Nokia no descarta dejar de producir teléfonos


Nokia sigue siendo el mayor fabricante del mundo de teléfonos móviles. A pesar de haber perdido algo de cuota de mercado en los últimos meses y caer por debajo de la cifra 'psicológica' del 40%, su dominio sigue siendo indiscutible.

Sin embargo, la estrategia de la compañía va por otros derroteros, estando más centrada en el desarrollo de contenidos y servicios de Internet que en la fabricación propia de teléfonos móviles, algo que ya anunció hace dos años pero que ahora parece tomar incluso más fuerza.

Hasta el punto de que el propio vicepresidente de marketing de Nokia, Anssi Vanjoki, ha señalado en una entrevista a un semanario alemán que "nunca se puede descartar nada", en relación al posible abandono del negocio de fabricación para centrarse en el desarrollo de software.

Es sólamente "dejar la puerta abierta", pero es significativa la declaración. De todas formas, el directivo también señala que ahora mismo la fabricación de móviles y su distribución son los dos puntos más fuertes de Nokia con respecto a sus competidores.

Una web permite consultar los hallazgos científicos de los últimos 350 años


Londres. (EP).- Una transfusión de sangre de 1666, los efectos de las primeras vacunas o anotaciones divertidas sobre cómo respondió un Mozart de 8 años a las pruebas de su genio son algunos de los contenidos englobados en un espacio que repasa más de tres siglos de esfuerzos científicos.

La web Trailblazing (marcando camino, por su traducción en español) fue creada por la influyente academia científica británica Royal Society e incluye documentos escritos a mano sobre algunos de los hallazgos científicos más importantes de los últimos tres siglos y medio. Los estudios de Benjamin Franklin sobre cómo remontar una cometa en una tormenta eléctrica, que datan de 1752, fueron la primera vez que alguien propuso que los rayos eran electricidad y no una fuerza sobrenatural. Y las notas de Edward Stone de 1763 sobre el éxito de la corteza del sauce para tratar la fiebre documenta los comienzos del descubrimiento del ácido acetil salicílico y la producción de aspirina, en la actualidad uno de los medicamentos más usados del mundo.

Los creadores de Trailblazing dicen que es un viaje virtual "al ritmo de cada uno" a través de la ciencia, que la Royal Society espera que inspire a la gente a ver la ciencia como parte de la vida y la cultura en el día a día. Martin Rees, presidente de la Royal Society, dijo que los documentos mostraban "una incesante petición de los científicos durante siglos para probar y cimentar nuestro conocimiento de la humanidad y del universo". "Representan estos momentos emocionantes en los que la ciencia nos permite comprender mejor y ver más allá", añadió.

De Newton a Stephen Hawking
Los documentos, tomados de la publicación científica más antigua en el mundo de habla inglesa, Philosophical Transactions, también incluye documentos que datan de 1776 sobre cómo el capitán James Cook salvó a sus marineros del escorbuto con repollo en vinagre, limones y malta, mucho antes de que se desarrollaran ideas sobre nutrición. También incluyen los primeros escritos sobre agujeros negros por parte de Stephen Hawking y el histórico trabajo de Isaac Newton en 1672 sobre la naturaleza de la luz y el color y los documentos de 1940 sobre el descubrimiento de la penicilina.

Daines Barrington, un científico escéptico que quiso probar la afirmación de que Mozart era un genio cuando éste visitó Londres en 1770 a los 8 años, señala que el chico era tan travieso y distraído como cualquier niño, pero mostraba un talento destacado. "En cuanto la partitura era colocada bajo su escritorio, comenzó a tocar la sinfonía de forma magistral", escribió. Y una edición de 1755 tiene un recuento de las primeras vacunas, y Hans Sloane escribió que "se lleva a cabo con una incisión leve en la piel del brazo" y de introducir "una pequeña dosis de la materia madura y apropiada de viruela para proteger contra una posterior infección". Sloane continúa describiendo cómo se probó primero en "seis delincuentes condenados" y luego en "media docena de niños en instituciones caritativas".

Microsoft regala Windows 7 a los universitarios


Microsoft prosigue su estrategia de marketing para hacer llegar Windows 7 al mayor número de usuarios.

En esta ocasión se ha centrado en los estudiantes universitarios, donde a través de la iniciativa Windows 7 Party recalará en 20 universidades españolas para que estos jóvenes puedan descargar el sistema operativo de forma gratuita.

El tour ya ha comenzado en la Universidad de Alicante (26 de noviembre) y finalizará en la Universidad Politécnica de Valencia. Éste es el programa de visitas previsto por Microsoft.

Además, El Gigante del software también promocionará la descarga de su navegador Internet Explorer 8 y ofrecerá importantes descuentos para obtener la suite ofimática Office 2007. En concreto, los estudiantes podrán adquirir la versión Ultimate por tan sólo 52 euros, lo que significa rebaja del 91% sobre el precio oficial del paquete.

El 80% de las jugadoras de EE.UU. pertenecen a Nintendo


El presidente de Nintendo en EE.UU., Reggie Fils-Aime, considera que el 80% de las jugadoras norteamericanas tienen una consola Nintendo. En una conferencia de inversores ofrecida por el alto cargo norteamericano, este afirmó que casi 12 millones de jugadoras son las "usuarias principales" de consolas en EE.UU., frente a más de 33 millones de jugadores masculinos. De esas casi 12 millones de usuarias, Fils-Aime afirmó que 9 millones tenían una consola de Nintendo, mientras que sólo el 9% y el 11% tenían una PS3 o Xbox 360, respectivamente.

"Esto no ha ocurrido por azar", comentó el alto cargo. "Es el resultado de un intento deliberado de expandir el mercado."

Tras una larga espera, el iPhone llega a Corea del Sur


Seúl, 28 nov (EFECOM).- Más de un año después de su lanzamiento mundial, el popular iPhone llegó hoy a Corea del Sur, donde cientos de clientes guardaban fila desde la pasada medianoche para hacerse con los primeros teléfonos móviles del grupo Apple a la venta en Seúl.

Los primeros iPhone comenzaron a venderse a las 14.00 hora local (05.00 GMT) en el estadio Jamsil de Seúl, donde mil pacientes clientes se hicieron con otros tantos teléfonos tras haber esperado durante horas.

Otras 59.000 personas que encargaron el iPhone por internet durante la semana pasada comenzarán a recibir sus pedidos a partir de hoy, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Para su aterrizaje en Corea del Sur, patria de gigantes de las telecomunicaciones como el grupo Samsung o LG Electronics, Apple se ha asociado con KT Corporation, el segundo operador de móviles del país asiático.

Está previsto que el iPhone esté disponible en todos los establecimientos de KT a partir del 1 de diciembre, indicaron fuentes de la compañía citadas por Yonhap.

El iPhone 3GS de 32 gigas tiene en el mercado surcoreano un precio de entre 264.000 y 396.000 y wones (entre 150 y 225 euros), en función del programa mensual al que se suscriba el cliente.

Lanzado en EEUU en 2007, el iPhone se comercializó a nivel mundial en 2008, aunque a países como Corea del Sur ha llegado con retraso a causa de las trabas para lograr acuerdos con los operadores locales y la lentitud en la concesión de licencias de telefonía de tercera generación. EFECOM ce-mic/pam

Advierten consecuencias del cambio climático en Bolivia


La Paz, 26 nov (PL) Expertos bolivianos en temas medioambientales advirtieron sobre devastadoras consecuencias del cambio climático en la producción de alimentos y el suministro del agua en corto plazo.

Según la directora ejecutiva de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Karin Columba, citada hoy por el diario Cambio, los escenarios climáticos para Bolivia no son muy alentadores, pues se prevé en breve tiempo periodos reducidos de lluvias torrenciales y largas etapas secas.

Esa situación, señaló, generará sequías en el altiplano y el Chaco, sumadas a incendios en la Amazonía, además de la desaparición de glaciales y reservorios de agua natural.

"Esto va a afectar la base productiva agropecuaria y, por supuesto, la seguridad alimentaria", señaló la experta al intervenir en la clausura del foro Cambio Climático: Efectos, Impactos, Oportunidades y Desafíos para Bolivia, que concluyó ayer en esta ciudad.

Columba afirmó que las deformaciones medioambientales van de la mano de epidemias y enfermedades tropicales como la malaria y el dengue, que sobreviven cada vez a mayores alturas.

Por su parte, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pablo Antelo, recordó que en menos de un mes los gobiernos de casi todo el mundo asistirán a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, para intentar un nuevo régimen.

"Ojalá lo logren, pues de ello depende que las amenazas existentes sobre toda la humanidad se aminoren o precipiten", subrayó Antelo.

En ese marco, señaló que el sector empresarial y productivo no puede quedarse incólume al ver cómo el clima está cambiando el escenario mundial.

A su turno, el director técnico científico de la FAN, Humberto Gómez, advirtió de variaciones en la geografía del territorio boliviano como consecuencia de mutaciones en los fenómenos climatológicos.

Recomendó evitar los asentamientos humanos en lugares propensos a las inundaciones y sequías, para evitar impactos en la población.

Se avecina una ola de videojuegos en línea más sociales y asequibles


Los juegos por computadora están creciendo en nuevas direcciones. Gracias a las redes sociales como Facebook, conexiones de Internet más rápidas y celulares más potentes, los desarrolladores de juegos están experimentando con innovaciones que mejoran drásticamente los juegos en línea.

Una nueva cosecha de juegos permite que amigos compitan y cooperen en comunidades virtuales, o asociarse en línea a través de sus consolas de videojuegos. Nuevos aparatos portátiles dejan descargar juegos directamente de Internet, en lugar de tener que conectar un cartucho o un disco al aparato. Y la computación en nube, que permite que la gente use los recursos de la informática a través de Internet, ofrece juegos sofisticados sin importar dónde esté el jugador o qué tipo de computadora tenga. He aquí un vistazo a los nuevos horizontes:

Juegos sociales

Facebook Inc. y otras comunidades virtuales han convertido a los juegos sociales en una popular categoría nueva. Los usuarios juegan con otros en su red de amigos. Uno de los más conocidos fue una versión no autorizada de Scrabble en Facebook, que reclutó a unos dos millones de usuarios registrados antes de que el juego fuera retirado por amenazas de demanda. Ahora aparece una nueva cosecha de juegos. Playfish, adquirido recientemente por Electronic Arts Inc. por US$400 millones, es uno de los desarrolladores con más éxito del momento, con 10 juegos en su portafolio. Uno de los más populares de Playfish, Restaurant City, con 15 millones de usuarios mensuales, permite que los jugadores se unan a sus amigos para gestionar un restaurante virtual.

Juegos gratuitos para varios jugadores

Una de las variedades más populares de juegos en línea se está volviendo más asequible. En septiembre, un desarrollador de Corea, Nexon Corp., lanzó Dungeon Fighter en el mercado de Norteamérica. A diferencia de decenas de otros juegos en línea para multijugadores, Nexon no cobra por inscribirse, pero genera ingresos con la venta de herramientas y servicios para el juego, como armas mágicas que ayudan a avanzar a otros niveles.

Juegos de cooperación

En 2002, Microsoft Corp. lanzó un servicio por Internet llamado Xbox Live para su consola de videojuegos Xbox, para que los fans pudieran competir unos contra otros, por ejemplo, dentro de su popular juego Halo.

Con la última versión de Xbox Live, Microsoft planea expandir el alcance de sus consolas al ofrecer más títulos destinados al jugador esporádico. Habrá una atención creciente al fomento de la cooperación entre jugadores interesados en juegos menos violentos. Por ejemplo, Microsoft lanzó 1 vs. 100, un concurso de preguntas en vivo para la comunidad de jugadores.

Juegos en las nubes

Normalmente, los aficionados que querían jugar con juegos visualmente ricos necesitaban sofisticadas computadoras y consolas de videojuegos especializadas. Pero nuevos avances tecnológicos de computación en nube prometen facilitar el juego de primera calidad a usuarios de PC menos potentes o cajas decodificadoras baratas conectadas a sus televisores. OnLive Inc., de California, está desarrollando tecnología que opera juegos en potentes servidores a los que los jugadores pueden acceder a través de sus conexiones de Internet. El servicio, que está a punto de ser lanzado en EE.UU., ha firmado con productores de juegos de la talla de Electronic Arts y Take-Two Interactive Software Inc. para usar sus juegos.

Descargar la diversión

La mayoría de consolas portátiles requiere comprar cartuchos o discos de videojuegos. El mes pasado, Sony Corp. lanzó el PSP Go, un aparato portátil sólo para juegos que sean descargados de la tienda en línea de Sony. Los usuarios pueden descargarlos mediante una conexión Wi-Fi interna o descargarlos a una computadora y transferirlos a la consola mediante un cable USB.