La ilusion de la television en 3D te atrapa

Prepárese, porque ahora la TV permitirá llegar a las profundidades con la nueva tecnología tercera dimensión.

Si bien se trata de brindar un efecto más real, la verdadera batalla comienza en el terreno de los fabricantes quienes disputan cuál será el rey de la categoría.

Todos los grandes como Samsung, LG, Panasonic y Sony tienen ya aparatos 3D listos para debutar en el mercado, en especial, para llegar a tiempo con el Mundial de Fútbol que, por primera vez en la historia, se retransmitirá en tres dimensiones.

Uno de ellos, Samsung, ya reveló las cartas de su oferta completa, la semana pasada en el evento Samsung Forum 2010, que se realizó en Sao Paulo, Brasil, uno de los cinco eventos mundiales en los que presentó su línea Full HD 3D.

En esta exhibición se reafirman las condiciones de la nueva tecnología que requiere un nuevo aparato de TV, gafas especiales (diferentes a las usadas en el cine) y un Blue Ray 3D, que permite reproducir el contenido. Esto es lo que se denomina el paquete completo.

Porque los usuarios podrán también conseguir solo el TV 3D y esperar a que los cableoperadores comiencen a tener contenido específico. Lo que aún tendrá que esperar, aunque Direct TV ya anunció que tendrá un canal de contenido en 3D.

EL ARRANQUE

Sin duda, el éxito del 3D llegó de la mano del cine y títulos como Avatar . De 2.100 salas de cine en 3D que existían en 2009 en el mundo, se pasó a 7.000 en 2010, de acuerdo con estadísticas presentadas por Samsung.

Aunque la tecnología se basa en el principio de la visión estereoscópica, lo que comparte con el cine, ambos medios, cine y TV, funcionan de forma diferente.

La televisión aplica un principio activo y necesitan de unas gafas para polarizar y decodificar las información recibida por cada lente, pues a cada ojo le llega información por separado lo que genera la sensación 3D.

Estos lentes usan baterías (igual a las de reloj), o vienen equipadas con puerto USB para recargar la energía, con el fin de enviar una señal inalámbrica y sincronizarse a gran velocidad con el televisor.

Aunque no se han revelado los precios oficiales para el país, Andrés Fuentes, gerente de Mercadeo de Samsung Colombia, anticipó que será un 30 por ciento más que el precio de un LED, plasma o LCD actual. Indicó que a finales de abril, la oferta estará disponible en los distribuidores locales. Un TV vendrá con dos pares de gafas, y el tercero, va como accesorio adicional.

Sony, por su parte, anunció que venderá equipos de 40 y hasta de 60 pulgadas en 3D, y para el segundo semestre, esperan contar con una oferta de portátiles Vaio y cámaras Cyber-shot y Alpha en esta modalidad.

LOS PRIMEROS ADOPTANTES

Por ahora, la gran incógnita será el contenido para este tipo de tecnología, lo que determinará su aceptación masiva. “Los fanáticos de juegos van a ser los primeros en adoptar los nuevos televisores 3D. Después van a ser los usuarios de Blu-ray, los cuales son compatibles con el formato 3D”, precisa Robert Vélez, director de Mercadeo para Latinoamérica de AOC.

Frente a posibles limitaciones por los programas especiales para este formato, Samsung, por ejemplo, ha anunciado alianzas con proveedores como DreamWorks Animation y Technicolor para acelerar el desarrollo de contenidos 3D. Sony, a su vez, desarrolla juegos compatibles para ser usados en sus nuevos LED Bravia.

Por su parte, Pablo Ángel, ingeniero de Telecomunicaciones y gerente de Point, cree que el entusiasmo frente a la TV 3D pasará. “La tecnología requiere de condiciones externas para su funcionamiento: gafas, equipos y reproductores especiales, entre otros, pero, además, el ojo no está acostumbrado a este tipo de vista y se cansa fácilmente”, precisa.

En este sentido, Martin Banks, profesor de Oftalmología de la U. de California en Berkeley, publicó un estudio sobre lo que él denomina “fatiga del 3D”, responsable de ocasionar dolores de cabeza, visión borrosa y cansancio.

Según Banks, la tecnología 3D viola las normas de percepción a las que nuestros ojos y cerebro están acostumbrados y nos obliga a fijarnos simultáneamente en las imágenes del fondo y en las más cercanas, lo que se traduce en fatiga visual.

A pesar de estas, por ahora, limitantes, pocos podrán sustraerse al encanto de la ilusión de realidad en 3D.

UN EFECTO QUE SE EMULA EN EL CHIP

Gustavo Biassoni, gerente de Mercadeo para Argentina de Samsung, dice que existe otra manera de ver el 3D, a través de el procesador integrado D, exclusivo de este fabricante, que permite la conversión de contenidos en 2D a 3D en tiempo real. Imagine que está viendo un partido de fútbol. Para verlo en 3D solo tiene que hundir una tecla del menú, ponerse las gafas y el chip emulará la sensación de profundidad y claridad a un videojuego o una película, sin necesidad de contar con el contenido hecho para esta tecnología.

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