Este lunes arrancó en Bogotá (Colombia) la feria más grande de la ciencia y la tecnología


Es la XXI versión de la feria de adelantos científicos más importante del país, Expociencia Expotecnología 2009, que se extenderá hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Corferias,

De acuerdo con Eduardo Posada, presidente de la Academia Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) entidad abanderada de la organización del encuentro, esta versión es "la más exitosa y la que más acogida ha tenido" entre las universidades y los centros de investigación.

Para este año se cuenta con la presencia de 40 universidades, una cifra que supera en un 40 por ciento la participación de la feria pasada, en la que sin embargo se dieron grandes avances en materia de cooperación entre las instituciones de educación superior y las empresas.

"Ese, finalmente, es nuestro gran objetivo: que la industria empiece a utilizar el potencial de las universidades y los centros de investigación", indica Posada. En las tres últimas versiones de la feria se ha promovido la realización de ruedas de negocios para poner frente a frente a esos dos sectores de manera que empiecen a desarrollar proyectos conjuntos que contribuyan en la modernización industrial del país y la creación de nuevas empresas.

Según Posada, el año pasado se concertaron 250 citas, de las cuales cerca de la mitad concluyeron en acuerdos. Pero además de este componente de relación entre los sectores educativo e industrial, Expociencia Expotecnología permite difundir los proyectos científicos de niños y jóvenes de todo el país.

Así, en la Expociencia Juvenil habrá cerca de 900 puestos de exposición de escolares. Vendrán de lugares remotos de la geografía nacional con la ilusión de mostrarles a los visitantes los productos de su ingenio.

"Lo importante es que de ahí se derivan muchas vocaciones", explica el presidente de la ACAC quien recuerda haber encontrado en universidades y centros de investigación profesionales que tomaron su inspiración después de participar en la feria.

"Lo que quiere decir que sì hay un impacto en la educación. Hay una oportunidad" en este tipo de eventos. En la feria también habrá espacio para las actividades académicas y culturales. El Museión, por ejemplo, reunirá exposiciones de los principales museos de ciencia y artes plásticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias