El fundador de Facebook admite que han cometido «un montón de errores» sobre privacidad

Tras el revuelo que ha causado, durante las últimas semanas, los cambios en la política de privacidad de Facebook el CEO y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, ha dado permiso para publicar un mail privado escrito a un bloguero de Silicon Valley donde admite que se han cometido "un montón de errores" tratando la información personal de sus miembros.

"Sé que hemos cometido un montón de errores, pero mi esperanza, al final de esto, es que el servicio termina mejorando y que la gente entienda que nuestras intenciones van por el buen camino y hacemos caso a los comentarios que hacen la gente a la que servimos", ha escrito Zuckerberg a Robert Scoble.

Zuckerberg también ha señalado en el correo electrónico que han estado prestando atención a las reacciones de los usuarios para "filtrar" los elementos clave que necesitan ser mejorados y que se anunciarán a lo largo de esta semana. Sin embargo, el fundador de Facebook no ha querido adelantar nada, porque prefiere enseñar los cambios más que hablar de ellos. "Me gustaría enseñar un producto mejorado antes que hablar de las cosas que podríamos cambiar. Quiero estar seguro de que esta vez hacemos las cosas bien", ha señalado.

Campus Party reduce su aforo a 2.200 participantes por problemas de espacio

La organización del evento informático que se celebrará entre el 26 de julio y el 1 de agosto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha anunciado que este año tendrá que reducir el número de asistentes a esta 'party' debido a la imposibilidad de utilizar el edificio Ágora para alojar a los 'campuseros'.
La organización de Campus Party ha explicado que, tras rediseñar los espacios previstos para la celebración del evento reubicando los mismos en el edificio del Museo Príncipe Felipe, este vereterano encuentro contará con un aforo total de 2.200 plazas. De éstas, 1.500 serán fijas (la opción tradicional en el evento en Valencia), mientras que habrá 700 puestos en movilidad repartidos por todo el espacio de la Zona de Participantes (un modelo puesto en práctica durante Campus Party Europa el pasado mes de abril en Madrid).
La institución ha aclarado a los 'campuseros' que aquellos que hayan adquirido ya su entrada tienen asegurada su plaza en el evento, aunque el reajuste de espacios les ha obligado a tomar algunas medidas como eliminar los puestos reservados habitualmente para organización y dinamizadores.
"En caso de que después de esta semana queden entradas disponibles para completar el aforo, el 27 de mayo a partir de las 17.00h se abrirá un proceso de selección similar al del año pasado, para que todos aquellos nuevos participantes que quieran asistir a Campus Party puedan solicitar su entrada desde su Ficha de Usuario", matizan los organizadores en su blog oficial.
Por otro lado, Campus Party da la posibilidad a aquellos que lo deseen de solicitar la devolución del importe íntegro de su entrada, sin gastos de gestión, o cambiar ésta por uno o varios pases de día, una novedad presentada este mismo año. La 'party' valenciana contará con un total de 1.200 OneDayPass (200 por día desde el lunes 26 hasta el sábado 31 de julio) que saldrán a la venta en breve.
El precio de estas entradas será de 30 euros y darán derecho a permanecer en el recinto del evento durante 24 horas (desde las 10.00h del día para el que se adquiere la entrada, hasta las 10.00h del día siguiente). La entrada incluirá conectividad en alguno de los puestos en movilidad, derecho a asistir a todas las conferencias y actividades realizadas durante esa jornada, derecho a utilizar la Zona de Acampada para dormir y tres comidas en el catering del evento (desayuno, comida y cena).

Convocan ''suicidio masivo'' el 31 de mayo para retirarse del Facebook

Un grupo de usuarios del Facebook insatisfecho fundamentalmente con las condiciones de privacidad de la red social han convocado a un “suicidio masivo”, que no es otra cosa que la eliminación de sus cuentas personales, para este 31 de mayo.

A través de la página web que tiene el lema “We’re quitting Facebook” (http://www.quitfacebookday.com/), los promotores de la iniciativa señalan que si bien la red social brinda opciones para el manejo de la información personal, éstas no son justas y además son difíciles de entender para el usuario promedio. “Pensamos que Facebook no tiene mucho respeto por ti o tu información”, señalan.

Precisan además que si bien es legítima la preocupación de los usuarios por los términos de privacidad, esto solo es el síntoma de una larga lista de problemas que pueden generar inconvenientes futuros.

En la página también se puede leer que si bien es muy difícil retirarse de una red social tan “adictiva”, existen otras alternativas dependiendo de las necesidades de cada uno.

En esta línea los promotores de la iniciativa contra el FB nombran a Twitter y Flickr o el sitio Akoha, aunque admiten que por el momento no hay muchas grandes opciones.

“Si toda la población brasileña utiliza Orkut, pensamos que sí existe esperanza para que encuentres un hogar en la web”, señala uno de los párrafos finales que también expresa su esperanza en el potencial del proyecto Diaspora.

Los cerebros detrás de Diaspora tienen la intención de distribuir la totalidad del código fuente del proyecto como Software Libre, de modo que los programadores puedan trabajar con éste y que los usuarios puedan crear sus propios servidores personales, denominados semillas, así como controlar por completo la información que se comparte.

Este esquema elimina la necesidad de disponer de un servidor central, como ocurre con Facebook.

EL 17 de mayo se celebra el dia mundial del Internet

tras la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se celebra el 17 de mayo el Día de Internet. Esta celebración busca difundir y promover su uso en toda la sociedad para que sea más accesible, democrático e incluyente.

Durante más de una década, Google ha creado o impulsado tendencias que tarde o temprano se han impuesto. A continuación siete de ellas, algunas de las cuales ya son una realidad, y el papel de Google en cada una.

Internet móvil: el PC ya no es el rey. Expertos como Vint Cerf , el padre de Internet y vicepresidente de Google señalan que, si bien el computador personal no morirá y seguirá siendo un equipo muy importante para los usuarios y para el desarrollo de Internet, dejará de ser el medio de conexión por excelencia. “Históricamente, Internet ha sido conectividad entre computadores y personas. (…) Internet continúa su desarrollo: nuevos dispositivos encontrarán su camino en la Red y nuevas formas de acceder a ella surgirán y evolucionarán”, escribió Cerf en su famoso texto ‘The Next Internet’, en el blog corporativo de Google, la firma para la que trabaja.

La posibilidad del acceso a Internet desde muchos dispositivos –teléfonos inteligentes, celulares de gama media, tablets, computadores de mano, netbooks, consolas de videojuegos e incluso los celulares económicos– ayudará que se cumpla la promesa de que sea una red para todos. Hoy, 1.800 millones de personas, sólo el 27% de la población mundial, tienen acceso a Internet, y Google cree que gran parte de los próximos 1.000 millones llegarán a través de dispositivos móviles.
En Japón esto ya es una realidad, y más personas se conectan desde su teléfono que desde un computador.

Por otra parte, los dispositivos móviles se están convirtiendo en el aliado perfecto para quienes necesitan estar conectados permanentemente a Internet por medio de su correo, las redes sociales o las redes corporativas. Además, los equipos más avanzados están logrando un alto grado de ‘inteligencia’ gracias a que, junto a la conexión a Internet, incorporan varios sensores capaces de detectar y enviar datos en tiempo real, tales como la ubicación geográfica.

Otra gran ventaja que tendrá la Internet móvil es su velocidad: las conexiones 3G se remplazarán por la cuarta generación, con tecnologías como LTE, que brindarán más velocidad que las actuales conexiones fijas. Un estudio del Pew Internet Project predice: “Internet móvil será dominante. Hacia el 2020, la mayoría de las redes celulares proveerán 1 gigabit por segundo como mínimo, desde cualquier lugar y en cualquier momento”.
El Blog de Google para América Latina comparte la visión sobre el futuro de los dispositivos móviles para los próximos 10 años.

Los aportes de Google: el sistema operativo móvil Android, el teléfono inteligente Nexus One; Google Mobile –versiones móviles del buscador y otros servicios–; aplicaciones móviles como Goggles –que usa fotografías y posición geográfica para hacer búsquedas–, Latitude y Google Maps Navigation for Mobile.

En el futuro, las personas no sólo se podrán conectar a Internet desde el hogar, las empresas, las oficinas, los cafés Internet, algunos sitios públicos y los teléfonos móviles con servicio de 3G o 4G. Aunque hoy ya parece que Internet está en todas partes, todavía no está al alcance del grueso de la población ni llega a todos los rincones.

Sin embargo, en el futuro las ciudades y poblaciones enteras tendrán Internet en el aire, por medio de redes con tecnologías Wi-Fi y WiMax, y sus ciudadanos podrán conectarse desde cualquier lugar, gratuitamente o con costos cada vez más razonables para sus usuarios.

Y no sólo los computadores y los dispositivos móviles aprovecharán la omnipresencia de Internet, sino también una nueva generación de aparatos, desde electrodomésticos hasta automóviles, que podrán estar en línea permanentemente. El ejemplo clásico de la nevera que se conecta a la tienda de la esquina cuando falta la leche o la carne, o uno más futurista del carro que por correo avisará cuando le falte la gasolina o cuando tenga una pieza desgastada, podrían ser realidad en unos pocos años.

Los aportes de Google: en Mountain View, California, donde están sus oficinas principales, Google ofrece Google WiFi, un servicio gratuito de Internet inalámbrico en toda la ciudad, que podría llegar a otros lugares.

Actualmente en territorios como Hong Kong, Francia y Japón la velocidad promedio de para los usuarios de banda ancha es superior a los 10 Mbps. Otros países, como Estados Unidos, poco a poco llegan a estas velocidades, mientras que en Latinoamérica sólo los más privilegiados cuentan con conexiones superiores a los 4 Mbps.

Sin embargo, la velocidad en Internet no sólo proviene de la rapidez de las conexiones, sino también de la optimización de los sitios web, las aplicaciones, las tecnologías multimedia y otros aspectos aparentemente imperceptibles pero que aceleran y mejoran la experiencia en línea. Estudios de Google muestran que las personas quieren sitios y aplicaciones más rápidas y estables.
Google investiga y desarrolla nuevas tecnologías, y mejora permanentemente las que ya tiene, para lograr que la Web sea más rápida para que no sólo la puedan disfrutar quienes tienen equipos poderosos o conexiones de altísima velocidad.

Los aportes de Google: Google Public DNS, herramientas para webmasters como Page Speed y muchas otras, que les ayudan a mejorar el rendimiento de sus sitios web; el navegador Google Chrome y el sistema operativo Chrome OS.

La computación en la nube será más popular. ‘Cloud computing’ despegó en 2008 y el año pasado creció notablemente, con el surgimiento de numerosas aplicaciones en la nube o Web 2.0 –alojadas en Internet y accesibles desde computadores y dispositivos móviles, y creadas para colaborar y compartir contenidos–. En el futuro se prevé que cada vez más aplicaciones y servicios que hoy funcionan desde los equipos se trasladen a la nube, aprovechando las ventajas en seguridad, accesibilidad y colaboración.

Los aportes de Google: la compañía ha liderado esta tendencia con aplicaciones como el correo Gmail, la suite de productividad Google Docs y el paquete de aplicaciones para organizaciones Google Apps –usado por más de 2 millones de organizaciones en el mundo.

La publicidad en Internet evoluciona a grandes pasos y crece como la espuma en los países más desarrollados. En Inglaterra, hace pocos meses la inversión en publicidad en línea alcanzó el 25% del total, y desde ese momento Internet superó a la televisión como el medio predilecto de los anunciantes. En España, Estados Unidos y otros países la tendencia apunta hacia el mismo punto y ya Internet supera a algunos medios tradicionales como el medio preferido.
El promedio mundial de inversión de publicidad en línea, según la firma PriceWaterhouseCoopers, es del 10% del total de la inversión publicitaria, y en 2011 será del 21%.
¿Se trata de una moda? No: es una tendencia cada vez más fuerte apoyada en ventajas de la publicidad en línea sobre la tradicional, tales como la posibilidad de segmentar los anuncios, modificar las campañas publicitarias fácilmente y en tiempo real, administrar de manera flexible los costos, pautar sin límites geográficos y, por todo lo anterior, ayudar a los anunciantes a encontrar más fácilmente a sus clientes potenciales, incrementar sus ventas y reducir los costos de mercadeo, publicidad y comercialización.

La publicidad contextual –dominada por Google, con su plataforma AdWords– es el formato publicitario de mayor crecimiento, gracias a su alta efectividad y mayor retorno a la inversión, y a que no es intrusiva. El porcentaje de inversión en Inglaterra (25%) tiene sentido: estudios internacionales señalan que Internet no sólo es usado cada vez por más personas, sino que los internautas pasan cada vez más horas al día en línea que expuestos a medios tradicionales como la radio, la prensa y la televisión, por lo que los anunciantes cada vez entienden mejor que deben estar donde se encuentran sus audiencias.

En Latinoamérica, la tendencia está despegando, y la publicidad en línea representa un 5% del total de inversión publicitaria en la región. En Colombia, en 2009 creció un 30% y alcanzó una inversión de 53.000 millones de pesos, según la organización IAB Colombia.

Adicionalmente, los formatos continúan evolucionando, y los anuncios de texto contextuales y los banners ahora están acompañados por anuncios de video, multimedia, interactivos y gráficos contextuales, entre otros formatos.

Los aportes de Google: la plataforma publicitaria más exitosa en Internet, Google AdWords, que permite crear campañas fácilmente, con alta flexibilidad, máximo control y distintos presupuestos ajustados; Ad Planner, una herramienta gratuita para planear campañas publicitarias en línea; Google AdSense, la herramienta que permite a editores y autores de blogs y sitios web monetizar sus espacios al publicar anuncios de AdWords, relacionados con su contenido.

El tiempo real ahora sí es real. Hoy, la participación de las personas en Internet es cada vez más activa: millones de personas comparten a diario fotografías, videos, opiniones, documentos y toda clase de contenidos. Por ello, las búsquedas en tiempo real llegan al rescate de los usuarios cuando éstos quieren saber qué se está diciendo en Internet en ese preciso momento.

Los aportes de Google: con la nueva interfaz (apariencia) del buscador Google, ahora es más fácil que nunca acceder a contenidos en tiempo real. En el nuevo panel izquierdo de la página de resultados es posible delimitar las búsquedas a páginas web publicadas recientemente, a sitios de noticias y a actualizaciones de redes sociales como Twitter, Facebook, Google Buzz y FriendFeed.

La Web, más social que nunca. La Web Social, también denominada ‘Social Media’, es tan significativa, que ha transformado la forma como se usa Internet para la vida personal, la información y los negocios. Según el estudio Tribalization of Business, de Deloitte, 94% de los negocios aumentarán sus inversiones en redes sociales, publicidad y comunidades en línea, y esto no es gratuito.
Facebook hoy tiene más de 450 millones de usuarios, Twitter supera los 115 millones, Google Buzz está disponible para más de 175 millones de usuarios del servicio de correo Gmail, y en el sitio de videos YouTube se publican más de 24 horas de video por minuto y se ven más de 100 millones de videos cada día. Estos espacios, más una gran cantidad y variedad que está surgiendo, aún tienen un amplio potencial de crecimiento.

Los aportes de Google: además de Google Buzz y YouTube, el buscador Google cuenta con una nueva opción en su panel izquierdo, búsqueda social, que permite a los usuarios encontrar todo lo que su círculo de contacto en numerosas redes sociales publica con relación a sus términos de búsqueda.

Se agotan las direcciones en internet

En menos de 18 meses ya no habrá grandes bloques de direcciones de internet disponibles, según las previsiones de los expertos en la red.

Las predicciones aseguran que el 9 de septiembre de 2011 será el día en que se entregue el último bloque de direcciones a las empresas de internet para su uso y distribución.

Todo lo que se conecta a internet necesita de una "dirección IP" para asegurarse de que los datos llegarán a la persona o dispositivo adecuado. La expansión continua de la red está ligado a este conjunto de direcciones.

Internet ha crecido alrededor de la versión cuatro del esquema de direccionamiento del Protocolo de Internet (IPv4), que tiene espacio para cerca de 4.000 millones de estas direcciones.

Mientras que esta cantidad fue suficiente en la década de los setenta (cuando la red se estaba estableciendo), el rápido crecimiento de la World Wide Web (www) ha ido agotando rápidamente estas reservas.

Por ello, se ha venido desarrollando un nuevo esquema de direccionamiento. Sin embargo, muchas empresas y países han sido lentos a la hora de hacer el cambio, dicen los expertos.

El sucesor -IPv6- tiene billones de direcciones disponibles.

El crecimiento de la web ha hecho que resten sólo el 7% de estas direcciones (unos 300 millones) por asignar. Y para abril de 2012 se espera que todo el conjunto se agote.

A principios de mayo, la Autoridad para la Asignación de Números de Internet (IANA por sus siglas en inglés) que supervisa el espacio de direcciones en internet, entregó dos de los grandes bloques de direcciones restantes.

"Todo este asunto de prever el agotamiento implica un poco de leer el futuro", dijo Axel Pawlik, director administrativo de la empresa RIPE NCC, la cual reparte las direcciones IP en Europa.

"Hace diez años se nos dijo que iba a suceder en un futuro lejano. Ahora que todos estamos corriendo alrededor de los iPhones, estamos en ese futuro", agregó.

Trefor Davies, director de tecnología de la empresa proveedora de servicios de internet (ISP) Timico, dijo por su parte que el racionamiento de las direcciones IPv4 restante ya estaba en marcha.

"No se pueden pedir más direcciones IP", dijo. "Tienes que demostrar que las necesitas. Los registros no te permitirán tener más hasta que sus reservas alcanzan un determinado umbral".
"Matrimonio complicado"

Aunque IPv4 e IPv6 pueden existir una a la par de la otra, la evidencia sugiere que no es una unión libre de problemas, asegura Davies.

El proceso de traducir una dirección al formato de otra produce un retraso significativo.

Trefor Davies teme problemas en la velocidad de navegación. A menos que más ISP y otras empresas empiecen a usar direcciones IPv6, esas demoras podrían comenzar a afectar la navegación web en general, aseguró.

"Se agregará tiempo de espera para que las personas accedan a su red, ya que la dirección tiene que pasar por el proceso de traducción", comentó el director de Timico.

Pawlick, de la empresa Ripe, notó un crecimiento significativo en las solicitudes de direcciones IPv6 en los últimos meses, pero agregó que "lo que no se está viendo todavía es que esas direcciones IPv6 se utilicen en internet".

Los servicios de seguimiento de las direcciones IPv6 dicen que entre el millón de sitios de internet más populares, menos del 1% corren en IPv6 (China es uno de los mayores usuarios del nuevo sistema de direccionamiento).

Ahora, las empresas están siendo instadas a utilizar con IPv6, para evitar cualquier problema ocasionado por la escacez en el sistema anterior.

"La clave es centrarse en las posibilidades que el IPv6 trae a su negocio antes de que el IPv4 se agote", dijo Simon McCalla, director de tecnologías de información de Nominet, que supervisa el dominio .uk.

Explorer 9 como palanca para forzar el abandono de Windows XP

Microsoft estaría adelantando la fecha de lanzamiento de su nueva versión de navegador Explorer 9.0, según destacan algunos analistas, con el fin de forzar a los usuarios a cambiar de versión de sistema operativo, dado que Windows XP no soportará Internet Explorer 9.

Y en este aspecto coinciden varios analistas, que ven en la falta de compatibilidad por parte del sistema operativo, como un movimiento de negocio para que el alto porcentaje de usuarios que actualmente utiliza Windowx XP, acaben migrando sus equipos a Windows 7.

No obstante, la situación también puede provocar otro tipo de reacción que perjudicaría a Microsoft, ya que estaría brindando una gran oportunidad a los rivales, especialmente a Mozilla con Firefox y Google con Chrome, para que opten por cambiar de navegador, en lugar de desembolsar dinero por un nuevo sistema operativo.

Recordemos que según algunos estudios publicados por NetMarketShare, el despliegue de equipos basados en sistemas Windows a nivel mundial es de 91,46 por ciento, frente al 5,32 por ciento de su principal competidor que es Apple. Sin embargo, dentro de lo que es esta abultada cifra, Windows XP se queda con el 63,41 por ciento de cuota de mercado, frente al 15,60 por ciento de Windows Vista y el 11,68 por ciento de Windows 7. A pesar de que la adopción de Windowx 7 va por buen camino, consiguiendo una alta cuota de mercado en los meses que lleva comercializándose, Microsoft es consciente que la mayoría de nuevas licencias se corresponden a equipos que se adquieren nuevos, con la mayoría de licencias OEM, con lo que muy pocos usuarios adquieren el sistema operativo por iniciativa propia.

Además, la acción ahora llevada a cabo por Microsoft de comenzar a destacar las novedades de la nueva versión y el soporte de HTML 5 llegan en un instante en el que la cuota de mercado de su utilización ha descendido por debajo del 60 por ciento.

Internet Explorer 9 se encuentra actualmente en lo que Microsoft denomina “plataforma previa”, una versión previa denominada Alpha que carece de contenedor de interfaz de usuario. Por el momento no se ha desvelado un posible roadmap sobre la disponibilidad de versiones Release Candidate y lanzamiento final.

La edición gratuita de Office llegará en julio

La edición Office 2010 Starter es una oferta dirigida a usuarios con unas necesidades básicas de edición de documentos y cálculos sencillos. Es decir, incluirá Word Starter, como editor de textos, y Excel Starter, como hoja de cálculo. Además, este paquete "primario" incluye un visor de PowerPoint. "Starter" incluirá anuncios publicitarios que, sin interrumpir las tareas que realicemos, valdrá de fórmula para que Microsoft obtenga rentabilidad a esta apuesta. Estos mensajes comerciales estarán ubicados en zonas laterales sin irrumpir en el área de trabajo.

Por otra parte, Office 2010 Starter está dotado de capacidad para renovarse a versiones "completas" del producto con facilidad y, evidentemente, previo pago y tan sólo introduciendo un código de activación.

La multinacional norteamericana pretende atajar la introducción de "paquetes piratas" preinstalados en los equipos. No se descarta que, en un futuro, Starter pueda ser implantado en equipos ya en el mercado, aunque la propia Compañía no avanza datos al respecto. Eso sí, los Office "gratuitos" que sí estén incorporados en esos próximos equipos que verán la luz en verano no tendrán limitación de uso ni de tiempo.

En cuanto al resto de productos Office 2010, se muestran renovados y con un claro apoyo en la ya bautizada como "nube", que no es otra cosa que Internet. Más adelante, se lanzará la versión para "Mac" que tendrá el nombre de Office 2011. Para quienes hayan comprado Office 2007 desde el 5 de marzo (hasta el 30 de septiembre) se garantiza una actualización gratuita a Office 2010.