La banda ancha móvil creció 185% en Colombia


En total en nuestro país hay más de dos millones de conexiones de alta velocidad a Internet, según lo muestra Barómetro de Banda Ancha de Cisco.

El número de conexiones a Internet de banda ancha en Colombia llegó a 2'066.742 en junio del 2009, lo que representa un crecimiento del 14 por ciento durante el primer semestre del año (hay que aclarar que la cifra de usuarios es mayor, pues cada conexión es usada por varias personas).

Eso dice la última edición del Barómetro de Banda Ancha, un estudio sobre el comportamiento de dicho servicio en Latinoamérica, elaborado por IDC para la empresa de redes Cisco.

El informe, que se dará a conocer esta semana, indica que durante el mismo período la cantidad de conexiones de banda ancha móvil (a través de celular) creció 185 por ciento, y llegó a 704.000 en todo el país.

Bogotá y en general las áreas metropolitanas siguen concentrando la mayor cantidad de cuentas de acceso de alta velocidad a la Red: en la capital del país hay 893.208.

No obstante, las regiones del país presentaron un crecimiento importante en nuevos accesos de banda ancha en hogares y empresas: de 16 por ciento de concentración observado en diciembre del 2008 se pasó a 30 por ciento en junio del 2009.

Aumenta la velocidad

Otra de las revelaciones del informe de Cisco es que la capacidad de los accesos de banda ancha aumentó: el 59,3 por ciento de las conexiones tiene una velocidad superior a 512 Kilobits por segundo (Kbps), y el 29 por ciento es del doble o más (o sea, de 1 Mbps en adelante).

La tecnología más usada en accesos de banda ancha es ADSL, con 1'371.000 conexiones en el país, seguida por los servicios de cable, con 675.000.

La compañía de redes Cisco creó el Barómetro en el 2005 con el apoyo de IDC. En esa época, se trazó como meta para Colombia llegar a tener 3,5 millones de accesos de banda ancha en el 2010.

Esto debido al impacto que tal servicio tiene en la economía y el desarrollo de un país.

"Según estudios del Banco Mundial, un aumento de 10 puntos porcentuales en las conexiones a Internet de banda ancha genera un crecimiento de 1,3 puntos en la economía de una nación", dijo Simbad Ceballos, gerente de Cisco para Colombia.

IDC elabora el estudio a partir de entrevistas directas con los operadores de Internet y mediante información financiera reportada por dichas compañías a las entidades de control.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias