Un procesador compuesto por 100 núcleos


Si los últimos procesadores de Intel incorporan en su interior cuatro o seis núcleos y pronto los veremos con ocho y hasta 12 en el Magny Cours de AMD, la joven empresa Tilera ha anunciado el desarrollo de su procesador TILE-Gx100, con 100 núcleos en su interior.

Tilera comenzó a desarrollar su arquitectura de procesadores TILE con múltiples núcleos hace unos poco años. Actualmente dispone de procesadores con 16, 36 y 64 núcleos.

El TILE64 –el esquema básico es el mismo en todos los modelos– es un mosaico de 64 elementos (tiles) dispuestos en red, en el que cada uno de ellos puede operar de forma independiente, en grupos o al unísono. Cada elemento dispone de un procesador de 64 bit y 1,25 o 1,5 GHz, memoria caché de 32 KB y un módulo para comunicarse entre sí.

El conjunto que forma el procesador incorpora además controladores de memoria DDR2 o DDR3, varios interfaces Ethernet (de 1 Gb/s y de 10 Gb/s), interfaz PCI e interfaz de entrada y salida para comunicarse con dispositivos externos.

Uno de los aspectos más destacables de los TILE-Gx es un bajo consumo, que es de entre 5 vatios (el de 16 núcleos) y 55 vatios (el de 100 núcleos), funcionando a plena capacidad, y su gran rendimiento por cada vatio consumido en comparación con otros procesadores.

Dada su particular arquitectura, actualmente Tilera está dirigiendo sus procesadores a aplicaciones tales como servidores web y computación en nube. Funcionan con Linux y en principio debería ser relativamente sencillo adaptar programas diseñados para la arquitectura x86 de Intel. De momento Tilera se quiere concentrar en portar aplicaciones específicas para la web tales como Apache, Memcached o MySQL.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, no se permiten comentarios que ofendan a alguna persona, Gracias