoperabilidad con Microsoft Windows 7 y amplía la integración Active Directory, permitiendo un mejor mapeo de usuarios y grupos, así como simplificando la gestión del sistema de ficheros entre plataformas.

Red Dead Redemption, el juego más ambicioso de la historia de Rockstar

Rockstar ha asegurado que Red Dead Redemption es su "proyecto más ambicioso hasta ahora", incluso por encima de GTA IV.

Con un lanzamiento previsto para el 21 de mayo, Rockstar ha adelantado que habrá una fuerte campaña televisiva para el juego en múltiples mercados, incluyendo varios europeos, con un presupuesto mayor que para la campaña que se hizo para el lanzamiento de GTA IV.

Neil Stephen, director general de la división británica de Rockstar, ha asegurado que "éste es nuestro proyecto más ambicioso hasta ahora" y confía, de hecho, en que será "nuestro mayor lanzamiento este año" en el mercado europeo.

Además, al menos en el mercado británico, habrá una campaña también en los cines, proyectándose el anuncio del juego junto a los tráilers de películas de próximo estreno.

Sharp desarrolla una pantalla en 3D para dispositivos móviles

Sharp lanzará un panel LCD para dispositivos móviles este año capaz de mostrar imágenes con la ilusión de la 3D sin necesidad de llevar gafas especiales. Para conseguir esta ilusión los usuarios deben mantener la pantalla a unos 30 centímetros de ellos y, si la colocan en el ángulo correcto, verán imágenes con profundidad.

La pantalla se puede cambiar entre el modo 3D al 2D convencional gracias a una capa interior conmutable que divide la luz y la dirige hacia el ojo derecho o izquierdo.

Según ha explicado la compañía, el panel es el resultado de 20 años de investigación y desarrollo en 3D. Sharp ha intentado comercializar estos paneles en varias ocasiones desde 2001, pero en cada ocasión ha sido incapaz de conseguir una amplia aceptación. Ahora, la compañía cree que es el momento oportuno. La nueva pantalla, sensible al tacto, tiene un tamaño de 3,4 pulgadas y ofrece el doble de brillo que los modelos de 2001 y cuatro veces más resolución.

Sharp intentará inicial la producción en masa de su pantalla durante los próximos seis meses. La compañía es la encargada de proporcionar las pantallas de la Nintendo DS, que hace poco anunció u n próximo modelo que mostrará imágenes en tres dimensiones, la Nintendo 3DS, que llegará al mercado durante el próximo año.

La tecnologia Blu-Ray llega hasta los 128 GB

Uno de los formatos digitales sigue creciendo gracias a la especificación BDXL, anunciado por los responsables de Blu-Ray Disc.

Panasonic y Sony ya estaban en el desarrollo de aumentar la capacidad total de dicho soporte de 25 GB a 33,4 GB, unos 7 Gigabytes más.

Además, la capacidad de una capa aumentó, el de doble capa ha aumentado hasta los 67 GB como máximo por sendos fabricantes.

Ahora se ha llegado a duplicar la doble capa hasta obtener cuatro, lo que se llegaría a los 128 GB, el mismo tamaño que un disco de estado sólido.

Se necesitarán nuevos reproductores Blu-Ray, por lo que quien compre un lector de Blu-Ray en la actualidad quedará obsoleto bastante pronto.

Pero no llegará solo, sino que habrá una nueva especificación con él, IH-BD, el cual permitirá obtener un espacio de 50 GB ( 25 GB de lectura y 25 GB de espacio sobrante para un uso doméstico/profesional ).

Pronto también llegarán discos Blu-Ray regrabables de una capacidad de 100 GB, suficiente para salvar datos o realizar backups.

La ilusion de la television en 3D te atrapa

Prepárese, porque ahora la TV permitirá llegar a las profundidades con la nueva tecnología tercera dimensión.

Si bien se trata de brindar un efecto más real, la verdadera batalla comienza en el terreno de los fabricantes quienes disputan cuál será el rey de la categoría.

Todos los grandes como Samsung, LG, Panasonic y Sony tienen ya aparatos 3D listos para debutar en el mercado, en especial, para llegar a tiempo con el Mundial de Fútbol que, por primera vez en la historia, se retransmitirá en tres dimensiones.

Uno de ellos, Samsung, ya reveló las cartas de su oferta completa, la semana pasada en el evento Samsung Forum 2010, que se realizó en Sao Paulo, Brasil, uno de los cinco eventos mundiales en los que presentó su línea Full HD 3D.

En esta exhibición se reafirman las condiciones de la nueva tecnología que requiere un nuevo aparato de TV, gafas especiales (diferentes a las usadas en el cine) y un Blue Ray 3D, que permite reproducir el contenido. Esto es lo que se denomina el paquete completo.

Porque los usuarios podrán también conseguir solo el TV 3D y esperar a que los cableoperadores comiencen a tener contenido específico. Lo que aún tendrá que esperar, aunque Direct TV ya anunció que tendrá un canal de contenido en 3D.

EL ARRANQUE

Sin duda, el éxito del 3D llegó de la mano del cine y títulos como Avatar . De 2.100 salas de cine en 3D que existían en 2009 en el mundo, se pasó a 7.000 en 2010, de acuerdo con estadísticas presentadas por Samsung.

Aunque la tecnología se basa en el principio de la visión estereoscópica, lo que comparte con el cine, ambos medios, cine y TV, funcionan de forma diferente.

La televisión aplica un principio activo y necesitan de unas gafas para polarizar y decodificar las información recibida por cada lente, pues a cada ojo le llega información por separado lo que genera la sensación 3D.

Estos lentes usan baterías (igual a las de reloj), o vienen equipadas con puerto USB para recargar la energía, con el fin de enviar una señal inalámbrica y sincronizarse a gran velocidad con el televisor.

Aunque no se han revelado los precios oficiales para el país, Andrés Fuentes, gerente de Mercadeo de Samsung Colombia, anticipó que será un 30 por ciento más que el precio de un LED, plasma o LCD actual. Indicó que a finales de abril, la oferta estará disponible en los distribuidores locales. Un TV vendrá con dos pares de gafas, y el tercero, va como accesorio adicional.

Sony, por su parte, anunció que venderá equipos de 40 y hasta de 60 pulgadas en 3D, y para el segundo semestre, esperan contar con una oferta de portátiles Vaio y cámaras Cyber-shot y Alpha en esta modalidad.

LOS PRIMEROS ADOPTANTES

Por ahora, la gran incógnita será el contenido para este tipo de tecnología, lo que determinará su aceptación masiva. “Los fanáticos de juegos van a ser los primeros en adoptar los nuevos televisores 3D. Después van a ser los usuarios de Blu-ray, los cuales son compatibles con el formato 3D”, precisa Robert Vélez, director de Mercadeo para Latinoamérica de AOC.

Frente a posibles limitaciones por los programas especiales para este formato, Samsung, por ejemplo, ha anunciado alianzas con proveedores como DreamWorks Animation y Technicolor para acelerar el desarrollo de contenidos 3D. Sony, a su vez, desarrolla juegos compatibles para ser usados en sus nuevos LED Bravia.

Por su parte, Pablo Ángel, ingeniero de Telecomunicaciones y gerente de Point, cree que el entusiasmo frente a la TV 3D pasará. “La tecnología requiere de condiciones externas para su funcionamiento: gafas, equipos y reproductores especiales, entre otros, pero, además, el ojo no está acostumbrado a este tipo de vista y se cansa fácilmente”, precisa.

En este sentido, Martin Banks, profesor de Oftalmología de la U. de California en Berkeley, publicó un estudio sobre lo que él denomina “fatiga del 3D”, responsable de ocasionar dolores de cabeza, visión borrosa y cansancio.

Según Banks, la tecnología 3D viola las normas de percepción a las que nuestros ojos y cerebro están acostumbrados y nos obliga a fijarnos simultáneamente en las imágenes del fondo y en las más cercanas, lo que se traduce en fatiga visual.

A pesar de estas, por ahora, limitantes, pocos podrán sustraerse al encanto de la ilusión de realidad en 3D.

UN EFECTO QUE SE EMULA EN EL CHIP

Gustavo Biassoni, gerente de Mercadeo para Argentina de Samsung, dice que existe otra manera de ver el 3D, a través de el procesador integrado D, exclusivo de este fabricante, que permite la conversión de contenidos en 2D a 3D en tiempo real. Imagine que está viendo un partido de fútbol. Para verlo en 3D solo tiene que hundir una tecla del menú, ponerse las gafas y el chip emulará la sensación de profundidad y claridad a un videojuego o una película, sin necesidad de contar con el contenido hecho para esta tecnología.