El mundo cientifico y el nuevo “arca de Noe”


Podriamos llamar a este articulo el arca de Noe. Estamos en un tiempo de dificultades ecológicas, en el mundo cientifico es sabido que el cambio climatico es irreversible, y se estan tomando medidas sobre este asunto, dentro de un foro, sobre el cambio climatico, se me discute que los que escribimos estos artículos somos muy sensacionalistas, pero desde que se crono a la oveja dolly, desde ese momento, nada iba ase igual. Según va pasando el tiempo, y todas las personas que sabemos leer entre líneas, sabemos o presentimos un futuro poco halagüeño. Hay un proyecto llamado Genoma 10k Project, que aglutina a mas de 68 investigadores de todo el mundo, este proyecto pretende descifrar y comparar el genoma de 10.000 vertebrados uno por cada genoma conocido, el objetivo de este estudio es entender como a sido la evolución a lo largo de los últimos 600 millones de años, no deja de ser un ambicioso estudio cientifico internacional que acaba de crearse.

Este proyecto se presenta el la revista “Journal of Hrerdity”, este proyecto trata de ordenar y preservar el ADN de mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios y peces, según esta revista y en su portavoz David Haussler, de la universidad de california, es de “comprender cuestiones tan misteriosas como las de la evolución y el origen de la trompa del elefante o de las manchas en la piel del leopardo”, estos son sus argumentos, pero si esta noticia no se sabe leer, quizas nos podriamos llevar alguna sorpresa, ¿estan preparando, un arca de Noe?, ¿Cuál es el autentico objetivo? ¿Qué saben los gobiernos, para dar una orden a sus científicos que empiecen rápidamente a obtener esta información?.

Entre los científicos se encuentran genetistas, paleontólogos, ecologistas, conversacionistas, etc,tec.. En principio, su misión es la de recolectar tejido con ADN, de miles de ejemplares, de zoológicos, museos, y colecciones de todo el mundo, este seria el primer paso. A continuación deberán ordenar por orden el genoma de cada especie es decir tener el DNI de cada ejemplar del planeta azul, gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, esta labor va a ser rápida y menos costosa. Así lo reconoce Stephen J.O’Brian, del Instituto Nacional del Cancer en EE.UU. Otro de los lideres del Genoma 10K Ployect “ El coste de ordenar el genoma humano fue de 6.000 millones de dólares, pero ahora esta entre 50.000 y 100.000 dólares cada genoma, así que solo necesita rebajarse un poco mas para que secuenciar 10.000 y sera posible” afirmo este cientifico, uno de los responsables de este proyecto mundial.

Si estos cálculos son exactos y no hay ningún alti bajo en el proyecto, tan solo bastarían 50 millones de dólares, para hacer posible una primera evaluación, en base a estos datos la idea fue acogida con entusiasmo ya que el proyecto iba a ser internacional, y así poder compartir todas las infraestructuras y el sistema de análisis de los datos, Sydney Brenner premio del Nóbel de medicina del 2002 después de ver esta iniciativa no a dudado en apuntarse a este proyecto.

Los estudios científicos, nos recuerda y en su portavoz Haussler, que todos los vertebrados descienden de una especia marina que vivió en nuestros mares hace mas de 500 o 600 millones de años, quien tiene alguna duda sobre este dato son los paleontólogos que dicen que no tiene los datos suficientes para demostrarlo, y sin embargo, dicen que quien hizo posible que los vertebrados conquistaran los océanos, el aire y la tierra, y en esta ultima pareciera el primate, el “Homo sapiens”, es sabido que parte de nuestro ADN, es muy similar otros vertebrados, Haussler asegura en un informe que este zoo genomico ayudara comprender mejor que parte de nuestros genes han cambiado y cuales no, a lo largo de la historia. El estudió cientifico a desarrollar, pretende y como principal objetivo es ayudar en la conservación de las especies, documentando la diversidad genética de muchas especies en peligro de extinción, y además de presidir como se adaptaran a los fenómenos como el irreversible cambio climatico y las futuras enfermedades tambien producidas por este fenómeno, o las invasiones de componentes invasores, es decir de nuevas especies, que se estan adaptando a esta nueva situacion climatologiíta. Todos los científicos son conscientes de que este estudió no va a ser fácil, el primer paso es tener unas muestras que sean lo suficientemente de una calidad extrema, y lo segundo es tener el dinero suficiente para terminar este proyecto cientifico.

Tenemos que ser consientes que este proyecto dentro del mundo cientifico, se va a nominar “el arca de Noe” la salvación de la vida en el planeta tierra, quizas un día tengamos que abandonar el planeta azul, y tenemos que tener la máxima información, para cuando podamos regresar, y empezar de nuevo y no cometer los errores que estamos cometiendo, el cambio climatico ya nos se puede parar, y esta vez no va a ser un meteorito, quien va a destruir la vida en la tierra, esta ves seremos nosotros, el HOMO SAPIENS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias