El hacker pasado al lado bueno de la ley se hace llamar Johnny y no quiere aparecer en fotografías. Alias y aversión a las fotos dan idea de la simpatía popular que despierta la lucha contra la piratería en la red a estas alturas de la barra libre de descargas. El abogado se llama Josep Coll y es socio del bufete Asesoría Jurídica de la Artes. Juntos han desarrollado un sistema jurídico-informático que «impide que un contenido esté en internet si el titular de los derechos de propiedad intelectual lo contrata», en palabras de Coll.
Lo primero que hace falta es un cliente. No en balde Red Points, que así se llama la aplicación, es un negocio. Ayer Sisa ofreció su himno Qualsevol nit pot sortir el sol para una demostración de Red Points. No hay tantos artistas que se posicionen públicamente contra la piratería en la red. No es enrollado.
A las 12.55 horas Red Points localizó la primera web con un enlace para la descarga de la canción de marras. A las 13.25 el link ya no existía. ¿Qué había pasado en el ínterin?
«La aplicación ha detectado una página con un enlace que permitía la descarga ilegal del contenido buscado y ha mandado un requerimiento al servidor que aloja el contenido para que anule el enlace, cosa que el servidor ha hecho», explicó Coll.
El requerimiento debía ser de hecho una amenaza de aúpa, ¿no? «No. Hay unos 150 servidores que albergan contenidos y nos hemos presentado a todos –dijo Coll–. Su política es no discriminar ningún contenido mientras no se les pida lo contrario. Como argumentamos legalmente por qué deben anular un enlace y no quieren problemas, el requerimiento surte efecto el 98% de las veces».
«MICROSOLUCIÓN AMISTOSA» / Coll eludió precisar en qué consiste el requerimiento pero aclaró que Red Points es una apuesta por las medidas prejudiciales, entre otras cosas porque las judiciales son lentísimas. Paralelamente, el sistema había pedido a la web donde estaba el enlace que retirara cualquier material (fotos, portadas, letras) que vulnerara la propiedad intelectual de Sisa.
La herramienta, dicen sus creadores, puede localizar y tratar 300 webs al día independientemente del número de links que contengan.
«Llevamos la lata de galletas del suelo a la estantería más alta para que sea muy difícil llegar a ella –ilustró Johnny–. Un trabajo de chinos».
«Hasta ahora se han buscado macrosoluciones al problema. El canon digital, campañas publicitarias, juicios... Sin éxito. Nosotros ofrecemos una microsolución amistosa que no persigue al cibernauta sino el contenido», dijo Coll.
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