Un nuevo «super material» resucita el DVD (25.000 GB)

Científicos japoneses anuncian que serán capaces de multiplicar 1.000 veces la capacidad de almacenamiento de un Blu-Ray simplemente con aplicar al DVD tradicional una capa metálica especial. El Blu-Ray parecía el dispositivo idóneo para sustituir al vetusto disco de 4.7 GB pero la guerra no estaba ganada. Cuando llegue al mercado, este super DVD de 25 TB no necesitará nuevos lectores, así que conviene esperar y ver como se desarrollan los acontecimientos antes de jubilar nuestro viejo reproductor.

La ciencia no cesa de asombrarnos a cada momento. Lo mismo crea vida artificial, que obtiene energía de cualquier parte o se lanza a la conquista de las estrellas. En el ámbito de la informática es donde se producen las sorpresas más interesantes, sobre todo porque nos afectan muy directamente en nuestro quehacer diario. Ahora le ha tocado a los sistemas de almacenamiento. Cuando parecía que los DVD estaban muertos, los japoneses nos demuestran con sus últimas investigaciones que el clásico DVD no sólo no está acabado sino que aún le queda mucho por ofrecer. Más incluso que su teórico sucesor, el Blu-Ray.

En nuestro viejo reproductor

Shin-ichy Ohkoshi, el profesor de química de la Universidad de Tokio que lidera el proyecto, explicó que pintando una capa de un material que es variante del óxido de titanio en el DVD se puede conducir la electricidad o no, dependiendo de la exposición a la luz de este compuesto. De esta manera, se puede ampliar la capacidad del DVD tradicional hasta 1.000 veces la de un Blu-Ray. Estamos hablando de unos ¡25.000 GB!, en un disco que podríamos utilizar desde nuestros viejos reproductores y sin tener que realizar adaptaciones extrañas ni cambios de formato.

Además, Ohkoshi asegura que el óxido de titanio que necesitan para estos Mega DVD cuesta la centésima parte del compuesto de germanio-antimonio-telurio que utilizan los Blu-Ray regrabables e incluso los DVD de ahora. La única pega que cita el científico es que el proyecto se encuentra en fase muy temprana y al producto final le costará unos años llegar al circuito comercial. De todos modos, se encuentran en conversaciones con empresas del ramo para producir estos nuevos DVD, una vez que hayan concluido las pruebas pertinentes para poder darle el visto bueno al producto.

No todo son ventajas. Los sistemas ópticos son delicados y se rayan con mirarlos.

Los críticos de Facebook piden más cambios

Facebook, de la mano de su máximo responsable Mark Zuckerberg, presentó el miércoles una simplificación del sistema de control de la privacidad por parte de sus miembros. Era la respuesta a una ola de críticas por la política de la red social que abría a terceros muchos datos de las cuentas de sus miembros. Las primeras reacciones demuestran satisfacción por el paso dado por la compañía, pero quienes han sostenido las mayores críticas mantienen reproches que, a su juicio, sólo podrán evitarse con cambios más profundos.

Artemi Rallo, responsable de la Agencia de Protección de Datos de España, ha manifestado a este diario que da la impresión de que "Facebook no sabe, no puede o no quiere entender el problema". Las respuesta al conflicto, explica Rallo, no está en simplificar las herramientas que se ofrecen al internauta para decidir su grado de privacidad en la red social. "El problema es que un usuario medio raramente conoce Internet y la propia red social lo suficiente como para evaluar el grado de publicidad que tienen sus acciones y acostumbra a aceptar el diseño que le ofrece la red". Para Rallo, Facebook debería ofrecer por defecto el máximo grado de privacidad y si, como dice, cree en la capacidad del ciudadano para administrar el grado de publicidad que quiere dar a su perfil, será éste quien decidirá si lo aumenta. "El diseño de sus ingenieros no está pensado para proteger la privacidad. Está pensado para dar una máxima publicidad a los contenidos y hacer negocio", comenta Rallo, para quien el conflicto ha "rebasado las líneas rojas".

Ofelia Tejerina, de la Asociación de Internautas, cree que todo lo que sea simplificar la gestión de las opciones en Facebook es positivo porque a muchos internautas les resulta difícil sabe qué tienen en abierto y qué en cerrado. Sin embargo, mantiene la queja por el volumen de opciones que Facebook ofrece, por defecto, en abierto. "Salvo los datos básicos del perfil, el resto debería presentarse en cerrado y que fuera el internauta quien decidiera abrirlos".

Testigo estrella

Jeffrey Chester, presidente del Center For Digital Democracy, escribe en Forbes, que "lamentablemente, Facebook todavía se niega a dar el pleno control a sus usuarios" y destaca que, por defecto, muchas opciones las presenta Facebook abiertas a todos y debe ser el internauta quien restringa el acceso. Chester asegura que su entidad y otros grupos examinarán con más detenimiento la propuesta de Facebook para determinar qué nuevos cambios son precisos. "Mientras tanto, proponemos que el Congreso realice audiencias sobre la privacidad en las redes sociales con el señor Zuckerberg como testigo estrella".

El San Francisco Chronicle se pregunta si el movimiento de Facebook apaciguará a sus enemigos. No parece que lo vaya a conseguir totalmente. Joseph Dee, uno de los creadores del sitio que propone abandonar Facebook y que ha recogido 22.000 firmas asegura que mantendrá la campaña porque no se fía de la red social.

"Si bien es cierto que los usuarios tienen más control sobre su cuenta del que tenían ayer, todavía se deben tomar más importantes pasos", afirma Nicole Ozer, de la American Civil Liberties Union. Ozer espera que Facebook haya aprendido de los recientes problemas y que no tendrá sólo las razones del bolsillo en su mente.

El propio Facebook ha recogido reacciones a su propuesta. "A pesar de todos los rumores contrarios, la privacidad no ha muerto, sino que vuelve en forma de controles simplificados y mejores políticas,", comenta Leslie Harris, presidente del Center for Democracy and Technology. "Aunque aún queda trabajo por hacer, estos cambios son los cimientos para dar a la gente lo que quiere y se merece."

"Las personas cuidan su privacidad ahora más que nunca. Estamos satisfechos de que Facebook se haya comprometido a ampliar el control y la elección del usuario y motivados para trabajar juntos y ayudarles a cumplir con su compromiso", asegura Michelle De Mooy, de Consumer Action. "Creemos que la empresa debería trabajar con una amplia coalición de defensores, reguladores y legisladores de consumidores y de privacidad para subir el listón y encaminar al sector hacia dotar de más poder y proteger a los consumidores en Internet".

Guía en español

"El anuncio de Facebook debería servir para recordarnos a todos que los servicios en línea compiten activamente en el mercado de la opinión pública, mediante sus compromisos para dotar de poder a los usuarios para que hagan sus propias elecciones acerca de la privacidad", comenta Berin Szoka, director de Center for Internet.

Facebook ya ha publicado la guía en español para orientar a sus miembros sobre los cambios que irá implantando.

Cambios en Facebook para mejorar la privacidad

El propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, explicaba recientemente que Facebook activará "en las próximas semanas" cambios "mucho más sencillos" en el control de privacidad. Seguirá siendo el usuario el que configure con quién comparte su información personal.

En diciembre pasado se puso en marcha la posibilidad de personalizar la privacidad de cada contenido compartido, incluyendo actualizaciones de estado, enlaces, fotos y vídeos. Ahora Facebook amplía el mismo nivel de control a los contenidos compartidos a través de las aplicaciones.

Sin embargo, desde el último cambio en la privacidad, los perfiles se comparten con toda la Red por defecto, a no ser que el usuario lo bloquee. Además, Facebook facilita datos a otras compañías para personalizar la publicidad. No habrá marcha atrás en este sentido.

Ante la dificultad para configurar la privacidad del perfil han aparecido en escena productos que ayudan al usuario a controlarla, como ReclaimPrivacy, que alerta cuando surgen problemas de privacidad.

El fundador de Facebook admite que han cometido «un montón de errores» sobre privacidad

Tras el revuelo que ha causado, durante las últimas semanas, los cambios en la política de privacidad de Facebook el CEO y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, ha dado permiso para publicar un mail privado escrito a un bloguero de Silicon Valley donde admite que se han cometido "un montón de errores" tratando la información personal de sus miembros.

"Sé que hemos cometido un montón de errores, pero mi esperanza, al final de esto, es que el servicio termina mejorando y que la gente entienda que nuestras intenciones van por el buen camino y hacemos caso a los comentarios que hacen la gente a la que servimos", ha escrito Zuckerberg a Robert Scoble.

Zuckerberg también ha señalado en el correo electrónico que han estado prestando atención a las reacciones de los usuarios para "filtrar" los elementos clave que necesitan ser mejorados y que se anunciarán a lo largo de esta semana. Sin embargo, el fundador de Facebook no ha querido adelantar nada, porque prefiere enseñar los cambios más que hablar de ellos. "Me gustaría enseñar un producto mejorado antes que hablar de las cosas que podríamos cambiar. Quiero estar seguro de que esta vez hacemos las cosas bien", ha señalado.

Campus Party reduce su aforo a 2.200 participantes por problemas de espacio

La organización del evento informático que se celebrará entre el 26 de julio y el 1 de agosto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha anunciado que este año tendrá que reducir el número de asistentes a esta 'party' debido a la imposibilidad de utilizar el edificio Ágora para alojar a los 'campuseros'.
La organización de Campus Party ha explicado que, tras rediseñar los espacios previstos para la celebración del evento reubicando los mismos en el edificio del Museo Príncipe Felipe, este vereterano encuentro contará con un aforo total de 2.200 plazas. De éstas, 1.500 serán fijas (la opción tradicional en el evento en Valencia), mientras que habrá 700 puestos en movilidad repartidos por todo el espacio de la Zona de Participantes (un modelo puesto en práctica durante Campus Party Europa el pasado mes de abril en Madrid).
La institución ha aclarado a los 'campuseros' que aquellos que hayan adquirido ya su entrada tienen asegurada su plaza en el evento, aunque el reajuste de espacios les ha obligado a tomar algunas medidas como eliminar los puestos reservados habitualmente para organización y dinamizadores.
"En caso de que después de esta semana queden entradas disponibles para completar el aforo, el 27 de mayo a partir de las 17.00h se abrirá un proceso de selección similar al del año pasado, para que todos aquellos nuevos participantes que quieran asistir a Campus Party puedan solicitar su entrada desde su Ficha de Usuario", matizan los organizadores en su blog oficial.
Por otro lado, Campus Party da la posibilidad a aquellos que lo deseen de solicitar la devolución del importe íntegro de su entrada, sin gastos de gestión, o cambiar ésta por uno o varios pases de día, una novedad presentada este mismo año. La 'party' valenciana contará con un total de 1.200 OneDayPass (200 por día desde el lunes 26 hasta el sábado 31 de julio) que saldrán a la venta en breve.
El precio de estas entradas será de 30 euros y darán derecho a permanecer en el recinto del evento durante 24 horas (desde las 10.00h del día para el que se adquiere la entrada, hasta las 10.00h del día siguiente). La entrada incluirá conectividad en alguno de los puestos en movilidad, derecho a asistir a todas las conferencias y actividades realizadas durante esa jornada, derecho a utilizar la Zona de Acampada para dormir y tres comidas en el catering del evento (desayuno, comida y cena).

Convocan ''suicidio masivo'' el 31 de mayo para retirarse del Facebook

Un grupo de usuarios del Facebook insatisfecho fundamentalmente con las condiciones de privacidad de la red social han convocado a un “suicidio masivo”, que no es otra cosa que la eliminación de sus cuentas personales, para este 31 de mayo.

A través de la página web que tiene el lema “We’re quitting Facebook” (http://www.quitfacebookday.com/), los promotores de la iniciativa señalan que si bien la red social brinda opciones para el manejo de la información personal, éstas no son justas y además son difíciles de entender para el usuario promedio. “Pensamos que Facebook no tiene mucho respeto por ti o tu información”, señalan.

Precisan además que si bien es legítima la preocupación de los usuarios por los términos de privacidad, esto solo es el síntoma de una larga lista de problemas que pueden generar inconvenientes futuros.

En la página también se puede leer que si bien es muy difícil retirarse de una red social tan “adictiva”, existen otras alternativas dependiendo de las necesidades de cada uno.

En esta línea los promotores de la iniciativa contra el FB nombran a Twitter y Flickr o el sitio Akoha, aunque admiten que por el momento no hay muchas grandes opciones.

“Si toda la población brasileña utiliza Orkut, pensamos que sí existe esperanza para que encuentres un hogar en la web”, señala uno de los párrafos finales que también expresa su esperanza en el potencial del proyecto Diaspora.

Los cerebros detrás de Diaspora tienen la intención de distribuir la totalidad del código fuente del proyecto como Software Libre, de modo que los programadores puedan trabajar con éste y que los usuarios puedan crear sus propios servidores personales, denominados semillas, así como controlar por completo la información que se comparte.

Este esquema elimina la necesidad de disponer de un servidor central, como ocurre con Facebook.

EL 17 de mayo se celebra el dia mundial del Internet

tras la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se celebra el 17 de mayo el Día de Internet. Esta celebración busca difundir y promover su uso en toda la sociedad para que sea más accesible, democrático e incluyente.

Durante más de una década, Google ha creado o impulsado tendencias que tarde o temprano se han impuesto. A continuación siete de ellas, algunas de las cuales ya son una realidad, y el papel de Google en cada una.

Internet móvil: el PC ya no es el rey. Expertos como Vint Cerf , el padre de Internet y vicepresidente de Google señalan que, si bien el computador personal no morirá y seguirá siendo un equipo muy importante para los usuarios y para el desarrollo de Internet, dejará de ser el medio de conexión por excelencia. “Históricamente, Internet ha sido conectividad entre computadores y personas. (…) Internet continúa su desarrollo: nuevos dispositivos encontrarán su camino en la Red y nuevas formas de acceder a ella surgirán y evolucionarán”, escribió Cerf en su famoso texto ‘The Next Internet’, en el blog corporativo de Google, la firma para la que trabaja.

La posibilidad del acceso a Internet desde muchos dispositivos –teléfonos inteligentes, celulares de gama media, tablets, computadores de mano, netbooks, consolas de videojuegos e incluso los celulares económicos– ayudará que se cumpla la promesa de que sea una red para todos. Hoy, 1.800 millones de personas, sólo el 27% de la población mundial, tienen acceso a Internet, y Google cree que gran parte de los próximos 1.000 millones llegarán a través de dispositivos móviles.
En Japón esto ya es una realidad, y más personas se conectan desde su teléfono que desde un computador.

Por otra parte, los dispositivos móviles se están convirtiendo en el aliado perfecto para quienes necesitan estar conectados permanentemente a Internet por medio de su correo, las redes sociales o las redes corporativas. Además, los equipos más avanzados están logrando un alto grado de ‘inteligencia’ gracias a que, junto a la conexión a Internet, incorporan varios sensores capaces de detectar y enviar datos en tiempo real, tales como la ubicación geográfica.

Otra gran ventaja que tendrá la Internet móvil es su velocidad: las conexiones 3G se remplazarán por la cuarta generación, con tecnologías como LTE, que brindarán más velocidad que las actuales conexiones fijas. Un estudio del Pew Internet Project predice: “Internet móvil será dominante. Hacia el 2020, la mayoría de las redes celulares proveerán 1 gigabit por segundo como mínimo, desde cualquier lugar y en cualquier momento”.
El Blog de Google para América Latina comparte la visión sobre el futuro de los dispositivos móviles para los próximos 10 años.

Los aportes de Google: el sistema operativo móvil Android, el teléfono inteligente Nexus One; Google Mobile –versiones móviles del buscador y otros servicios–; aplicaciones móviles como Goggles –que usa fotografías y posición geográfica para hacer búsquedas–, Latitude y Google Maps Navigation for Mobile.

En el futuro, las personas no sólo se podrán conectar a Internet desde el hogar, las empresas, las oficinas, los cafés Internet, algunos sitios públicos y los teléfonos móviles con servicio de 3G o 4G. Aunque hoy ya parece que Internet está en todas partes, todavía no está al alcance del grueso de la población ni llega a todos los rincones.

Sin embargo, en el futuro las ciudades y poblaciones enteras tendrán Internet en el aire, por medio de redes con tecnologías Wi-Fi y WiMax, y sus ciudadanos podrán conectarse desde cualquier lugar, gratuitamente o con costos cada vez más razonables para sus usuarios.

Y no sólo los computadores y los dispositivos móviles aprovecharán la omnipresencia de Internet, sino también una nueva generación de aparatos, desde electrodomésticos hasta automóviles, que podrán estar en línea permanentemente. El ejemplo clásico de la nevera que se conecta a la tienda de la esquina cuando falta la leche o la carne, o uno más futurista del carro que por correo avisará cuando le falte la gasolina o cuando tenga una pieza desgastada, podrían ser realidad en unos pocos años.

Los aportes de Google: en Mountain View, California, donde están sus oficinas principales, Google ofrece Google WiFi, un servicio gratuito de Internet inalámbrico en toda la ciudad, que podría llegar a otros lugares.

Actualmente en territorios como Hong Kong, Francia y Japón la velocidad promedio de para los usuarios de banda ancha es superior a los 10 Mbps. Otros países, como Estados Unidos, poco a poco llegan a estas velocidades, mientras que en Latinoamérica sólo los más privilegiados cuentan con conexiones superiores a los 4 Mbps.

Sin embargo, la velocidad en Internet no sólo proviene de la rapidez de las conexiones, sino también de la optimización de los sitios web, las aplicaciones, las tecnologías multimedia y otros aspectos aparentemente imperceptibles pero que aceleran y mejoran la experiencia en línea. Estudios de Google muestran que las personas quieren sitios y aplicaciones más rápidas y estables.
Google investiga y desarrolla nuevas tecnologías, y mejora permanentemente las que ya tiene, para lograr que la Web sea más rápida para que no sólo la puedan disfrutar quienes tienen equipos poderosos o conexiones de altísima velocidad.

Los aportes de Google: Google Public DNS, herramientas para webmasters como Page Speed y muchas otras, que les ayudan a mejorar el rendimiento de sus sitios web; el navegador Google Chrome y el sistema operativo Chrome OS.

La computación en la nube será más popular. ‘Cloud computing’ despegó en 2008 y el año pasado creció notablemente, con el surgimiento de numerosas aplicaciones en la nube o Web 2.0 –alojadas en Internet y accesibles desde computadores y dispositivos móviles, y creadas para colaborar y compartir contenidos–. En el futuro se prevé que cada vez más aplicaciones y servicios que hoy funcionan desde los equipos se trasladen a la nube, aprovechando las ventajas en seguridad, accesibilidad y colaboración.

Los aportes de Google: la compañía ha liderado esta tendencia con aplicaciones como el correo Gmail, la suite de productividad Google Docs y el paquete de aplicaciones para organizaciones Google Apps –usado por más de 2 millones de organizaciones en el mundo.

La publicidad en Internet evoluciona a grandes pasos y crece como la espuma en los países más desarrollados. En Inglaterra, hace pocos meses la inversión en publicidad en línea alcanzó el 25% del total, y desde ese momento Internet superó a la televisión como el medio predilecto de los anunciantes. En España, Estados Unidos y otros países la tendencia apunta hacia el mismo punto y ya Internet supera a algunos medios tradicionales como el medio preferido.
El promedio mundial de inversión de publicidad en línea, según la firma PriceWaterhouseCoopers, es del 10% del total de la inversión publicitaria, y en 2011 será del 21%.
¿Se trata de una moda? No: es una tendencia cada vez más fuerte apoyada en ventajas de la publicidad en línea sobre la tradicional, tales como la posibilidad de segmentar los anuncios, modificar las campañas publicitarias fácilmente y en tiempo real, administrar de manera flexible los costos, pautar sin límites geográficos y, por todo lo anterior, ayudar a los anunciantes a encontrar más fácilmente a sus clientes potenciales, incrementar sus ventas y reducir los costos de mercadeo, publicidad y comercialización.

La publicidad contextual –dominada por Google, con su plataforma AdWords– es el formato publicitario de mayor crecimiento, gracias a su alta efectividad y mayor retorno a la inversión, y a que no es intrusiva. El porcentaje de inversión en Inglaterra (25%) tiene sentido: estudios internacionales señalan que Internet no sólo es usado cada vez por más personas, sino que los internautas pasan cada vez más horas al día en línea que expuestos a medios tradicionales como la radio, la prensa y la televisión, por lo que los anunciantes cada vez entienden mejor que deben estar donde se encuentran sus audiencias.

En Latinoamérica, la tendencia está despegando, y la publicidad en línea representa un 5% del total de inversión publicitaria en la región. En Colombia, en 2009 creció un 30% y alcanzó una inversión de 53.000 millones de pesos, según la organización IAB Colombia.

Adicionalmente, los formatos continúan evolucionando, y los anuncios de texto contextuales y los banners ahora están acompañados por anuncios de video, multimedia, interactivos y gráficos contextuales, entre otros formatos.

Los aportes de Google: la plataforma publicitaria más exitosa en Internet, Google AdWords, que permite crear campañas fácilmente, con alta flexibilidad, máximo control y distintos presupuestos ajustados; Ad Planner, una herramienta gratuita para planear campañas publicitarias en línea; Google AdSense, la herramienta que permite a editores y autores de blogs y sitios web monetizar sus espacios al publicar anuncios de AdWords, relacionados con su contenido.

El tiempo real ahora sí es real. Hoy, la participación de las personas en Internet es cada vez más activa: millones de personas comparten a diario fotografías, videos, opiniones, documentos y toda clase de contenidos. Por ello, las búsquedas en tiempo real llegan al rescate de los usuarios cuando éstos quieren saber qué se está diciendo en Internet en ese preciso momento.

Los aportes de Google: con la nueva interfaz (apariencia) del buscador Google, ahora es más fácil que nunca acceder a contenidos en tiempo real. En el nuevo panel izquierdo de la página de resultados es posible delimitar las búsquedas a páginas web publicadas recientemente, a sitios de noticias y a actualizaciones de redes sociales como Twitter, Facebook, Google Buzz y FriendFeed.

La Web, más social que nunca. La Web Social, también denominada ‘Social Media’, es tan significativa, que ha transformado la forma como se usa Internet para la vida personal, la información y los negocios. Según el estudio Tribalization of Business, de Deloitte, 94% de los negocios aumentarán sus inversiones en redes sociales, publicidad y comunidades en línea, y esto no es gratuito.
Facebook hoy tiene más de 450 millones de usuarios, Twitter supera los 115 millones, Google Buzz está disponible para más de 175 millones de usuarios del servicio de correo Gmail, y en el sitio de videos YouTube se publican más de 24 horas de video por minuto y se ven más de 100 millones de videos cada día. Estos espacios, más una gran cantidad y variedad que está surgiendo, aún tienen un amplio potencial de crecimiento.

Los aportes de Google: además de Google Buzz y YouTube, el buscador Google cuenta con una nueva opción en su panel izquierdo, búsqueda social, que permite a los usuarios encontrar todo lo que su círculo de contacto en numerosas redes sociales publica con relación a sus términos de búsqueda.