Los últimos números de usuarios de los diversos buscadores indican una muy ligera subida de Bing, insuficiente para los meses que lleva en línea y los esfuerzos que en él ha volcado Microsoft. Por su parte, Yahoo! continua una tendencia a la baja que no ha abandonado en el último año.
Guillem Alsina (guillem@imatica.org) – Microsoft invirtió muchos esfuerzos y publicidad en el lanzamiento de Bing, por lo que era esperable que diera resultados en unos pocos meses. La nueva herramienta supera, según afirma la compañía de Redmond, el concepto tradicional del buscador para convertirse en una herramienta de ayuda a la toma de decisiones, y la expectación generada hacía presagiar que rápidamente se ganaría una parte del mercado de Google, el rival a batir.
Microsoft ha contado, además, con el apoyo de Yahoo!, compañía que había intentado adquirir infructuosamente en 2008 y con la cual ha acabado firmando un acuerdo de colaboración en materia publicitaria, lo que debería haber ayudado a la multinacional pionera de Internet y, de paso, reforzar al mismo Bing. Pero no ha sido así.
Según los últimos números presentados por Net Applications, Bing ha aumentado un 0,10% su cuota de mercado en el último mes hasta llegar al 3,49% a nivel mundial, aún inferior al 3,52% que el mismo buscador había conseguido en agosto, dos meses después de su puesta de largo. Parece, pues, que se ha estancado su público objetivo a medio camino entre el 3 y el 4%, a todas luces insuficiente para las expectativas y esfuerzos.
Desde ya, puede considerarse que Bing está siendo un fracaso, que los internautas que habitualmente utilizan otras herramientas de búsqueda no están migrando hacia él, y que está viviendo solamente del tráfico de los antiguos Live y MSN.
No mucho mejor le ha ido a Yahoo!, que en el último año ha acumulado un descenso de dos puntos porcentuales, una cuarta parte de su mercado a finales de 2008. La reacción de la bolsa al conocer estos números ha sido fulminante provocando la bajada en la cotización de la mutinacional. De continuar esta tendencia, el futuro de la venerable compañía queda en el aire, probablemente sujeto a una venta impulsada desde los principales accionistas, aunque sin la acción directa de Carl Icahn, quien hace pocos días dejó su cargo en la junta directiva de la compañía. ¿Tal vez veía venir lo que se avecinaba?
Y mientras, Google continúa subiendo. Tras unos meses de bajada, desde agosto la compañía de Internet experimenta una tendencia alcista, habiendo llegado a superar el porcentaje de internautas del que disfrutaba en diciembre del año pasado.
Microsoft no ha acertado con su estrategia en la Red, y ya han pasado unos meses clave, en los cuales todo el mundo esperaba que, por lo menos, un 10% de los usuarios globales fuera seducido por su herramienta de búsqueda, y que Yahoo! aumentara ni que fuera ligeramente su cuota de mercado gracias al acuerdo alcanzado con la multinacional de Redmond. Un periodo durante el cual Google no ha mostrado siquiera síntomas de desgaste pese a las críticas en aumento sobre su preeminencia en el mercado. Y es que la compañía del “don't be evil” (un leit-motiv en el que se ve una clara alusión a Microsoft) ha pasado a ser para muchos una máquina acumuladora de datos personales capaz de pactar con gobiernos como el de la República Popular China, que no dudan en pisotear los derechos humanos por conveniencia propia.
La compañía de Redmond aún está a tiempo de cambiar de rumbo y buscar una nueva estrategia en Internet, subir su apuesta esperando que la actual situación varíe en los próximos meses, o admitir su derrota. Esta última opción dejaría vendida a Yahoo! (literalmente) y a Google con las manos totalmente libres mientras ataca los sectores en los que Microsoft es fuerte (suites ofimáticas y sistemas operativos de escritorio).
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