Estrategias de futuro para Yahoo


En el último año su consejero delegado y fundador ha sido destituido para reducir costes. Alcanzó un acuerdo para unir su tecnología de búsquedas a la de Microsoft. Y la semana pasada el grupo inundó a los inversores con datos destinados a demostrar el potencial del negocio de publicidad de Yahoo!

Sin embargo, sus acciones han quedado relegadas en la recuperación del sector tecnológico, finalizando la semana al mismo precio con el que comenzaron el mes de mayo.

La respuesta fácil es que Yahoo! debe crecer. Las oportunidades abundan –por ejemplo, tres cuartas partes de los 600 millones de usuarios de Yahoo! son de fuera de EEUU y sin embargo, el grupo sólo obtiene un 27% de los ingresos a nivel internacional– pero el consejo de administración se ha mostrado poco activo con respecto a las estrategias de expansión de ventas. Su interés se ha centrado, en cambio, en los planes para ahorrar dinero corrigiendo antiguos errores.

Pronto, todos sus portales funcionarán con el mismo software, en lugar de disponer de 33 tipos distintos de códigos informáticos. Se espera que los márgenes operativos del 6% obtenidos este año alcancen entre el 15% y el 20% en 2012.

Esta gran mejora de la rentabilidad no es tan heroica como pueda parecer. Bernstein calcula que con la estrategia actual, y el acuerdo de Microsoft, los márgenes deberían alcanzar en cualquier caso el 16%. Asumiendo un crecimiento anual del 5% en las ventas y un margen del 17,5%, el múltiplo actual de Yahoo! de seis veces los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización sugeriría un precio en torno a los 19 dólares (12,9 euros) la acción en 2011, un 20% más alto que el actual.

Transformar las oportunidades en ventas será difícil. Yahoo! no puede perder más cuota en el mercado de búsquedas frente a Google (o incluso a Bing de Microsoft). Gran parte dependerá de la capacidad de la empresa para recabar mejor información sobre sus usuarios para los anunciantes, algo a lo que pueden oponerse los propios usuarios. Pero la publicidad seguirá redistribuyéndose por Internet, y si Yahoo! es capaz de atraer una buena parte de ella, acallará muchas de las críticas.

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