Ya hay fecha para el lanzamiento del esperado Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft que sustituirá al denostado y muy criticado Windows Vista. A partir del próximo 22 de octubre, la nueva versión llegará a las tiendas. Tras el confeso fracaso de Windows Vista, Microsoft quiere reconquistar el escritorio personal y profesional. Windows 7, leído "seven" por los responsables de la compañía, pretende terminar con las frecuentes incompatibilidades con dispositivos como impresoras, escáneres y cámaras. Luis Martín, responsable de Windows Ibérica, quiso ayer, durante la presentación en la feria SIMO, dar seguridad a los posibles clientes: "Antes de salir al mercado, hoy mismo, Windows 7 tiene acuerdos con casi todos los fabricantes y es compatible con 80.000 dispositivos".
Las exigencias de hardware por parte de Windows Vista también pasarán a la historia. Habrá casi tantas versiones de Windows 7 como tipos de máquina y usuario. Desde una versión para netbooks, pequeños ordenadores portátiles de poco más de un kilo de peso, hasta una para servidores corporativos.
La conquista del mercado del netbook es esencial para la compañía. Su popularización sirvió para dar un nuevo ciclo de vida al veterano Windows XP gracias a su estabilidad y la gran cantidad de controladores disponibles. Para demostrarlo, Luis Martín encendió ayer en SIMO una de estas máquinas ligeras. Además, la nueva versión soportará sin necesidad de complementos ordenadores táctiles.
Tras probar el nuevo sistema operativo, las primeras sensaciones son positivas: complementos de escritorio adaptados al gusto del usuario, gestión de aplicaciones abiertas de manera más sencilla y un motor de búsquedas más potente. Microsoft insiste en la "democratización" de la tecnología, un término manido, pero que cobra sentido cuando se tiene más de un ordenador por hogar con total normalidad. Un punto importante de Windows 7 es la facilidad para gestionar equipos en redes domésticas.
El esperado Windows 7 permitirá al usuario, mediante pago por cada mejora, subir de versión del sistema operativo. A medida que se escoja una versión más alta tendrá más opciones y herramientas de trabajo. Las versiones previstas son desde la Starter, versión inicial, a la Ultimate, la más potente de todas, pasando por Home Premium y Professional.
María Garaña, directora de Microsoft en España, no sólo hizo hincapié en la facilidad de uso de un sistema operativo enfocado tanto a empresas como al usuario doméstico, sino también en su seguridad. "Buscamos un entorno seguro tanto en el ordenador como en los dispositivos móviles que se usan en el mismo. Queremos que la información corporativa virtual o de la nube sea igual de segura".
La nube, vocablo de moda en Internet, posibilitará el uso de aplicaciones online y documentos de manera remota, como ya hacen las aplicaciones de GoogleDocs y parte de Microsoft Office. Una revolución, prometen, similar a la llegada del correo electrónico a las oficinas.
Sin datos oficiales de precios, la revista Business Week estima que el nuevo Windows 7 costará alrededor de 135 euros, 27 menos de lo que valía Windows Vista en el momento de su lanzamiento. Microsoft prevé que en 2010 Windows 7 esté en más de 177 millones de escritorios, 50 de ellos en Europa.
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