Virus de computadora en humano

Un investigador de una universidad en el Reino Unido anunció que se ha convertido en la primera persona en el mundo en estar "infectada" por un virus informático.

Primero en el mundo

Técnicamente, el chip que Mark Gasson implantó en su mano es el que está "infectado", por lo que se podría argumentar que el virus sigue limitado al dominio del chip a pesar de que está dentro del hombre.

Pero Gasson, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Reading sugiere que este argumento carece de importancia porque demuestra que los implantes médicos cada vez más sofisticados se vuelven vulnerables a los virus informáticos.

Lo que significa que los implantes que son vitales para la salud de un ser humano y su supervivencia podrían, de ser infectados, comprometer la salud - y potencialmente la supervivencia - de la persona.

"Nuestra investigación muestra que la tecnología implantable se ha desarrollado al punto en que los implantes son capaces de comunicar, almacenar y manipular datos", dijo en un informe.

"Esto significa que, como las computadoras, pueden estar 'infectados' por los virus, y la tecnología tendrá que mantener el ritmo de manera que los implantes, incluyendo dispositivos médicos, puedan usarse de manera segura en el futuro."

El chip implantado en su mano izquierda en el 2009 es un identificador de radio-frecuencia (RFID) similar a los implantados en animales de compañía, y permite acceder a su teléfono celular y su edificio de la universidad, así como ser rastreado.

Cuando el chip fue infectado con un virus, corrompió el sistema de comunicación, y se pudo fácilmente haber propagado a otros implantes si alguno hubiera estado conectado a este sistema.

"Al igual que las personas con implantes médicos, después de un año de tenerlo, siento que es parte de mi cuerpo", dijo Gasson tras acariciar su mano cariñosamente en la entrevista con la BBC.

"Si bien es emocionante ser la primera persona que se infecta por un virus informático de esta manera, me pareció una experiencia sorprendente abusiva ya que el implante está tan íntimamente conectado a mí, pero la situación está potencialmente fuera de mi control."

Gasson finalizó tras sugerir que los implantes de computadora podrían ser utilizados más allá del ámbito médico para incluir usos "cosméticos", tales como aumentar la memoria o el coeficiente intelectual.

El potencial para poner en riesgo esta clase de dispositivos seguramente pone nervioso a más de uno, ¿verdad?.

Un avión que usa 70% menos de combustible

Es más corto, más ancho, más liviano y promete revolucionar la industria aeronáutica del futuro.

Es la "Burbuja doble", una aeronave que, según sus diseñadores, consume 70% menos de combustible, emite 75% menos de óxido de nitrógeno y, por si fuera poco, hace mucho menos ruido que un avión convencional.

El diseño, formalmente conocido como Serie D, fue presentado recientemente en Estados Unidos por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que participan en un proyecto de investigación de la NASA.

Esta iniciativa de la agencia espacial estadounidense tiene como objetivo desarrollar tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de la industria de la aviación.

¿Adiós al Boeing 737?

Creada para reemplazar al Boeing 737, una de las aeronaves que más se utiliza en vuelos cortos, La "Burbuja doble" tiene -en líneas generales- sus mismas características.

Puede transportar 180 pasajeros, recorrer una distancia máxima -sin recargar combustible- de un poco más de 4.400 Km. (algo así como la distancia entre Bogotá y Santiago de Chile), y, aunque es un 10% más lenta que la nave que busca reemplazar, puede recuperar el tiempo perdido gracias a que la carga y descarga del avión toma menos tiempo gracias a su particular diseño.

"Para los pasajeros, la diferencia más obvia entre los dos aviones es que tiene dos filas de dos asientos y dos pasillos, en comparación con la nave tradicional que tiene tres asientos a cada lado de un pasillo único", le explicó a BBC Mundo Mark Drela, jefe del equipo de diseñadores de la Serie D.

¿Cómo lo hace?

Pero si a simple vista las diferencias no son tan radicales, ¿cómo hace esta nave para ahorrar semejante cantidad de combustible y para no ensordecernos con el ruido de sus motores?

"No hay una razón única. Podría enumerar por lo menos treinta, cuarenta o incluso cincuenta, aunque el cambio más importante está en el diseño del fuselaje", señaló Drela.

A diferencia de un avión convencional, con un fuselaje único, la Serie D cuenta con dos partes tubulares unidas, de ahí su nombre "Burbuja doble". Este diseño le permite cargar más peso dentro del fuselaje (20% en comparación con el 5% de un avión tradicional) lo cual hace posible colocar menos peso en las alas y por eso, éstas pueden ser más pequeñas y más cortas.

Otro de los cambios es que el motor está ubicado en la parte trasera.

La combinación de estos elementos da como resultado una nave más más chica que, por su menor tamaño, necesita menos combustible. Al cargar menos combustible, el avión se vuelve más ligero.

"Cada detalle contribuye a que la nave sea más eficiente".

Menos congestión aérea

Por último -y no por ello menos importante- el avión necesita un 30% menos de pista para despegar y aterrizar. Esta ventaja permite superar un problema que va en aumento: la congestión aeroportuaria.

"Por muchas razones, no es fácil seguir construyendo aeropuertos. Estamos condenados a usar los que tenemos", dice Drela. "Pero es cierto que hay muchos aeropuertos secundarios cuyas pistas son demasiado cortas para las naves de hoy día".

Con un avión como el "Burbuja doble", aumentarían de repente la cantidad de aeropuertos que se pueden utilizar, explica el diseñador, y esto reduciría enormemente la congestión aérea.

Si la NASA da el visto bueno para que este proyecto siga adelante, la nave podría estar en el mercado para 2035, fecha para la que se calcula que se duplicará el tráfico aéreo.

La otra nave presentada junto a la Serie D fue la llamada Serie H, un avión para 350 pasajeros que tiene como misión reemplazar al Boeing 777, uno de los aviones más usados en vuelos internacionales.

Un nuevo «super material» resucita el DVD (25.000 GB)

Científicos japoneses anuncian que serán capaces de multiplicar 1.000 veces la capacidad de almacenamiento de un Blu-Ray simplemente con aplicar al DVD tradicional una capa metálica especial. El Blu-Ray parecía el dispositivo idóneo para sustituir al vetusto disco de 4.7 GB pero la guerra no estaba ganada. Cuando llegue al mercado, este super DVD de 25 TB no necesitará nuevos lectores, así que conviene esperar y ver como se desarrollan los acontecimientos antes de jubilar nuestro viejo reproductor.

La ciencia no cesa de asombrarnos a cada momento. Lo mismo crea vida artificial, que obtiene energía de cualquier parte o se lanza a la conquista de las estrellas. En el ámbito de la informática es donde se producen las sorpresas más interesantes, sobre todo porque nos afectan muy directamente en nuestro quehacer diario. Ahora le ha tocado a los sistemas de almacenamiento. Cuando parecía que los DVD estaban muertos, los japoneses nos demuestran con sus últimas investigaciones que el clásico DVD no sólo no está acabado sino que aún le queda mucho por ofrecer. Más incluso que su teórico sucesor, el Blu-Ray.

En nuestro viejo reproductor

Shin-ichy Ohkoshi, el profesor de química de la Universidad de Tokio que lidera el proyecto, explicó que pintando una capa de un material que es variante del óxido de titanio en el DVD se puede conducir la electricidad o no, dependiendo de la exposición a la luz de este compuesto. De esta manera, se puede ampliar la capacidad del DVD tradicional hasta 1.000 veces la de un Blu-Ray. Estamos hablando de unos ¡25.000 GB!, en un disco que podríamos utilizar desde nuestros viejos reproductores y sin tener que realizar adaptaciones extrañas ni cambios de formato.

Además, Ohkoshi asegura que el óxido de titanio que necesitan para estos Mega DVD cuesta la centésima parte del compuesto de germanio-antimonio-telurio que utilizan los Blu-Ray regrabables e incluso los DVD de ahora. La única pega que cita el científico es que el proyecto se encuentra en fase muy temprana y al producto final le costará unos años llegar al circuito comercial. De todos modos, se encuentran en conversaciones con empresas del ramo para producir estos nuevos DVD, una vez que hayan concluido las pruebas pertinentes para poder darle el visto bueno al producto.

No todo son ventajas. Los sistemas ópticos son delicados y se rayan con mirarlos.

Los críticos de Facebook piden más cambios

Facebook, de la mano de su máximo responsable Mark Zuckerberg, presentó el miércoles una simplificación del sistema de control de la privacidad por parte de sus miembros. Era la respuesta a una ola de críticas por la política de la red social que abría a terceros muchos datos de las cuentas de sus miembros. Las primeras reacciones demuestran satisfacción por el paso dado por la compañía, pero quienes han sostenido las mayores críticas mantienen reproches que, a su juicio, sólo podrán evitarse con cambios más profundos.

Artemi Rallo, responsable de la Agencia de Protección de Datos de España, ha manifestado a este diario que da la impresión de que "Facebook no sabe, no puede o no quiere entender el problema". Las respuesta al conflicto, explica Rallo, no está en simplificar las herramientas que se ofrecen al internauta para decidir su grado de privacidad en la red social. "El problema es que un usuario medio raramente conoce Internet y la propia red social lo suficiente como para evaluar el grado de publicidad que tienen sus acciones y acostumbra a aceptar el diseño que le ofrece la red". Para Rallo, Facebook debería ofrecer por defecto el máximo grado de privacidad y si, como dice, cree en la capacidad del ciudadano para administrar el grado de publicidad que quiere dar a su perfil, será éste quien decidirá si lo aumenta. "El diseño de sus ingenieros no está pensado para proteger la privacidad. Está pensado para dar una máxima publicidad a los contenidos y hacer negocio", comenta Rallo, para quien el conflicto ha "rebasado las líneas rojas".

Ofelia Tejerina, de la Asociación de Internautas, cree que todo lo que sea simplificar la gestión de las opciones en Facebook es positivo porque a muchos internautas les resulta difícil sabe qué tienen en abierto y qué en cerrado. Sin embargo, mantiene la queja por el volumen de opciones que Facebook ofrece, por defecto, en abierto. "Salvo los datos básicos del perfil, el resto debería presentarse en cerrado y que fuera el internauta quien decidiera abrirlos".

Testigo estrella

Jeffrey Chester, presidente del Center For Digital Democracy, escribe en Forbes, que "lamentablemente, Facebook todavía se niega a dar el pleno control a sus usuarios" y destaca que, por defecto, muchas opciones las presenta Facebook abiertas a todos y debe ser el internauta quien restringa el acceso. Chester asegura que su entidad y otros grupos examinarán con más detenimiento la propuesta de Facebook para determinar qué nuevos cambios son precisos. "Mientras tanto, proponemos que el Congreso realice audiencias sobre la privacidad en las redes sociales con el señor Zuckerberg como testigo estrella".

El San Francisco Chronicle se pregunta si el movimiento de Facebook apaciguará a sus enemigos. No parece que lo vaya a conseguir totalmente. Joseph Dee, uno de los creadores del sitio que propone abandonar Facebook y que ha recogido 22.000 firmas asegura que mantendrá la campaña porque no se fía de la red social.

"Si bien es cierto que los usuarios tienen más control sobre su cuenta del que tenían ayer, todavía se deben tomar más importantes pasos", afirma Nicole Ozer, de la American Civil Liberties Union. Ozer espera que Facebook haya aprendido de los recientes problemas y que no tendrá sólo las razones del bolsillo en su mente.

El propio Facebook ha recogido reacciones a su propuesta. "A pesar de todos los rumores contrarios, la privacidad no ha muerto, sino que vuelve en forma de controles simplificados y mejores políticas,", comenta Leslie Harris, presidente del Center for Democracy and Technology. "Aunque aún queda trabajo por hacer, estos cambios son los cimientos para dar a la gente lo que quiere y se merece."

"Las personas cuidan su privacidad ahora más que nunca. Estamos satisfechos de que Facebook se haya comprometido a ampliar el control y la elección del usuario y motivados para trabajar juntos y ayudarles a cumplir con su compromiso", asegura Michelle De Mooy, de Consumer Action. "Creemos que la empresa debería trabajar con una amplia coalición de defensores, reguladores y legisladores de consumidores y de privacidad para subir el listón y encaminar al sector hacia dotar de más poder y proteger a los consumidores en Internet".

Guía en español

"El anuncio de Facebook debería servir para recordarnos a todos que los servicios en línea compiten activamente en el mercado de la opinión pública, mediante sus compromisos para dotar de poder a los usuarios para que hagan sus propias elecciones acerca de la privacidad", comenta Berin Szoka, director de Center for Internet.

Facebook ya ha publicado la guía en español para orientar a sus miembros sobre los cambios que irá implantando.

Cambios en Facebook para mejorar la privacidad

El propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, explicaba recientemente que Facebook activará "en las próximas semanas" cambios "mucho más sencillos" en el control de privacidad. Seguirá siendo el usuario el que configure con quién comparte su información personal.

En diciembre pasado se puso en marcha la posibilidad de personalizar la privacidad de cada contenido compartido, incluyendo actualizaciones de estado, enlaces, fotos y vídeos. Ahora Facebook amplía el mismo nivel de control a los contenidos compartidos a través de las aplicaciones.

Sin embargo, desde el último cambio en la privacidad, los perfiles se comparten con toda la Red por defecto, a no ser que el usuario lo bloquee. Además, Facebook facilita datos a otras compañías para personalizar la publicidad. No habrá marcha atrás en este sentido.

Ante la dificultad para configurar la privacidad del perfil han aparecido en escena productos que ayudan al usuario a controlarla, como ReclaimPrivacy, que alerta cuando surgen problemas de privacidad.

El fundador de Facebook admite que han cometido «un montón de errores» sobre privacidad

Tras el revuelo que ha causado, durante las últimas semanas, los cambios en la política de privacidad de Facebook el CEO y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, ha dado permiso para publicar un mail privado escrito a un bloguero de Silicon Valley donde admite que se han cometido "un montón de errores" tratando la información personal de sus miembros.

"Sé que hemos cometido un montón de errores, pero mi esperanza, al final de esto, es que el servicio termina mejorando y que la gente entienda que nuestras intenciones van por el buen camino y hacemos caso a los comentarios que hacen la gente a la que servimos", ha escrito Zuckerberg a Robert Scoble.

Zuckerberg también ha señalado en el correo electrónico que han estado prestando atención a las reacciones de los usuarios para "filtrar" los elementos clave que necesitan ser mejorados y que se anunciarán a lo largo de esta semana. Sin embargo, el fundador de Facebook no ha querido adelantar nada, porque prefiere enseñar los cambios más que hablar de ellos. "Me gustaría enseñar un producto mejorado antes que hablar de las cosas que podríamos cambiar. Quiero estar seguro de que esta vez hacemos las cosas bien", ha señalado.

Campus Party reduce su aforo a 2.200 participantes por problemas de espacio

La organización del evento informático que se celebrará entre el 26 de julio y el 1 de agosto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha anunciado que este año tendrá que reducir el número de asistentes a esta 'party' debido a la imposibilidad de utilizar el edificio Ágora para alojar a los 'campuseros'.
La organización de Campus Party ha explicado que, tras rediseñar los espacios previstos para la celebración del evento reubicando los mismos en el edificio del Museo Príncipe Felipe, este vereterano encuentro contará con un aforo total de 2.200 plazas. De éstas, 1.500 serán fijas (la opción tradicional en el evento en Valencia), mientras que habrá 700 puestos en movilidad repartidos por todo el espacio de la Zona de Participantes (un modelo puesto en práctica durante Campus Party Europa el pasado mes de abril en Madrid).
La institución ha aclarado a los 'campuseros' que aquellos que hayan adquirido ya su entrada tienen asegurada su plaza en el evento, aunque el reajuste de espacios les ha obligado a tomar algunas medidas como eliminar los puestos reservados habitualmente para organización y dinamizadores.
"En caso de que después de esta semana queden entradas disponibles para completar el aforo, el 27 de mayo a partir de las 17.00h se abrirá un proceso de selección similar al del año pasado, para que todos aquellos nuevos participantes que quieran asistir a Campus Party puedan solicitar su entrada desde su Ficha de Usuario", matizan los organizadores en su blog oficial.
Por otro lado, Campus Party da la posibilidad a aquellos que lo deseen de solicitar la devolución del importe íntegro de su entrada, sin gastos de gestión, o cambiar ésta por uno o varios pases de día, una novedad presentada este mismo año. La 'party' valenciana contará con un total de 1.200 OneDayPass (200 por día desde el lunes 26 hasta el sábado 31 de julio) que saldrán a la venta en breve.
El precio de estas entradas será de 30 euros y darán derecho a permanecer en el recinto del evento durante 24 horas (desde las 10.00h del día para el que se adquiere la entrada, hasta las 10.00h del día siguiente). La entrada incluirá conectividad en alguno de los puestos en movilidad, derecho a asistir a todas las conferencias y actividades realizadas durante esa jornada, derecho a utilizar la Zona de Acampada para dormir y tres comidas en el catering del evento (desayuno, comida y cena).