Campus Party del 6 al 12 de julio en Bogotá

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Polkan García, director del Campus Party, se prepara para recibir la segunda edición del evento que se desarrollará del 6 al 12 de julio en Bogotá. Aún le da miedo saber qué pueda pasar para bien o para mal en el evento tecnológico más importante de Colombia. Le preocupa la logística, o tal vez está pensando en cómo va a alimentar o darles techo a las cerca de 3.000 personas de todas las regiones, nacionalidades y lenguas que arribarán a Corferias, donde dormirán en carpas y convivirán con personas que nunca antes en sus vidas han observado. Para levantarse al otro día y disfrutar de las novedades tecnológicas que trae el Campus Party.

A sus 29 años, Polkan García tiene a su cargo el Campus Party, un evento que reúne a expertos, empresas, gamers, desarrolladores de software, entre otros. Según él, no tiene nada que envidiarle a los diversos eventos tecnológicos que se realizan en el mundo. García se considera un activista de la Internet, quien desde que tenía la edad de 19 años ha participado y se ha preocupado con todo lo que sucede en la red.

Si el año pasado recibieron cerca de 10.000 ataques cibernéticos, para éste se esperan muchos más, situación que no le preocupa a Polkan, porque en la edición anterior sólo fueron efectivos un 1%. Este año la fiesta tecnológica tendrá 6 Gigabytes, lo que permitirá que los asistentes disfruten de una mayor velocidad en la navegación y así poder subir contenidos más rápido y de igual forma las descargas, lo que es considerado como un esfuerzo descomunal de parte de Telefónica y lo que pretende con esto las empresas que ofrecen Internet se den cuenta que el país demanda más velocidad y conectividad.

Para García y algunas de las 20 personas que componen el grupo base para la creación del Campus, no será la segunda sino la cuarta. Para él es su séptimo evento pasando por Brasil, Valencia en España, Colombia, El Salvador, y después irá a inaugurar en México otra Campus Party, lo cual lo ha hecho crecer y tener cada día más experiencia.

El director del campus Party habló con ElEspectador.com sobre lo que viene para este 2009 en la fiesta tecnológica que se desarrollará en el país. García responde con emoción porque tienen 300 horas informativas, convenciones, talleres y le apuesta a la innovación, el ocio digital y la creatividad. Por otro lado traerán conferencistas como Kevin Mitnick, el hacker más respetado y conocido en el mundo, expertos de Creative Commons, charlas sobre cómo funciona la web 2.0, Google con sus novedades. Y enfatiza que la realidad del mundo digital está en el Campus Party.

¿Cómo llegó al grupo del Campus Party?

Al comienzo fue muy complicado porque somos personas jóvenes, somos un equipo de hecho de las Campus Party que se organizan en el mundo, de las que se hace en Brasil, España, El Salvador, nosotros el equipo de Colombia somos el equipo más joven, incluso en edad y muchos sin experiencia. No todos veníamos del sector de la tecnología, fue complicado porque fue mucha responsabilidad para nosotros, repito somos el equipo de desarrollo Campus Party más joven en edad, al principio fue difícil encontrar las personas. Después apareció este reto y empezamos a conformar lo que llamo un equipo de amigos.

¿Qué tan difícil es traer lo último en tecnología al país?

Es difícil, el Campus tiene de todo, es una mezcla de todo, es un evento que tiene un componente social fuerte porque estamos demostrando que somos capaces de hacer cosas, que la gente que todavía no tiene acceso a la tecnología, tiene cabida. Queremos darles un espacio a las personas que se quieran vincular a la tecnología, queremos evidenciar el talento que está asociado en las personas que trabajamos en el gremio tecnológico, quienes somos gente joven, personas llenas de ideas que no hemos tenido la oportunidad de socializarlas. Naturalmente estar al frente es un reto muy lindo.

¿Cómo les fue en la primera edición de Campus Party Colombia?

Fue un éxito, Colombia no tiene un evento de tecnología que permita que la academia, los industriales, y el Gobierno estén reunidos, Campus Party lo hizo. Reunió en un solo espacio a las entidades gubernamentales, empresarios, estudiantes, discapacitados que querían aprender de tecnología y permitirles pernear cada una de sus vidas en lo que campus party, en la forma de vivir la experiencia, compartir conocimiento durante una semana, está fiesta tecnológica es un experiencia de convivencia.

Tenemos la oportunidad de hacer historia en el país, realmente uno suele recordar quien hace las primeras cosas nosotros somos la primera compañía que asume el reto de realizar un evento que incluyera a las personas, que fuera totalmente horizontal en que cualquier persona pudiera venir y lo logramos con meritos de sobra. Todos los eventos fueron un éxito. Lo importante es compartir la experiencia digital.

¿Cómo fue esa primera vez en Colombia?

Sentía miedo porque la responsabilidad es grande, siempre estuvimos apoyados por la gente de España, quiénes lo han realizado trece veces, ellos han sido nuestros consejeros. Naturalmente miedo por los proveedores, pensar en que vamos ayudar a 3.000 personas a vivir una semana, involucra un esfuerzo por logística, baños, seguridad, alimentación. No era consciente de tener la calidad industrial como para ofrecer soluciones que permitieran tener un nivel de comodidad como lo tiene Corferias.

La primera era un revuelto entre el susto o el desconsuelo por no saber si éramos capaces. Sí hicimos la primera y demostramos que tenemos capacidad industrial tan competitiva como las del mal llamado primer mundo, pero también de mostramos que tenemos gente infinitamente talentosa y eso tiene que ser visibilizado. Incluso la misma compañía que está detrás del Campus Party y sus socios ha confiado las labores operativas, administrativas y logísticas de otras “Campus” en el mundo a colombianos.

Ahora mismo desde aquí colaboramos a hacer las de otros países y eso es un hecho a destacar. Todo el componente tecnológico de Campus Party de España, que es tres veces más grande que la de Colombia y la de Brasil que es casi dos veces más grande que la del país. Toda la tecnología de eso se llevó de Colombia, tanto operaciones, logística de ingresos se lleva desde el país. Ya no somos consumidores de tecnología, de las enseñanzas traída de España, nos hemos vuelto proveedores ahora servimos a los otros países que están proyectado una Campus Party les damos soporte.

¿Si tenemos tanto potencial, por qué Colombia no está a la altura de otros países en tecnología?

Necesitamos una vitrina para mostrar el talento en desarrollo, videojuegos, creatividad, robótica, astronomía esto es lo que es Campus party, una vitrina para ellos y conectarlos con las empresas y con el Gobierno.

¿Cuál es la fórmula del éxito del Campus Party?

Como idea es fenomenal. Unir a las personas, de tenerlos concentrados, compartir entre ellos, de tener la conectividad, la capacidad de Internet equivalente a la banda ancha de 14 mil casas en un solo espacio concentrado es un éxito. Estamos en el papel de hacer un evento para nuestros hermanos e hijos y eso nos hace totalmente sujetos de éxito contamos con muchísimo apoyo de los patrocinadores porque reconocen en el evento la capacidad de llegar a las personas. Haciendo un evento como éste masivo donde la gente aprende, comparte, colectiviza su conocimiento estamos tranquilos.

¿Qué modelos de las otras “Campus” se deberían implementar en el país?

El Campus que más me ha gustado fue la del Salvador, porque involucraba personas que no sólo eran de El Salvador y las 22 nacionalidades. Había personas de todo el mundo, nos estamos volviendo ciudadanos de Internet. Gente ha pagado de su bolsillo para ir y conocer todo lo que se ofrece el evento en cada lugar donde esté. El mejor modelo e la cooperación intercambio de conocimiento que vive el mundo en este momento con la crisis y las malas palabras en el ambiente Campus Party es la respuesta es como la gente puede cooperar sin importar el pasaporte o el dinero que tenga. Lo que se vive en el evento es una experiencia de vida.

Se han creado modelos de negocios por medio del Campus Party

Vamos a crear un espacio para que las empresas se conecten con los campuseros y se contacten con ellos buscando su talento. Generaremos una mina en la cual las instituciones que tipos de requerimientos quieren con actividades que ayuden a explotar su talento. Buscáremos generar vínculos.

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