Los estilizados televisores LED son una ligera evolución de los LCD

Aparentemente, hay que dejar de estar orgulloso con el televisor LCD recién comprado. En un parpadeo la tecnología dio un paso y otra vez aguó la fiesta. En esta oportunidad los responsables son los televisores LED: unos nuevos dispositivos más delgados y costosos que sus hermanos LCD y plasma.

De acuerdo con la firma de investigaciones DisplaySearch, la distribución global de televisores LED alcanzó las 400.000 unidades entre enero y marzo de 2009, en su mayoría modelos de 40, 46 y 55 pulgadas. Según el reporte, los fabricantes de estos dispositivos estiman vender 4,3 millones de unidades para finales de 2009.

Sin embargo, David Hsieh, vicepresidente de DisplaySearch, comentó que, a pesar de los factores que impulsan el rápido crecimiento de estos dispositivos (como su atractivo diseño y su menor consumo de energía), aún este mercado enfrenta varios desafíos, como la disponibilidad de sus componentes y el alto costo de estos.

Para Jaime Camacho, gerente de mercado audio y video de Samsung Colombia, las principales ventajas de los televisores LED están en su delgado y liviano diseño (son equipos con un grosor cercano a los 3 centímetros), el ahorro de cerca del 40 por ciento de consumo de energía frente a un LCD tradicional y que son dispositivos ecológicos porque su producción no involucra elementos contaminantes.

Por su parte, Nelson Otero, director de la categoría en LG Colombia, asegura que la evolución en los LED se evidencia en los colores más impactantes, en el mayor nivel de contraste -que se acerca en algunos casos al que brinda la tecnología plasma- y en el mejor contorno de la imagen.

Ambos directivos comentan que parámetros como la velocidad de respuesta a los cambios de la imagen y el refrescamiento de la pantalla -un aspecto que mejora la suavidad de las imágenes en movimiento- son básicamente los mismos en televisores LCD tradicionales y en los LED, porque estos factores están asociados al tipo del procesador del aparato.

Con alma de LCD

Pero para entender realmente la novedad de estos televisores hay que destaparlos. De acuerdo con varios expertos, como Eric Taub, del diario The New York Times, los LED que ofrecen hoy en día Samsung, LG y Toshiba, entre otros fabricantes, son LCD que utilizan lámparas de diodos emisores de luz (conocidos como LED) para iluminar la pantalla, en lugar de lámparas fluorescentes (CCFL) como lo hacen los LCD tradicionales.

David Carnoy, editor del sitio especializado Cnet.com, incluso afirma que un televisor LED no es un nuevo tipo de televisor: "Es una buena estrategia de mercadeo, pero un televisor LED es un televisor LCD que está iluminado con diodos emisores de luz".

Ambos analistas coincidieron en que a diferencia del plasma y el LED, en las cuales cada píxel es su propia fuente de luz, LCD es una tecnología en la cual cada píxel debe ser iluminado desde atrás.

Por esta razón, subrayó Taub, hasta ahora los televisores LCD que utilizan lámparas fluorescentes para iluminar la pantalla tienen problemas para crear negros profundos, porque las lámparas fluorescentes permiten fugas de luz en imágenes negras; es decir, básicamente ellos consiguen el negro con luz. Esto ocasiona que ante la falta de negros profundos se reduzca la nitidez de la imagen.

Por otra parte, hay dos maneras como un televisor LED ilumina la pantalla; en la primera se sitúan las lámparas LED detrás de la pantalla y en la otra se llevan al borde del panel (se conoce como Edge-lit LED). "Ambas técnicas utilizan menos energía que los televisores de plasma y los LCD iluminados con lámparas fluorescentes", explicó Taub. Sin embargo, los dos métodos tienen sus diferencias.

Por ejemplo, los televisores que utilizan los LED en el borde de la pantalla les permiten a los fabricantes construir equipos más delgados, porque las lámparas no están detrás, sino a los lados del televisor.

Por su parte, añadió el experto, los televisores LCD que emplean lámparas LED en la parte trasera de la pantalla pueden crear negros más intensos, gracias a que pueden apagar ciertas zonas de la imagen (se conoce como local dimming). De esta manera, cuando una escena requiere una imagen oscura, los LED de esa zona de la pantalla pueden ser apagados por completo y así se evita la fuga de luz.

Ante este panorama, la tecnología tiene razón al reírse del televisor LCD tradicional que reposa en la sala. Sin embargo, los TV LED enfrentan por ahora un gran desafío antes de cantar victoria: su precio al consumidor.

Según Taub, de The New York Times, en la actualidad los televisores LED son costosos televisores LCD. El experto subrayó que uno de estos equipos puede costar hasta el doble de su homólogo en televisores LCD tradicionales o televisores plasma. "¿Vale la pena pagar este dinero adicional, incluso si usted se lo puede permitir?", se pregunta. Vale la pena consultar el bolsillo antes de contestar.

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