Descubra algunas de las mejores aplicaciones gratuitas para usar en Internet


Una mirada a algunos de los programas más populares de la Red que no es necesario tener instalados en el computador, sino que se operan directo en el navegador.

'Computación en la nube': ese es uno de los términos que más se escuchan en Internet. Hoy, más de 13 millones de páginas web lo incluye, y en Twitter se envían al menos tres mensajes por minuto sobre el tema.

Y no se trata de una moda más: el concepto es una realidad gracias a la alta penetración de Internet en el mundo (25 por ciento de la población mundial), a las mayores velocidades de conexión y a la creciente oferta de servicios y aplicaciones para personas y empresas.

Según The Pew Internet and American Life Project, el 70 por ciento de los usuarios de Internet en Estados Unidos realiza al menos una actividad relacionada con la computación en la nube, desde usar servicios de correo como Hotmail o Gmail y almacenar fotos y videos en línea, hasta utilizar aplicaciones de productividad y copias de respaldo.

La computación en la nube es, en pocas palabras, un modelo que permite ofrecer aplicaciones o servicios vía Internet (esta red es lo que se conoce como 'la nube'), el cual permite que los usuarios accedan a ellos desde cualquier navegador web (Firefox, Internet Explorer, Safari, Chrome, Opera y otros, además de los navegadores para dispositivos móviles).

Las ventajas de este modelo, para personas y empresas, son variadas: las empresas pueden ahorrar recursos al no tener que invertir en hardware, licencias de software, seguridad informática y soporte técnico (y además se pueden concentrar en su negocio y no en la tecnología); las personas, por su parte, pueden acceder a muchos servicios desde cualquier equipo conectado a Internet, lo que les brinda movilidad, reduce los requerimientos de almacenamiento y les permite interactuar y colaborar con terceros.
Aquí presentamos 10 aplicaciones web que ofrecen servicios muy útiles -para empresas o personas- de manera gratuita o por un costo muy bajo.

Salesforce.com (www.salesforce.com). En la Web usted puede tener acceso a herramientas como las que usan pequeñas, medianas y hasta grandes organizaciones en todo el mundo. Con Salesforce.com, la opción más popular en el terreno de la gestión de relaciones con los clientes (CRM) vía Internet, se pueden administrar listados de clientes y prospectos, controlar el servicio al cliente y responder más rápido a las solicitudes y órdenes de compra.
Hay una edición personal de Salesforce.com, gratuita, que puede usar una sola persona. Si la necesidades son mayores o crecen, puede suscribirse a una edición superior, desde 20 mil pesos mensuales por usuario hasta 700 mil pesos.

DimDim (www.dimdim.com). Es el líder indiscutido en la nube para la realización de 'webinarios' -seminarios en línea y en tiempo real-, y el que logró que empresas y profesionales empezaran a ver la Web como una alternativa frente a los seminarios tradicionales (con sus viajes, gastos hoteleros y otros costos). DimDim permite tener hasta 20 personas conectadas a la vez viendo una presentación, tres de ellas con acceso a un micrófono.

Survs (www.survs.com). Decenas, cientos o miles de personas pueden ayudar a tomar decisiones personales o de negocios, y para ello los sondeos en línea son una gran herramienta. Survs es una de las más exitosas alternativas en este campo, y compite codo a codo con el líder en este terreno, SurveyMonkey, y con Google -con Google Docs y su opción Forms-.
Survs permite crear en pocos minutos y muy fácilmente sondeos o encuestas con múltiples tipos de preguntas y opciones; distribuirlos de distintas formas (correo, sitio web, etc.); y analizar resultados en tiempo real.

Zoho Creator (www.zoho.com). Si los sondeos y encuestas son muy limitados para la información que necesita recopilar, esta es otra opción. Zoho Creator permite elaborar formularios en línea y aplicaciones de bases de datos que se alimentan automáticamente cuando los visitantes de su sitio web los diligencien.

Picnik (www.picnik.com). En todos los PC es posible editar fotografías (mediante los programas Paint en Windows y Vista Previa en los Mac). Pero estas aplicaciones ofrecen solo las opciones de modificar tamaño, color y otras características básicas de una imagen.
Para ir más allá, hasta hace poco era necesario acudir a programas más completos -y generalmente costosos-, como Photoshop, pero ahora Internet permite acceder a servicios como Picnik, que es versátil y fácil de usar. Sus rivales son Fotoflexer.com y la versión en línea del software de Adobe (Photoshop.com).

DropBox (www.getdropbox.com). Tener archivos de todo tipo (de texto, fotos, videos, etc.) disponibles en cualquier lugar y en todo momento hoy es algo fácil con herramientas de respaldo y sincronización como DropBox, que funcionan en todo tipo de computadores, en muchos dispositivos móviles y en cualquier navegador web. DropBox ofrece gratis 2 GB de capacidad. Algunos competidores de esta herramienta son Live Mesh (www.mesh.com), de Microsoft; MobileMe (www.me.com), de Apple, y SugarSync (www.sugarsync.com).

Windows Live SkyDrive (skydrive.live.com). Si sincronizar unos cuantos 'gigas' de información no es suficiente, lo que usted necesita es todo un disco duro virtual. Microsoft tiene una de las ofertas más completas, con SkyDrive, que ofrece almacenamiento gratuito de 25 GB y la posibilidad de compartir archivos. Basta con tener una cuenta de Hotmail o Windows Live para tener ese espacio en Red.

Google Apps (www.google.com/a). Este paquete de aplicaciones Web 2.0 tiene 1,7 millones de usuarios empresariales en el mundo. Incluye el servicio de correo Gmail, el de calendarios Google Calendar, el de mensajería y conferencia Google Talk, todos con el dominio (la dirección web) de la empresa. También incluye la suite de oficina Google Docs, con la que los empleados pueden editar documentos en grupo, así como la herramienta Google Sites, para publicar sitios web. Todas las herramientas son gratuitas.

MindMeister (www.mindmeister.com). No siempre la clásica presentación en PowerPoint o un extenso documento de texto son el camino ideal para transmitir convincentemente ideas y proyectos. Los mapas mentales hoy se han extendido del mundo académico y de los negocios a la vida de la gente. En la Web hay propuestas tan útiles y fáciles de usar como Mindmeister, que ayuda a 'pensar visualmente', planear proyectos y, lo mejor, hacerlo en equipo y transmitirlo a otras personas, en línea.

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