Salario mínimo aumentará en 3,64 por ciento en 2010 en Colombia


El salario mínimo mensual de los colombianos para 2010 será de 515.000 pesos (unos 251,9 dólares), lo que significa un aumento del 3,64 por ciento con respecto al año anterior.

La decisión fue adoptada tras una reunión entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y sus ministros de Protección Social y Hacienda, Diego Palacios y Oscar Iván Zuluaga, respectivamente.

Este nuevo salario mensual será devengado en 2010 por unos 2,5 millones de colombianos.

El aumento mensual será de 18.100 pesos, unos 8,8 dólares. Este miércoles en Colombia se paga por un dólar americano 2.044 pesos colombianos.

Asimismo, el subsidio de transporte que se da a los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos mensuales subirá desde los 59.200 pesos (unos 28,9 dólares) hasta 61.500 pesos (unos 30 dólares) para este año, lo que significa un aumento del 3,7 por ciento.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Tarcisio Mora, manifestó al diario de economía y negocios "Portafolio", de Bogotá, que el Gobierno "ha cometido un pésimo error al tomar esta decisión y no escuchar las petición del gremio".

Indicó que su central había propuesto un aumento del 8 por ciento y llegaron a bajar a 7,5 por ciento.

"El Gobierno en los últimos años ha practicado la Ley de imponer el decreto del salario mínimo legal para controlar el problema del desempleo", dijo el líder sindical.

El Gobierno fijó el salario luego de que los trabajadores y los empresarios no llegaran a un acuerdo porque los primeros pedían 8 por ciento, los segundos ofrecían 3,2 por ciento.

El decreto por el cual se fija el salario será expedido por el gobierno colombianos en las próximas horas.

El Banco de la República (Emisor) calcula que la inflación para 2010 en Colombia sea de alrededor de un 3 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias