Ya está aprobada la norma para el nuevo cargador universal de teléfonos móviles por microUSB. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lo ha bautizado con las siglas UCS (”Universal Charging Solution”), y como venía anunciándose desde los primeros acuerdos firmados en 2007, permitirá usar el mismo cargador para nuestro móvil sin importar su marca o modelo.
En los últimos años todos los fabricantes de teléfonos se han ido adaptando a este esperado anuncio. Por ejemplo, Nokia ha ido poco a poco dejando de lado el miniUSB, e incluso firmas muy poco habituadas a seguir estándares mayoritarios, como Sony Ericsson, también se han ido decantando poco a poco por el microUSB. El próximo paso será la llegada de los cargadores UCS, que además de ser universales serán ecológicamente más efectivos.
El objetivo, según la UIT, será reducir a la mitad el consumo de energía que efectúan los cargadores en estado de espera, eliminar 51.000 toneladas de cargadores y reducir en 13,6 millones de toneladas las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2). Sólo esperemos que la habitual pillería de fabricantes de terminales y operadores no dé lugar a lo que sucede en países como Corea, donde el usuario debe adquirir siempre el cargador aparte del teléfono.
Sería bueno que estos nuevos cargadores tuviesen un precio razonable. Y mejor aún que las empresas del sector estuviesen obligadas a incluir un cargador en la caja del móvil si el usuario así lo desea. ¿A nadie le suena eso de comprar un reproductor para la TV del salón y que dentro de la caja no haya siquiera un sencillo euroconector? Nadie duda de las ventajas prácticas y medioambientales de un cargador universal, pero tampoco olvidemos que cualquier excusa es buena para una empresa a la hora de ahorrarse costes, aunque ello suponga traspasárselos al consumidor.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias