Avanzan las medidas para frenar la piratería en Internet

El Parlamento Europeo aprobó el jueves pasado el "paquete Telecom", que incluye el germen de las primeras medidas paneuropeas para luchar contra la piratería en Internet. Siguiendo el ejemplo de la legislación francesa y británica, a partir de ahora los gobiernos europeos podrán aprobar leyes que permitan, sin autorización judicial, la supresión de la conexión a la Web de quien descargue ilegalmente contenidos como películas, programas informáticos o música.

El texto fue rechazado por los europarlamentarios en mayo, tras mostrar su inquietud porque consideraban que la propuesta de directiva -primer paso legislativo en la UE- de la Comisión Europea no protegía adecuadamente los derechos de los usuarios de Internet. La gran polémica era la enmienda 138 del articulado de la nueva ley, que obligaba a tener una autorización judicial para cortar la conexión de Internet.

Tras meses de negociaciones entre la Comisión Europea, una delegación de eurodiputados y la presidencia sueca de la UE en nombre de los gobiernos del bloque, el texto definitivo dice que los usuarios tendrán derecho a un proceso justo e imparcial, que respete sus derechos en conformidad con la Convención Europea de los Derechos Humanos y las leyes que defienden las libertades fundamentales. Pero ese proceso, por el que se puede llegar a cortar la conexión a Internet, podrá ser administrativo y no judicial.

Asa Torstensson, ministra sueca de Comunicaciones, dijo que el acuerdo "refuerza la competitividad de las empresas y mejora la protección de los consumidores en Europa, lo que llevará a servicios de Internet de alta velocidad de mejor calidad y más baratos y a una protección verdaderamente más importante para todos los usuarios".

Francia y el Reino Unido ya disponen de un mecanismo para cortar la conexión de Internet a quien la use para descargar contenidos protegidos por copyright. Es el llamado "sistema de tres avisos". Cuando se detecta que el usuario está descargando contenidos protegidos, se le envía una primera carta pidiéndole que deje de hacerlo. Si sigue con su comportamiento se le envía una segunda que es un ultimátum: "O deja usted de hacerlo o se queda sin Internet". La tercera carta, en caso de ser necesaria, es una notificación sobre el corte definitivo del servicio.


El Parlamento Europeo considera que Internet es una herramienta fundamental "para el ejercicio de los derechos fundamentales como el derecho a la educación, la libertad de expresión y acceso a la información". Pero los eurodiputados, en la negociación con la presidencia sueca -Estocolmo ostenta la presidencia semestral de la UE hasta el 31 de diciembre- tuvieron que ceder, porque en principio habían pedido que el corte de Internet sólo se produjera tras una decisión judicial.

Algo que haría imposible dichos cortes, pues en la UE hay millones de personas que utilizan en Internet para descargar contenidos protegidos por copyright, por lo que llevarles ante las autoridades judiciales era en la práctica imposible. Incluso los eurodiputados liberales y los ecologistas, que habían peleado por mantener esa decisión judicial a priori, cedieron ante los gobiernos y consideraron que el acuerdo alcanzado es un éxito que defiende tanto a usuarios de Internet como a la industria cultural y a los medios de comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias