La ley contra las descargas en Internet acelera su trámite en el Reino Unido

El Parlamento de Reino Unido aprobó anoche en tercera lectura el controvertido Proyecto de Economía Digital, por una votación de 189 a 47, y en medio de un aluvión de críticas por las prisas por su apobación y la ausencia de un debate profundo.

La ley abarca la infracción 'online' de derechos de autor, la llamada 'piratería' en Internet, la regulación de la televisión y la radio o la clasificación de los videojuegos, entre otros aspectos.

No obstante, la cuestión más polémica del proyecto es la que contempla la posibilidad de cortar la conexión a Internet a aquellos internautas que intercambien archivos con derechos de autor de manera habitual.

El objetivo de la ley es poner freno a la actividad de compartir archivos; sin embargo, la mayoría de las críticas apuntan a que puede resultar excesiva por sus duras penas hacia los que 'pirateen' archivos.

El proyecto de ley prevé que los proveedores de servicios de Internet estarán obligados a enviar cartas a cualquier abonado que tenga una vinculación con la violación de la propiedad intelectual.

Los titulares de derechos de autor podrá solicitar una orden judicial para acceder a los nombres y direcciones de los infractores graves y actuar contra ellos, y los ISP podrían suspender las cuentas de los infractores, es decir, se quedarán sin Internet.

Algunos parlamentarios, como el ex ministro Tom Watson, expresaron su enfado por los intentos de apresurar el Proyecto de Economía Digital, destinado a apoyar los derechos de autor de los artistas y hacer frente a quienes comparten archivos de manera no autorizada.

Este proyecto ha sido aprobado durante el periodo denominado 'wash-up', el tiempo que queda antes del final de la legislatura, un espacio que además se aprovechará para sacar adelante otros 10 proyectos de ley.

Algunas de las quejas se refieren a que el texto está hecho a medida de las industrias culturales y al absoluto desconocimiento de los parlamentarios sobre cómo funciona Internet. Otras se refieren a los riesgos que podrían correr usuarios de redes WiFi abiertas, entre otras.

Las restricciones a las actividades contra los derecho de autor persistente no entrarán en vigor hasta dentro de un año y se aplicarán, en teoría, sólo sobre la base de pruebas claras de dichas actividades.

Durante la próxima legislatura se estudiarán los aspectos más polémicos del Proyecto de Ley antes de ser promulgado, y habrá un periodo de consulta pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias