Advierten consecuencias del cambio climático en Bolivia


La Paz, 26 nov (PL) Expertos bolivianos en temas medioambientales advirtieron sobre devastadoras consecuencias del cambio climático en la producción de alimentos y el suministro del agua en corto plazo.

Según la directora ejecutiva de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Karin Columba, citada hoy por el diario Cambio, los escenarios climáticos para Bolivia no son muy alentadores, pues se prevé en breve tiempo periodos reducidos de lluvias torrenciales y largas etapas secas.

Esa situación, señaló, generará sequías en el altiplano y el Chaco, sumadas a incendios en la Amazonía, además de la desaparición de glaciales y reservorios de agua natural.

"Esto va a afectar la base productiva agropecuaria y, por supuesto, la seguridad alimentaria", señaló la experta al intervenir en la clausura del foro Cambio Climático: Efectos, Impactos, Oportunidades y Desafíos para Bolivia, que concluyó ayer en esta ciudad.

Columba afirmó que las deformaciones medioambientales van de la mano de epidemias y enfermedades tropicales como la malaria y el dengue, que sobreviven cada vez a mayores alturas.

Por su parte, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pablo Antelo, recordó que en menos de un mes los gobiernos de casi todo el mundo asistirán a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, para intentar un nuevo régimen.

"Ojalá lo logren, pues de ello depende que las amenazas existentes sobre toda la humanidad se aminoren o precipiten", subrayó Antelo.

En ese marco, señaló que el sector empresarial y productivo no puede quedarse incólume al ver cómo el clima está cambiando el escenario mundial.

A su turno, el director técnico científico de la FAN, Humberto Gómez, advirtió de variaciones en la geografía del territorio boliviano como consecuencia de mutaciones en los fenómenos climatológicos.

Recomendó evitar los asentamientos humanos en lugares propensos a las inundaciones y sequías, para evitar impactos en la población.

Se avecina una ola de videojuegos en línea más sociales y asequibles


Los juegos por computadora están creciendo en nuevas direcciones. Gracias a las redes sociales como Facebook, conexiones de Internet más rápidas y celulares más potentes, los desarrolladores de juegos están experimentando con innovaciones que mejoran drásticamente los juegos en línea.

Una nueva cosecha de juegos permite que amigos compitan y cooperen en comunidades virtuales, o asociarse en línea a través de sus consolas de videojuegos. Nuevos aparatos portátiles dejan descargar juegos directamente de Internet, en lugar de tener que conectar un cartucho o un disco al aparato. Y la computación en nube, que permite que la gente use los recursos de la informática a través de Internet, ofrece juegos sofisticados sin importar dónde esté el jugador o qué tipo de computadora tenga. He aquí un vistazo a los nuevos horizontes:

Juegos sociales

Facebook Inc. y otras comunidades virtuales han convertido a los juegos sociales en una popular categoría nueva. Los usuarios juegan con otros en su red de amigos. Uno de los más conocidos fue una versión no autorizada de Scrabble en Facebook, que reclutó a unos dos millones de usuarios registrados antes de que el juego fuera retirado por amenazas de demanda. Ahora aparece una nueva cosecha de juegos. Playfish, adquirido recientemente por Electronic Arts Inc. por US$400 millones, es uno de los desarrolladores con más éxito del momento, con 10 juegos en su portafolio. Uno de los más populares de Playfish, Restaurant City, con 15 millones de usuarios mensuales, permite que los jugadores se unan a sus amigos para gestionar un restaurante virtual.

Juegos gratuitos para varios jugadores

Una de las variedades más populares de juegos en línea se está volviendo más asequible. En septiembre, un desarrollador de Corea, Nexon Corp., lanzó Dungeon Fighter en el mercado de Norteamérica. A diferencia de decenas de otros juegos en línea para multijugadores, Nexon no cobra por inscribirse, pero genera ingresos con la venta de herramientas y servicios para el juego, como armas mágicas que ayudan a avanzar a otros niveles.

Juegos de cooperación

En 2002, Microsoft Corp. lanzó un servicio por Internet llamado Xbox Live para su consola de videojuegos Xbox, para que los fans pudieran competir unos contra otros, por ejemplo, dentro de su popular juego Halo.

Con la última versión de Xbox Live, Microsoft planea expandir el alcance de sus consolas al ofrecer más títulos destinados al jugador esporádico. Habrá una atención creciente al fomento de la cooperación entre jugadores interesados en juegos menos violentos. Por ejemplo, Microsoft lanzó 1 vs. 100, un concurso de preguntas en vivo para la comunidad de jugadores.

Juegos en las nubes

Normalmente, los aficionados que querían jugar con juegos visualmente ricos necesitaban sofisticadas computadoras y consolas de videojuegos especializadas. Pero nuevos avances tecnológicos de computación en nube prometen facilitar el juego de primera calidad a usuarios de PC menos potentes o cajas decodificadoras baratas conectadas a sus televisores. OnLive Inc., de California, está desarrollando tecnología que opera juegos en potentes servidores a los que los jugadores pueden acceder a través de sus conexiones de Internet. El servicio, que está a punto de ser lanzado en EE.UU., ha firmado con productores de juegos de la talla de Electronic Arts y Take-Two Interactive Software Inc. para usar sus juegos.

Descargar la diversión

La mayoría de consolas portátiles requiere comprar cartuchos o discos de videojuegos. El mes pasado, Sony Corp. lanzó el PSP Go, un aparato portátil sólo para juegos que sean descargados de la tienda en línea de Sony. Los usuarios pueden descargarlos mediante una conexión Wi-Fi interna o descargarlos a una computadora y transferirlos a la consola mediante un cable USB.

El gobierno alemán quiere prohibir Analytics


Considera que la herramienta es ilegal porque recoge y almacena datos que sólo deberían pertencer a las empresas germanas.

No es la primera vez que miembros del gobierno alemán se movilizan contra esta herramienta, que según lo publicado en TechCrunch, es usada por el 13% de las webs en este país. Esto significa que Google lleva años recopilando datos de empresas alemanas -y de cualquier país-, de muy diversa índole e importancia para el país. Algo que tanto miembros del gobierno regional como del federal consideran ilegal.

Google Analytics es una herramienta gratuita que ayuda a analizar con detalle el tráfico del site, y los movimientos de sus usuarios, con el fin de mejorar los resultados a partir de esos datos. Son muchos datos, algunos tan íntimos como historiales médicos, y para el gobierno alemán no deberían estar en poder de Google. De momento, es posible que en breve se multe a las webs germanas que usen esta herramienta con 50.000 euros.


Hace poco Google presentaba una herramienta que facilitaba el control de los datos acumulados en los servidores de Google por sus dueños (todo ello a partir de un panel que reunía los datos de las apps a nivel usuario particular, podríamos decir). Sin embargo nada sabemos sobre las cookies que se instalan en nuestros equipos por aquí y por allí (y que sólo podemos borrar a posteriori), nada sabemos del valor que entre todos los usuarios de una web creamos para el rey de los algoritmos. Nada sabemos sobre el mapa que Google posee de todos los que pasamos por la Red cada día y nada de lo que se podrá hacer con todos eso en el futuro, no tan lejano.

"Assassin´s Creed II" vende 1,6 millones en su primera semana


Assassin’s Creed II invita a los jugadores a reencarnarse en Ezio, un joven de la nobleza privilegiada del Renacimiento italiano que ha sido traicionado por las familias rivales reinantes en Italia. La posterior búsqueda de venganza de Ezio hará que los jugadores se sumerjan en una historia épica que ofrece una enorme variedad en las misiones, y otras novedades respecto a la primera entrega (elementos de jugabilidad, armas, etc).

“Assassin’s Creed II ha supuesto una experiencia sorprendente y a su vez un triunfo sensacional”, ha dicho John Parkes, Director de Marketing de EMEA en Ubisoft. “Estamos seguros de que el videojuego no sólo cumplirá con las expectativas, sino que también logrará rebasarlas. Los jugadores que disfrutaron de la primera entrega quedarán encantados con la nueva, y su nuevo periodo y personaje, Ezio, colocarán a los jugadores en el corazón del Renacimiento italiano, una de las eras más brutales y épicas de la historia”.

Para más información sobre Assassin’s Creed II, aquí tiene la web oficial: http://www.assassinscreed.com/.



Inglaterra desarrolla el vehículo supersónico más rápido en el mundo: 1.600 kilómetros por hora


El auto supersónico “Bloodhound” diseñado por ingenieros ingleses entrará en producción oficial dentro de poco.Se prevé que se necesitará una inversión de 15 millones de libras esterlinas.Se dice que “Bloodhound” será el auto más rápido del mundo y su máxima velocidad proyectada será de más de 1.600 kilómetros por hora.


Se informó que la producción de “Bloodhound” se completará en 2011. Entonces, el piloto de pruebas podrá hacer una prueba de velocidad del auto en el desierto de Cabo del Norte de Sudáfrica. Los proyectistas desean que la velocidad de “Bloodhound” pueda alcanzar 1.600 kilómetros por hora, superando en gran medida la velocidad del sonido. En la actualidad, la más rápida velocidad de auto por tierra es de unos 1.227 kilómetros por hora, récord establecido en 1997 por Andy Green, aviador de la Real Fuerza Aérea de Inglaterra.

La mitad de los internautas deja de lado a sus parejas


El 77 por ciento de los usuarios afirma que no podría volver a vivir sin Internet

El 49 por ciento de los internautas dedica más tiempo a navegar en Internet que a su pareja, según una encuesta llevada a cabo por Yoigo en Internet con el objetivo de averiguar cuáles son los hábitos y las preferencias de los españoles a la hora de navegar por la Red.

Los datos revelan que la sociedad vive en "un mundo conectado" donde el 77 por ciento de los usuarios afirma que no podría volver a vivir sin Internet, y en el que "cada vez se vuelca más información privada y se necesita saber en todo momento qué sucede tanto en el mundo como en el círculo de amigos y conocidos".

Investigan a sus ex por la Red

Así, de la encuesta se desprende que "no todo son ventajas, pues el 43 por ciento de los internautas ha buscado en redes sociales información sobre sus ex parejas, y un 13 por ciento de los usuarios se ha hecho pasar por otra persona o ha mentido en su perfil".

Por otro lado, demuestra la "integración de Internet en la vida cotidiana" pues casi 6 de cada 10 usuarios se conectan a Internet antes del primer café de la mañana.

Cuidado con la seguridad informática en Navidad


Para estas épocas, dice McAfee, los ciberdelincuentes aprovechan para ampliar sus intentos de robo de información personal y financiera por Internet.

Así como las autoridades de Policía han emitido varios instructivos sobre los cuidados que se deben tener en épocas de fin de año, para evitar caer víctima de robos o atracos, las empresas de seguridad informática, como McAfee, acaban de presentar un informe con algunas advertencias de las modalidades que los ciberdelincuentes podrían usar estas navidades para lograr sus cometidos delictivos.

Según la compañía, que comercializa productos y servicios de seguridad, los ladrones en Internet han logrado robar cerca de ocho mil millones de dólares sólo en E.U. en los últimos dos años, gracias distintas técnicas.

Donaciones navideñas. Son mensajes de correo en los que lo invitan a hacer parte de campañas sociales de entrega o donación de regalos para niños necesitados en Navidad. Es posible que lo inviten a que entregue su número de cuenta y contraseña para que haga una pequeña donación en línea y se 'gane' algo por ello; o que se vincule a un grupo de Facebook u otra red social sobre dicha campaña, pero para hacerlo deberá ingresar con su nombre y contraseña del servicio, lo que en realidad le terminará dando a los delincuentes es acceso a su identidad en línea, es decir, a que le 'roben' el Facebook o el correo electrónico.

El villancico ideal. Otra modalidad en la que usted recibirá una canción de Navidad de un 'amigo', gratuita, a través de un enlace para descargarla o incluso ya incluida dentro del correo como archivo adjunto. En ambos casos, son enlaces a un archivo que se descarga escondido a su PC y que instala un programa que espiará su información o, en un extremo grave, le puede entregar el control remoto de su computador al delincuente. Es una vieja modalidad de engaño, pero reeditada para la época.

Las encomiendas. Las personas que suelen hacer compras en línea deben tener especial atención con esta modalidad de 'phishing'. Se trata de un mensaje supuestamente de una empresa de correo y encomiendas que le informa sobre el trámite de su pedido o compra que, para poder confirmarlo, le solicitará sus datos financieros (número de cuenta o de tarjeta con la que pagó el producto, etc.), so pena de la cancelación del envío u otra amenaza por el estilo. En realidad se trata de un sitio falso creado por los delincuentes para acopiar allí los datos financieros de sus víctimas.

Las tarjetas electrónicas falsas. También es muy común recibir tarjetas de Navidad electrónicas de amigos y familiares. Los ciberladrones aprovechan ello para enviar mensajes falsos de sus contactos con enlaces a las supuestas tarjetas animadas que en realidad le instalarán de manera oculta programas espías, etc., en su PC.

Ofertas de su banco. También se espera que aumenten las nuevas modalidades de robo de información bancaria. Al tradicional correo falso de supuestos cambios tecnológicos en los sistemas de un banco que requieren de su confirmación inmediata para evitar la cancelación de la cuenta (que es la modalidad más común de engaño por Internet), se pueden sumar otras que le invitan, por ser 'un muy buen cliente' durante el año, a reclamar premios, viajes, descuentos, boletas para espectáculos, etc., a través de correos supuestamente provenientes de su banco (con la misma apariencia gráfica, logos, etc.) en los que, una vez más, le piden que entregue sus datos de cuentas y contraseñas asociadas para la entrega del regalo. Todo ello, claramente, como un engaño.

Cuidados a tener

Según McAfee, estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta para evitar caer en esta y otras modalidades de robo por Internet en Navidad:

a. Gratis, nada. Así le estén regalando algo, no se deje deslumbrar. Analice el remitente del mensaje, el lenguaje usado y el motivo del supuesto premio.

b. No entregue información. Nunca escriba datos suyos en un correo o en un sitio al que llegó a través de un mensaje. Esos formularios pueden estar dominados por los delincuentes para robar su información.

c. Digite usted mismo. Para evitar lo anterior, lo mejor que puede hacer es escribir por sus propios medios, en la barra de direcciones de su navegador, la dirección del sitio al que desee entrar a concursar o de su banco en caso de que quiera consultar su información financiera.

d. Desconfíe. La mejor defensa es no creer. Siempre cuestione todos los mensajes que le llegan a su correo. Como primera medida, aquellos no solicitados, con ofertas, mensajes en inglés o extraños, deben ser eliminados de inmediato sin abrir. Tampoco descargue archivos que lleguen como supuesto regalo.

c. Denuncie. En el sitio web www.delitosinformaticos.gov.co podrá informar de actividades ilícitas o casos de fraude y robo en Internet.