Twitter, ya en español


Varios voluntarios han traducido al castellano la red social de microblogging en menos de un mes

Madrid. (Portalti/EP).- Twitter ya habla la lengua de Cervantes. Ha sido gracias a la colaboración de varios de sus usuarios que las páginas de esta popular red social pueden aparecer en español si así lo deseamos.

Con esta novedad, sus responsables esperan ganar popularidad entre los hispanohablantes.

Twitter ha tardado menos de un mes en completar su proceso de traducción. El pasado 8 de octubre puso a disposición de varios usuarios una aplicación que les permitía la traducción del sitio. El 4 de noviembre el proceso ha concluido.

Si un usuario de Twitter accede a la página desde España encontrará que el inicio aparece en español, aunque no así el resto de la red social. Es necesario que lo cambie manualmente. Cuando acceda a su perfil, el proceso es tan sencillo como 'pinchar' en 'settings' y establecer por defecto el español. Con este simple cambio, el famoso "What are you doing?" pasará a un esperemos que aún más popular "¿Qué estás haciendo?".

Además de nuestro idioma, la red social de 'microblogging' -que permite compartir mensajes de 140 caracteres- puede aparecer en inglés o japonés. Sin embargo, quedan detalles en de la traducción al español por pulir, como las alertas en la parte superior de la página.

Actualmente todavía se puede leer: "New! Lists. A great way to organize the people you follow and discover new and interesting accounts. (BETA)".

Con esta traducción, desde Twitter esperan que el sitio de 'microblogging' gane en usuarios, como ya hiciera en su día Facebook con el salto al español. "Algunos usuarios hispanoparlantes como Pepe Aguilar (@PepeAguilar), Manu Ginobili (@manuginobili), José Hernández (@Astro_Jose), Andreu Buenafuente (@buenafuente), Juan Fonseca (@FONSECA) y La Moncloa en España (@desdelamoncloa) habían descubierto el valor de Twitter incluso antes de que lanzáramos esta versión traducida. Esperamos que ofrecer Twitter en español signifique más gente capaz de acceder y disfrutar de este servicio", explica el blog de Twitter.

Facebook en su día se valió de la ayuda de 1.500 usuarios para dar el salto al español el pasado mes de febrero de 2009. 14 meses después superó los 200 millones de usuarios y a día de hoy ya cuenta más de 300 millones. En todo caso, el uso de Twitter es mucho más sencillo que el de Facebook, por lo que la barrera idiomática en principio representaba un problema menor.

Habrá que esperar para ver qué efecto tiene entre los millones de hispanohablantes que navegan por la Red la irrupción del español en el sitio. Twitter no hace públicos su número exacto de usuarios pero es una de las redes sociales más populares del mundo.

El pasado 21 de octubre, el sitio de 'microblogging' superó los 5.000 millones de 'tweets'.

Google obliga a usar YouTube con una cuenta de Gmail


Una nueva decisión del emporio Google va a obligar a los usuarios a tener una cuenta de Gmail para poder utilizar YouTube. La exigencia que la compañía ha planteado recientemente tiene como objetivo unificar todos sus servicios y centralizarlos a través de la cuenta de correo electrónico del internauta.
De esta manera se acaba con el criterio que venía imperando desde hace tiempo y que permitía crearse una cuenta del popular portal de vídeos empleando cualquier dirección de correo. Google ya ha comenzado a notificar el nuevo requerimiento a todos aquellos usuarios que tienen abierto un perfil en YouTube en orden a que lo puedan vincular a una cuenta de Gmail.
En cualquier caso, la medida tomada por Google no es nueva en el sector y, de hecho, ya ha sido adoptada por otras empresas con el fin de integrar todos sus servicios y funcionalidades bajo el mismo paraguas. El ejemplo lo encontramos en Yahoo, que cuando compró la red social de fotografías Flickr, exigió a los usuarios a emplear sus cuentas de usuario de Yahoo para poder acceder al servicio de fotos.
El mensaje de advertencia que aparece en la barra superior de YouTube, donde se encuentra el menú de acceso a la plataforma, invita a los usuarios a «logarse» al servicio con su password de Google.

'Wifi' gratuito en más de 100 quioscos hasta fin de año ESPAÑA


Ir a comprar el periódico y, de paso, conectarse gratis a Internet. O hacerlo tranquilamente en un bar que esté a menos de 70 metros del quiosco. Es posible desde ayer en 72 puestos de prensa de la ciudad, que ofrecen wi-fi gratuito hasta final de año. A partir del 1 de enero del próximo año, cuando ya sean 120 los puntos con este servicio, sólo en la primera media hora no se pagará y luego habrá diferentes tarifas de suscripción.

La idea, explicaba ayer Enrique Fernández, presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid, es "ayudar a la modernización de los quioscos", que están notando mucho el descenso en las ventas de prensa. Mediante un acuerdo con el grupo Gowex, los quiosqueros que participan en el proyecto cuentan con un ordenador personal y conexión gratuita a la Red. "Para la gestión del puesto y para ir implantando el comercio electrónico".

Los quiosqueros no reciben una contraprestación económica. "Tener el ordenador y conexión gratis ya está bien", comentaba ayer Iván Ajenjo mientras unos operarios de Gowex le instalaban el módem en su quiosco de la Puerta del Sol. "Además, mucha gente me preguntaba por sitios con wifi y ahora se lo puedo ofrecer yo".

Habrá un hotel espacial en 2012



Tendrá capacidad para cuatro huéspedes y dos astronautas, y estará ubicado a 450 kilómetros de la Tierra. Tres noches en el mismo costarían u$s4,4 M, un precio que incluiría ocho semanas de entrenamiento en una isla tropical

En 2012, abriría sus puertas Galactic Suite Space Resort, un alojamiento, más bien una cápsula en órbita, que estará ubicado a 450 kilómetros de la Tierra, en el que los huéspedes observarán la salida del sol 15 veces al día y darán la vuelta al mundo cada 80 minutos.

Además, los cuatro pasajeros que permite tener esta cápsula y sus dos astronautas usarán trajes de velcro para poder moverse dentro de sus habitaciones, gateando por las paredes como el Hombre Araña.

La compañía detrás de los planes para abrir el primer hotel en el espacio dijo que está preparada para recibir a sus primeros clientes dentro de 3 años, pese a los críticos que dudaron del financiamiento y a los límites de tiempo para el multimillonario proyecto.

Los arquitectos del hotel informaron que una estadía de tres noches en el hotel costaría u$s4,4 M, un precio que incluye un curso de entrenamiento de ocho semanas en una isla tropical.

El presidente ejecutivo de Galactic Suite Ltd, Xavier Claramunt, un ex ingeniero aeroespacial, dijo que el proyecto posicionará a su empresa en la cima de una nueva industria con un potencial enorme, y estima que los viajes espaciales serán algo común en el futuro. "Es muy normal pensar que tus hijos, posiblemente dentro de 15 años, podrían pasar un fin de semana en el espacio", dijo Claramunt.

Bing fracasa, Yahoo! se hunde


Los últimos números de usuarios de los diversos buscadores indican una muy ligera subida de Bing, insuficiente para los meses que lleva en línea y los esfuerzos que en él ha volcado Microsoft. Por su parte, Yahoo! continua una tendencia a la baja que no ha abandonado en el último año.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) – Microsoft invirtió muchos esfuerzos y publicidad en el lanzamiento de Bing, por lo que era esperable que diera resultados en unos pocos meses. La nueva herramienta supera, según afirma la compañía de Redmond, el concepto tradicional del buscador para convertirse en una herramienta de ayuda a la toma de decisiones, y la expectación generada hacía presagiar que rápidamente se ganaría una parte del mercado de Google, el rival a batir.

Microsoft ha contado, además, con el apoyo de Yahoo!, compañía que había intentado adquirir infructuosamente en 2008 y con la cual ha acabado firmando un acuerdo de colaboración en materia publicitaria, lo que debería haber ayudado a la multinacional pionera de Internet y, de paso, reforzar al mismo Bing. Pero no ha sido así.

Según los últimos números presentados por Net Applications, Bing ha aumentado un 0,10% su cuota de mercado en el último mes hasta llegar al 3,49% a nivel mundial, aún inferior al 3,52% que el mismo buscador había conseguido en agosto, dos meses después de su puesta de largo. Parece, pues, que se ha estancado su público objetivo a medio camino entre el 3 y el 4%, a todas luces insuficiente para las expectativas y esfuerzos.

Desde ya, puede considerarse que Bing está siendo un fracaso, que los internautas que habitualmente utilizan otras herramientas de búsqueda no están migrando hacia él, y que está viviendo solamente del tráfico de los antiguos Live y MSN.

No mucho mejor le ha ido a Yahoo!, que en el último año ha acumulado un descenso de dos puntos porcentuales, una cuarta parte de su mercado a finales de 2008. La reacción de la bolsa al conocer estos números ha sido fulminante provocando la bajada en la cotización de la mutinacional. De continuar esta tendencia, el futuro de la venerable compañía queda en el aire, probablemente sujeto a una venta impulsada desde los principales accionistas, aunque sin la acción directa de Carl Icahn, quien hace pocos días dejó su cargo en la junta directiva de la compañía. ¿Tal vez veía venir lo que se avecinaba?

Y mientras, Google continúa subiendo. Tras unos meses de bajada, desde agosto la compañía de Internet experimenta una tendencia alcista, habiendo llegado a superar el porcentaje de internautas del que disfrutaba en diciembre del año pasado.

Microsoft no ha acertado con su estrategia en la Red, y ya han pasado unos meses clave, en los cuales todo el mundo esperaba que, por lo menos, un 10% de los usuarios globales fuera seducido por su herramienta de búsqueda, y que Yahoo! aumentara ni que fuera ligeramente su cuota de mercado gracias al acuerdo alcanzado con la multinacional de Redmond. Un periodo durante el cual Google no ha mostrado siquiera síntomas de desgaste pese a las críticas en aumento sobre su preeminencia en el mercado. Y es que la compañía del “don't be evil” (un leit-motiv en el que se ve una clara alusión a Microsoft) ha pasado a ser para muchos una máquina acumuladora de datos personales capaz de pactar con gobiernos como el de la República Popular China, que no dudan en pisotear los derechos humanos por conveniencia propia.

La compañía de Redmond aún está a tiempo de cambiar de rumbo y buscar una nueva estrategia en Internet, subir su apuesta esperando que la actual situación varíe en los próximos meses, o admitir su derrota. Esta última opción dejaría vendida a Yahoo! (literalmente) y a Google con las manos totalmente libres mientras ataca los sectores en los que Microsoft es fuerte (suites ofimáticas y sistemas operativos de escritorio).

Apple quiere crear un canal de televisión en iTunes


Aparentemente, Apple ha trasladado la idea de crear un propio canal de televisión en diversas cadenas televisivas, la plataforma elegida para distribuir los contenidos sería el propio iTunes y ha mantenido varios encuentros para encontrar un sistema de suscripción mensual con el que ofrecer su canal “de pago”.

Según se apuntan en AllThingsDigital, las intenciones de Apple pasan por ofrecer un servicio de TV al que puedan suscribirse tanto los propietarios de un Apple TV, como los que cuenten con iTunes en su ordenador personal. Lo cierto es que iTunes está presente en millones de ordenadores de todo el mundo, y según desvelo Apple hace apenas un año, cuentan con 65 millones de cuentas de iTunes, es decir 65 millones de potenciales suscriptores de su canal de televisión.

El servicio, según Apple, podría estar listo para principios del año que viene si recibe el apoyo de alguna cadena de televisión, cosa que por el momento no ha sucedido. Edie Cue, jefe de iTunes y servicios en Internet, está siendo el encargado de presentar este proyecto a los responsables de las cadenas de televisión.

Se especula con el precio que tendría este nuevo servicio que se añadiría a la gran variedad de contenidos disponibles en iTunes, por el momento la mayor parte de las previsiones apuntan en una misma dirección: 30 dólares mensuales. Al mismo tiempo, y como suele ser habitual en Apple, este servicio estaría disponible sólo para el territorio estadounidense.

Microsoft y Samsung se unen en torno a la Green IT


La combinación de Windows 7 y los chips DDR3 puede generar unos significativos ahorros de energía.

Samsung y Microsoft han anunciado sus planes de promover conjuntamente los beneficios de la Green IT que se pueden conseguir cuando los chips de memoria de Samsung se combinan con el nuevo sistema operativo de Microsoft.
Tras una reunión entre Steve Ballmer y Yoon-Woo Lee, los CEO de Microsoft y Samsung Electronics respectivamente, ambas compañías han decidido trabajar juntas para animar a los usuarios a comprar ordenadores más comprometidos con el medioambiente.

Los mayores ahorros de energía se pueden conseguir cuando se utilizan Windows 7 y los chips de memoria DDR2 DRAM de 40 nanómetros de Samsung, según ambas compañías.

Samsung ha anunciado que instalará Windows 7 en todos sus ordenadores, mientras que Microsoft promocionará los chips de memoria DDR3 entre los fabricantes de ordenadores.

Desde Microsoft afirman que se puede optar por 4GB de memoria en un sistema basado en Windows 7, en lugar de los sistemas típicos basados en 2GB, y no sólo incrementar el rendimiento sino utilizar menos energía gracias a la eficiencia de las nuevas memorias de Samsung.