Sharp lanzara discos Blue ray de 100 GB

Desde sus comienzos se supo que el formato Blu-ray contaba con capacidades de expansión a futuro. Actualmente es posible encontrar en mercado discos Blu-ray de 25 y 50 gigabytes, pero recientemente se ha confirmado el estándar BDXL, que extiende dichos valores a 100 y 128 GB respectivamente. En respuesta a este nuevo estándar, la gente de Sharp ya está planeando lanzar discos BDXL hacia finales de este mes. El mercado japonés será el primero en recibir el cariño de estos súper discos.

Personalmente creo que la situación actual del formato Blu-ray sigue siendo bastante irregular. Por un lado, tenemos a la PlayStation 3 como el reproductor "independiente" más popular del mercado. Por supuesto, ya existen lectoras y grabadoras Blu-ray para ordenador, y las grandes cinematográficas ya lanzan sus filmes en este formato. Sin embargo, lo cierto es que el DVD aún conserva una posición de privilegio en el mercado hogareño, prácticamente no existe nada en un ordenador que demande como mínimo 25 GB de capacidad por disco (a excepción de un teórico respaldo de datos), y un gigante de renombre como Apple se ha negado sistemáticamente a ofrecer compatibilidad Blu-ray en sus productos. Son varios "pro y contra" que vuelven un poco inestable la posición actual del Blu-ray.
Claro que eso no impide que el formato siga evolucionando, y en junio pasado se ha dado un paso muy importante: La aprobación del estándar BDXL. El nuevo formato BDXL cuenta con dos versiones, 3.0 y 4.0. La versión 3.0 permite la creación de discos "grabables" con capacidades de 100 y 128 GB. Por otro lado, la versión 4.0 del BDXL habilita la creación de discos "regrabables" de 100 GB de capacidad. En reconocimiento al nuevo estándar, la gente de Sharp planea el lanzamiento de discos BDXL en el mercado japonés, para el próximo 30 de julio. El precio estimado de cada disco se ubica en 57 dólares, y todavía no hay ningún anuncio oficial que indique una posible disponibilidad fuera del territorio nipón. Al mismo tiempo, Sharp estará lanzando dos nuevos dispositivos, una grabadora modelo BD-HDW700 y una lectora BD-HDW70, ambas compatibles con el nuevo formato. Lo que nos lleva a la mala noticia.
El formato BDXL no será retrocompatible con los actuales sistemas Blu-ray. Muchos asumieron que una simple actualización de firmware habilitaría el soporte BDXL en la mayoría de estos dispositivos, pero lamentablemente no será así. Ni siquiera la PlayStation 3, la joya más brillante en la corona de Sony, tendrá soporte BDXL. Una vez más, quienes deseen utilizar al nuevo formato deberán invertir dinero en nuevo hardware compatible. En lo que se refiere al proceso inverso, o sea, que unidades BDXL lean discos Blu-ray convencionales, no debería haber tantos problemas. Es una muy buena noticia que el formato Blu-ray pueda alcanzar estos límites de almacenamiento, y que una empresa reconocida como Sharp adopte rápidamente al nuevo estándar, pero el forzar a los usuarios a cambiar de hardware nunca ha sido una buena maniobra. Debido a esto, el BDXL correrá el riesgo de ser completamente ignorado, salvo que cuente con precios muy agresivos que logren tentar a los consumidores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias