El Planetario cumple 40 años con exhibiciones gratuitas el 15 de diciembre


Cuando el Planetario de Bogotá fue inaugurado, su cúpula, de 23 metros de diámetro, fue la sensación no sólo en la ciudad, sino para quienes venían de vacaciones.

En ese momento, según expertos, era una de las más grandes del mundo y nadie se perdía la entrada para esperar la oscuridad y ver los planetas y las estrellas moviéndose gracias a un equipo de proyección que fue importado de Alemania.

La inauguración oficial fue el 22 de diciembre de 1969, en el edificio de la calle 26 con carrera 6a., diseñado por la firma de arquitectos Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo.

Y el 15 de diciembre será la celebración, con entrada gratis durante todo el día a distintas actividades, entre las que se cuentan: proyecciones astronómicas, talleres, títeres para niños, conferencias y la exposición 'De la Tierra al Universo', que presenta diferentes imágenes del Universo tomadas por telescopios y observatorios del mundo.

Además, después de 40 años, el Planetario necesita refacciones y en su cumpleaños, la Administración Distrital le invertirá 10.400 millones de pesos.

El año pasado fue renovado el viejo proyector, por dos de última tecnología. Ahora viene el trabajo de convertir el edificio en un centro de ciencias del espacio.

Según Catalina Ramírez, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, a cargo del Planetario, "se renovará toda la silletería y se abrirá al público el Museo del Espacio".

El Planetario cuenta con grupos de astronomía, a los que pertenecen más de 400 niños de la ciudad que tienen actividades los sábados y que, además, hacen parte de entidades internacionales que se dedican a esta ciencia.

Del mismo modo, estos grupos trabajan en equipo con los que existen en distintos colegios públicos y privados de la ciudad.

Allí, recientemente se presentó una exposición para recordar la llegada del hombre a la Luna, en la que se mostró toda la publicidad que hubo en el país ante la inminente conquista del satélite natural.

Y se mostró el material lunar que tiene Colombia y que reposa en este lugar donde el universo y su grandeza quieren volver a ser los protagonistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias