Google ya permite hacer llamadas atravez de Gmail

Google estrena negocio, y lo hace disparando directamente a la línea de flotación de Skype, el mayor proveedor actual de llamadas por internet, y dando también de paso un zarpazo a las grandes operadoras de telefonía. A partir de hoy, los usuarios del servicio de correo Gmail podrán realizar llamadas telefónicas, tanto desde el ordenador como desde el teléfono móvil.

Desde el año 2008, Gmail ya ofrece chats de voz y vídeo, pero esta posibilidad está destinada a usuarios que estén sentados frente a un ordenador. El nuevo servicio, asegura Google, es otra cosa. Y funciona también en cualquier teléfono móvil, incluso si la cobertura es débil.
Para los usuarios estadounidenses, el servicio de llamadas será gratuito hasta finales de año. Para las llamadas que se realicen desde Europa o Asia, los precios parten de los dos céntimos por minuto. Para empezar a hablar, los usuarios no necesitan descargar ni instalar ningún software adicional. Basta con hacer clic en el nuevo botón que da acceso al servicio, situado en la columna izquierda de la pantalla, dentro de la ventana del chat.
Por el momento, el sistema sobre el que se basa Skype, con aplicaciones especialmente diseñadas también para el teléfono móvil, sigue teniendo ventaja. La mayor compañía mundial de telefonía por internet cuenta ya con 560 millones de usuarios registrados. En el caso de Google, para utilizar el nuevo servicio es necesario tener abierto el navegador y estar en la página del correo, Gmail.
Sin embargo, fuentes de la compañía ya han anunciado la próxima disponibilidad de aplicaciones específicas para mejorar esta nueva función.

Dell estrena su teléfono Aero

Dell ha comenzado a vender su primer teléfono inteligente en los EE.UU. El Aero actualmente está disponible en Dell.com a un precio de $100 con un contrato de dos años de AT&T. Si no quieres firmar un papel, el teléfono tiene un precio de $300 sin ataduras.

Este dispositivo tiene una pantalla sensible al tacto de 3,5 pulgadas con una resolución 640x360, un procesador Marvell de 624MHz, cámara de 5,0MP, 2GB de memoria interna con la posibilidad de expandir gracias a una ranura microSD, Wi-Fi, Bluetooth, como también soporte para redes UMTS/HSPA 3G y GSM/EDGE.

Vale la pena mencionar que tiene Android 1.5 pero Dell le dijo a Engadget que este sistema operativo ha sido “tremendamente” modificado. Entre la funcionalidad adicional encontramos el reconocimiento de escritura a mano y soporte para Facebook. Aunque es un detalle menor, el Aero es uno de los teléfonos Android más liviano con un peso de 3,67oz.

Internet es el segundo medio más popular para encontrar pareja en EE UU

Internet se ha convertido en la segunda forma más habitual en la que los estadounidenses conocen a sus parejas, desplazando a formas más tradicionales como la familia o el trabajo, según un estudio.

La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Stanford, en California, y del City College de Nueva York, asegura que cerca del 30% de las nuevas parejas formadas en Estados Unidos surgieron de encuentros en la red, lo que sitúa a internet como el segundo medio más habitual de emparejamiento por detrás de los amigos.

El estudio se basó en los datos de un sondeo de 2009 en el que participaron 4.002 adultos, de los que algo más de 3.000 estaban casados o tenían pareja sentimental.

"Internet se está convirtiendo en la principal manera en la que los estadounidense están conociendo a sus parejas, y eso ha pasado en un periodo de apenas 15 años", le explicó a BBC Mundo Michael J. Rosenfeld, uno de los autores de la investigación.

"Los amigos son algo que siempre ha existido y creo que el hecho de que internet esté desplazándolos como la forma más común de conocer a la pareja en un periodo de tiempo tan corto es relevante", señaló Rosenfeld.

Los investigadores apuntan que internet es especialmente importante para aquellos grupos que experimentan más dificultades para encontrar pareja, como los heterosexuales de mediana edad o los homosexuales.

Prueba de ello es que de las parejas homosexuales participantes en el estudio formadas entre 2007 y 2009, un 61% se conocieron en la red, frente a un 21% de las parejas heterosexuales.

Otra de las conclusiones relevantes de este trabajo es que las personas que tienen acceso a internet en casa tienen más posibilidades de tener una relación sentimental.

Los resultados fueron claros: 82,2% de los participantes que tenían acceso a internet contaban con esposo/a o pareja, frente a 62,8% de quienes no estaban conectados a la red.

Menos en familia
El ascenso de internet como medio propiciador de nuevas relaciones sentimentales ha ido acompañado del declive de otras formas más tradicionales, como la familia o el trabajo.

"Hace 70 años la forma más común en la que los estadounidenses conocían a sus parejas era a través de la familia", explica Michael J. Rosenfeld.

"Pero durante la segunda mitad del siglo XX eso cambió, porque la gente se está casando más tarde, porque la gente viaja y vive menos tiempo con sus familias, por lo que los padres tienen menos oportunidad de intervenir en la elección de la las parejas de sus hijos", señala.

Los autores de la investigación creen que la influiencia de los padres a la hora de elegir a una pareja podría explicar por qué en el pasado había menos uniones interreligiosas u homosexuales.

Según señalan, como internet trasciende las barreras locales de la comunidad y el barrio, en los que los padres tienen influencia, las preferencias individuales se convierten en el factor predominante en la elección de pareja.

"Internet elimina alguna de las barreras sociales que existen en el mundo real", asegura Rosenfeld.

Además de la familia, en los últimos años la importancia del trabajo como lugar para encontrar pareja también ha ido en declive, después de un incremento de su relevancia que se prolongó hasta los años '90.

¿Importa?
Una pregunta que surge de este estudio es si tiene importancia la manera en que se conocen las parejas.

En un principio, los investigadores aseguran que las parejas que se forman en la red tienen los mismos índices de ruptura que las parejas que se conocen por otros medios.

"Las relaciones que surgen de internet no parecen intrínsicamente más inestables", explica Michael J. Rosenfeld.

Si bien los amigos son la principal vía para encontrar pareja en EE.UU. desde principios de la década de los años '40 del siglo pasado, el investigador asegura que con su meteórico ascenso, en unos años internet podría pasar a ocupar esa primera posición.

"Gracias a internet la gente puede encontrar el tipo de pareja que están buscando y no el tipo de pareja que quieren los padres o los amigos", concluye Rosenfeld.

WiMax 2 revoluciona

El estándar WiMax 2, conocido formalmente como 806.16m, estará terminado el próximo mes de noviembre.

WiMax 2, la última versión de la tecnología de transmisión inalámbrica de datos usando ondas de radio, se encuentra en un estado avanzado de desarrollo por WiMax Forum que todo hace pensar que tendrá su especificación final en noviembre por parte del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), la certificación de dispositivos basados en WiMax 2 a lo largo de 2011 y su desembarco final en el año 2012.

WiMax publicado en diciembre de 2005 pero que no debutó comercialmente hasta 2008 ofrece velocidades de descarga de entre 3,7Mbps y 5Mbps. WiMax 2, u 802.16m será capaz de ofrecer una velocidad media de 100 Mbps reales con un máximo de 1Gbps teóricos, será compatible con WiMax, u 802.16 y al igual que su predecesor ofrecerá una cobertura de 80 kilómetros cuadradados.

Pese a esta última hora, todo apunta que LTE (Long Term Evolution) una evolución de la norma 3GPP es el principal candidato para hacerse con la denominación 4G (cuarta generación de redes móviles) gracias a un desarrollo más rápido que la ha convertido en la apuesta por parte de las principales operadoras en Estados Unidos. Esto convierte el futuro de WiMax en algo incierto.

En España existe una única red WiMax (802.16e) funcionando de forma completa, se trata de la primera red de este tipo que Clearwire, conocida como Clear, lleva fuera de España y con la que ofrece un servicio de Internet inalámbrico en Málaga desde este 2010.

El fin de la era PC

“El mundo del computador personal está cerca de acabarse”. El comentario, dicho por Steve Jobs en junio de este año, tuvo ecos a lo largo y ancho de la red. Se formaron, como era predecible, dos bandos. El primero, conformado por los discípulos de la tecnología móvil, en cabeza de varios fabricantes, entre ellos Apple (empresa de la cual Jobs es CEO y cofundador), Research in Motion (creadores del BlackBerry que se expande como la peste) y Nokia (la compañía que más teléfonos celulares vende en el mundo). El segundo, una combinación de escépticos usuarios de PC (computador personal en inglés) y, cómo no, las compañías que los producen.

Ahora, si bien nadie espera que el pronunciamiento del oráculo Jobs se cumpla mañana mismo, sí hay indicios de una cierta transformación tanto en la tecnología, como en los usuarios; transformaciones en un mundo de por sí cambiante, incierto. Estas mutaciones parten de un concepto: el mundo de la movilidad, de la conexión eterna.

Detrás de la primera explosión que fundó el actual reino del computador personal se encontraba la idea de que cada familia podría tener un dispositivo de estos en su casa. Una combinación afortunada de factores fue minimizando el tamaño de los computadores, lo suficiente para que cupieran encima de un escritorio y no en todo un edificio. Los costos bajaron, las máquinas se hicieron más poderosas. Era el momento.

De cierta forma, estos mismos factores (reducción en tamaño, incremento en la potencia de procesamiento, descenso en los costos) han dado pie para el siguiente paso: del escritorio en la casa al bolsillo del pantalón.

La punta de lanza fueron los celulares, que en pocos años se colaron en la vida diaria, y el presupuesto de una buena porción de los ciudadanos del mundo: ahí, donde no hay un computador, muy probablemente existen varios teléfonos celulares. Hoy en día, la cifra de suscriptores de estos dispositivos en Estados Unidos supera los 300 millones; en Colombia el número de líneas activas, a finales del año pasado, se ubicó en un poco más de 42 millones. Tímidamente estos dispositivos fueron introduciéndose en la navegación de internet a través de los rudimentarios portales WAP. De nuevo, era el momento.

Los teléfonos se convirtieron en vehículos capaces de navegar la red, ya no en su versión móvil (un eufemismo para decir reducida), sino en toda su dimensión: el mundo en la palma de la mano. Según Lance Ulanoff, un analista de la revista norteamericana PC Magazine, “todo comenzó con el iPhone. Nunca antes un teléfono había tenido una interfaz tan intuitiva”.

Mientras sus más cercanos competidores, BlackBerry (que ha vendido, sólo en 2009, en los Estados Unidos más de 30 millones de unidades) y la serie N de Nokia, se concentraban en la mensajería instantánea y el correo electrónico, Apple le apostó a un dispositivo con un sistema operativo propio, versión casi completa de la plataforma de los computadores Mac, que les permite a programadores externos desarrollar todo tipo de aplicaciones; algo así como una expansión de fronteras para un mundo ciertamente ilimitado; actualmente existen más de 200 mil aplicaciones oficiales para iPhone y el número sigue creciendo dramáticamente.

El siguiente golpe de Apple llegó este año con el lanzamiento del iPad, del cual se han vendido más de dos millones hasta el momento, aunque se espera que para finales de este año esa cifra crezca hasta los 10 millones. El iPad resume el pensamiento oracular de Jobs: un dispositivo del tipo tableta que reproduce video y música, con formato adecuado para leer y que se conecta a la red a través de las redes Wi-Fi y 3G. El iPad tiene un teclado, con un tamaño más reducido que el de un computador, con el cual se pueden componer, sin mayores diferencias, documentos de Word (en conveniente forma de aplicación desarrollada por terceros).

Ahora bien, siempre habrá usuarios que necesiten sistemas más robustos que cumplan con los requerimientos de sus tareas diarias. Sin embargo, el escenario tiende a polarizarse: computadores con cada vez mayores capacidades y personas que cada vez menos las necesitan. Como lo dijo una compulsiva usuaria de BlackBerry: “Yo llego a mi casa y todo lo que tengo que hacer lo puedo hacer desde mi teléfono, ¿para qué enciendo el computador?”.

PSPgo por 50 euros menos

Decir que la PSPgo no ha triunfado todo lo que se esperaba no es ninguna novedad. Para intentar incentivar las compras hace tiempo que Sony lanzó una promoción de descarga gratuita de 10 títulos y ahora han anunciado que añaden un descuento de 50 euros para su consola portátil.

Aunque habrá que pagar el mismo precio en el establecimiento, si adquieres tu consola entre el 15 de Agosto y el 30 de Septiembre, podrás pedir la devolución vía transferencia bancaria de esa cantidad para que finalmente la PSPgo te cueste los 200 euros.

Sin duda es una buena noticia si estabas interesado en adquirirla, pero esto nos hace pensar por qué motivo lanzan esta promoción e inevitablemente acudimos a la noticia de que Sony Ericcson tendría pensado lanzar un nuevo teléfono-consola con Android 3.0 que os contábamos hace unos días.

¿Acaso quieren deshacerse de sus PSPgo para dejar paso al nuevo PSPphone? En cierto modo tiene bastante sentido. La PSPgo, aunque por un lado estaba bien, llegó sin incluir novedades, reduciendo el tamaño de la pantalla y, en definitiva, no dándonos motivos suficientes para que todos fuésemos a comprarla.

Sin embargo, la idea de que Sony Ericcson se alíe con Google tiene muy buena pinta y podría suponer el resurgir de la portátil de Sony, por lo que mantener dos dispositivos en el mercado cuando uno de ellos no esta respondiendo como debería es una locura.

Así que tú decides, si no puedes esperar a tener una PSPgo entonces éste es tu momento. Si por el contrario piensas que lo que busca Sony es quitarse de encima a todas las PSPgo que pueda para después anunciar su muerte, bueno, entonces simplemente no tienes que hacer nada.

PES 2011, prueba la beta de PES 2011 gratis ( PS3 y Xbox 360 )

Konami apostará por uno de sus grandes títulos, que temporada tras temporada es uno de los simuladores de fútbol más requerido.

Este año tendrá interesantes novedades, ya sea en su jugabilidad como en su apartado gráfico, que mejorará considerablemente a la vista en 2010.

PES 2011 ( Pro Evolution Soccer 2011 ) tendrá una beta abierta para unos pocos afortunados, por lo que reza para ser uno de los tantos afortunados.

El título ha perdido crédito a favor de FIFA, que lleva dos o tres temporadas ganandole en licencias, jugabilidad y quizá en gráficos.

La beta gratuita estará disponible desde este lunes 16 de Agosto en PS3 y Xbox 360 ( no está confirmado para PC ).

Konami ha decidido abrir una web o enlace para el registro, por lo que si te sobra el tiempo puedes ir registrandote.

Registrastes desde aquí, rellenando unos campos ( 4 ) sencillamente, tendrás que elegir que plataforma usas, tu correo ( email ) y tu fecha de nacimiento.

Los usuarios de Xbox 360 tendrán que contar con el servicio Xbox Live Gold si lo quieren probar.

El elegido ( o elegidos ) recibirán una clave de acceso para probar y testear el videojuego antes que nadie.